25 jul 2013

Akritas - Akritas (1973)

Puede ubicarse a Akritas entre los elementos más destacados del progresivo griego, aun siendo una banda de no mayores pergaminos populares; junto a otras bandas como Aphrodite’s Child, Axis o Socrates, o el mismísimo Vangelis. Akritas se formó a finales de 1972, formado por el vocalista, guitarrista y bajista Stavros Logaridis, ex miembro de Poll, el baterista Giorgos Tsoupakis y el tecladista Aris Tasoulis, ex miembro de Bourboulia.

Su elogiado debut discográfico, el homónimo Akritas, llegó más tarde, en 1973, en el que se acredita la colaboración del guitarrista Dimos Papachristou, además de John Papadopoulos en órgano, y también beneficiándose de las letras de la magia griega de Kostas Ferris. Este trabajo es un impredecible experimento, una aventura bastante ambiciosa que pretende presentar una música compleja que se fusiona a varios elementos, de corte progresivo y de una considerable intensidad instrumental.

Afortunadamente, en virtud del disfrute del sonido de este trabajo, nos encontramos con algunas características que por lo menos llaman la atención. Este supuesto trío sólo lo es en apariencia, pues a la base del trio se le agregan dos convidados en guitarra y órgano que hacen mucho bien al asunto, en especial el buen guitarrista Papachristou. La ejecución instrumental de cada músico es impecable, casi virtuosa diría, especialmente por parte de Aris Tasoulis, quien en teclados y piano demuestra tener una formación académica profesional.

Por cierto que el disco tiene distintos momentos, algunos más agitados, otros más calmos, en este sentido es una obra bastante ciclotímica, una larga lista en la que es fácil perderse, con temas de variada manufactura, caracterizados por ser temas cortos y muy intensos, que tienden a presentar varias caras y cambios incluso en su corta duración. 


Por ejemplo, el tema llamado ‘’Return’’, comienza extrañamente con unos teclados oscuros que no dicen demasiado, a esto se le suma una intensidad que se va acrecentando hasta eclosionar en un momento de alta intensidad instrumental, a lo que le sigue una sección interna con algunos arreglos progresivos , lo que se decanta en un último fragmento, esta vez de jazz, en el que la banda cambiar de estilo y concluye la pieza con un buen solo de guitarra jazzera, sin distorsión, para concluir allí la pieza.

Antes de recaer en la inmediata pugna por proclamar de que se trata de un disco de rock progresivo, vale rescatar primero que nos encontramos con un sonido muy fino, en el que se presentan elementos de música barroca, música clásica y un aroma instrumental propio de la influencia de la música tradicional folklórica griega. 

La música es muy esmerada en su complejidad y en su concepción general respecto de ser una obra que se presenta bastante variada en su repertorio. Acerca de lo progresivo, se sigue una línea, sintetizadores y pianos académicos y atascos convulsionados que intentan ser algo complejo, hacen acordar por momentos a Emerson, Lake And Palmer, totales referente de por aquellos años que sirvieron de inspiración para muchos en aquel entonces.

Por momentos se asemejan a los mejores prototipos del género sinfónico italiano, por sus elaboradas melodías de tinte mediterráneo, y bien estructuradas armonías que giran en general en torno a los teclados. La enorme lista de temas y la corta duración de los mismos, hacen de un trabajo extraño, que termina rápidamente pero que a la vez deja una sensación de que se pasó por infinidad de lugares diversos, tiene algunos momentos extraños y no tan llamativos, también otros momentos muy intensos y exóticos, muy llamativos y agradables. 

Cod: #1026

3 comentarios:

  1. what a nice block and wonderfull music,Im a Greek who travel around and some times i need the psychedelic music for my losing balance of soul.
    This album i listen from your block and i want to thank about that.
    Whell done and all the best brothers
    Im in Finland now ,the land with the 1000 lakes
    Chears..

    ResponderEliminar
  2. UN GRAN SALUDO AMIGO, SIEMPRE ES INTERESANTE CONOCER GENTE CON NUEVAS OPINIONES ASÍ COMO LO PRESENTAS GRAN SALUD DE TODO CORAZON

    ResponderEliminar