25 jul. 2013

Akritas - Akritas (1973)

En este blog generalmente escribimos nuestras propias reseña, pero en este caso encontre (en este blog) una reseña que me ha gustado mucho y por eso me tomo el atrevimiento que copiarla tal cual, ''TUCO RAMIRES''... espero que no te moleste!

''Cómo puede uno intentar la descripción de un álbum cuyo idioma desconoce profundamente, de una duración harto breve y del que, además, no se puede distinguir un corte de otro (pues la remasterización en CD omitió la separación de los tracks en pro de presentar un solo track de 33 minutos)? La solución es, me parece, partir de una descripción muy general y enfatizar los puntos más relevantes del mismo. 

Como preámbulo a mi comentario, debe decirse que este supuesto trío sólo lo es en apariencia, pues a la base de Tasoulis-Logaridis-Tsoupakis (clásica formación keyboard power trío a la ELP) se agregan dos convidados en guitarra y órgano que hacen mucho bien al asunto, en especial el buen guitarrista Papachristou, ya difunto, por cierto. Como antecedente histórico, vale la pena mencionar que el bajista y guitarrista Stavros Logaridis había formado parte de Poll, banda cuyo primer trabajo es digno de rescatarse.

Estilísticamente, Akritas ofrece afinidades con nombres conocidos por todos nosotros. Una referencia obvia puede ser ELP, vista la formación de pseudo-trío complementado con guitarras, impresión que se confirma con el tarkusiano arranque del disco y algunos pasajes tecladísticos de gran intensidad. Empero, esta similitud es sólo referencial, y pudieran agregarse también afinidades con Gentle Giant (en la complejidad de algunos pasajes instrumentales) y un cierto divertimento jazz que me parece próximo a Zappa o incluso Supersister. Otros han querido ver proximidades al rock italiano, aunque esto me parece sólo cierto en lo que toca a cierta “mediterraneidad” propia de los grupos de ambas naciones. Y no es de soslayarse la influencia del coloso griego de la época, Aphrodite’s Child, sobre todo en los pasajes más helénicos de la música. 

Los temas de este “Akritas” son todos breves, entrelazados entre sí para formar dos suites de poco más de 16 minutos cada una, divididas solamente por la inevitable mecánica de dar vuelta al LP. Decíamos que la primera de estas suites arranca revisitando las sonoridades del Tarkus emersoniano, aunque pronto se aparta de esta vía en pro de un sonido jazzeado, con brillante trabajo de guitarra eléctrica y piano. 


La voz de Logaridis es muy peculiar, con alguna vaga similitud con Demis Roussos, aunque resulta menos agraciada que la del alejandrino. Hay bonitos pasajes acústicos que remiten a la música popular griega, a los que acompaña una batería vigorosa que complementa los estertores de la guitarra eléctrica de Papachristou. Sigue uno de los momentos que más me agradan de todo el disco, un excelente instrumental donde los dos tecladistas, Tasoulis y el invitado Papadopoulos, se dan un quién vive en cuanto a hacer orfebrerías con el órgano, para luego pasar a figuras de piano enmarcadas en una sólida base rítmica que suena más vital que en ningún otro momento del álbum, orientándose decididamente al jazz. Tras una breve pausa, el grupo se toma su tiempo en la construcción de un tema discreto que, de a poco, vuelve a coger su vuelo, esta vez de las manos de Tasoulis que corren ligeras sobre el piano, mientras la voz de Logaridis chasquea desenfrenada siguiendo las notas del piano que incrementan cada vez más su velocidad, hasta que el viejo y querido VCS hace su aparición. El lado A concluye con una canción sencilla, piano y voz solamente. 

La cara B comienza con un tema sencillo y alegre de piano al que se agrega un ululante sintetizador que me hace recordar un poco el querido tema de “Trilogy”, quizás también por la percusión a cargo de Tsoupakis, aunque en Akritas, a diferencia de ELP, la guitarra eléctrica es una firme protagonista. De nuevo el piano suena alegre, aunque súbitamente Tsoupakis nos traslada a un magnífico pasaje instrumental donde su combativa batería brilla sobremanera y es el soporte de varias capas agitadas de piano y sintetizador, para luego sonar en solitario. Prosigue un tema suavísimo, casi pastoral dirían algunos y que suena muy italiano, casi tan sencillo y austero como aquel “Principe di un Giorno” de Celeste. Estas calmas mediterráneas poco duran, pues luego se vuelve a un sonido de raíz popular griega más agitado y vital, donde el propio cantante Logaridis pretende sonar más enérgico. Siento que en este pasaje hay algo de afinidad con aquel 666 de sus hermanos mayores Aphrodite’s Child, en aquella convulsa parte de The Capture of The Beast. El permanente eclecticismo de este grupo se vuelve a poner de manifiesto con un pasaje de piano muy clasicista que pronto cede paso a un caos sonoro afortunadamente breve. De repente, surge de la nada una balada acústica acompañada de rugosos sintetizadores y buenos efectos e órganos que, lentamente, se van desintegrando para, de este modo, dar fin al álbum. 

No es este, sin dudas, una obra menor en el contexto griego. Yo lo pondría entre los tres mejores álbumes de progresivo de este país, sólo abajo del 666 de Aphrodite’s Child y codo a codo con esa otra maravilla que es Armageddon de la PLJ Band. Empero, hay otros álbumes de este mismo periodo en Grecia que me parecen superiores, aunque no sé si pudieran calificarse de rock progresivo en sentido estricto. Pero de ellos ya hablaremos en su oportunidad. En tanto, me gustaría conocer su opinión respecto de este excelente trabajo, ampliamente conocido de muchos de ustedes.''

3 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. what a nice block and wonderfull music,Im a Greek who travel around and some times i need the psychedelic music for my losing balance of soul.
    This album i listen from your block and i want to thank about that.
    Whell done and all the best brothers
    Im in Finland now ,the land with the 1000 lakes
    Chears..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. can you suggest any greek prog band, please?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...