8 ago 2021

Peter Michael Hamel - Hamel (1972)

El compositor alemán Peter Michael Hamel es mejor conocido por ser miembro fundador del grupo Between, una agrupación que funcionó en la Alemania del krautrock y circuló en ese ambiente de fusiones étnicas, experimentación, improvisación libre y electrónica, tendencia que marcaría tambien la carrera temprana de Hamel, incluyendo muchos de sus trabajos solistas iniciales, lo cuales eran todo un rico vergel de fusiones, aplicaciones, elementos traídos de otras culturas (especialmente orientales), para crear así su propio estilo, siempre con un aura mística muy marcada y reconocible a la distancia.

Por aquellos años la música rock alemana estaba experimentando una transmutación total, con experimentos étnicos de todo tipo que volvieron al rock algo totalmente irreconocible para el público actual y/o no asiduo a estos movimientos. Aparecían instrumentos típicos, melodías folklóricas de todas partes del mundo (especialmente de las culturas milenarias), esencia que impregnó a muchos como: Agitation Free con sus fusiones étnicas, Dzyan y sus músicas de jazz fusionadas también con estilos del mundo, Flute & Voice y su fusiones entre ragas y jazz, y el mismo Between de Hamel, entre otras bandas.

Los primeros pasos de Hamel como solista funcionan dentro de ese ambiente creacionista alemán (aunque no solo de Alemania) en el que todo era posible y todo era realizado en pos de continuar enriqueciendo el caldo de cultivo creativo de toda una generación armada con rock pero nutrida con un sinfín de elementos tomados del mundo. El homónimo ‘’Hamel’’ es su primer lanzamiento, publicado en 1972, siendo un artefacto que circula por esos lugares, música experimental elaborada a manera de ambientes atípicos, donde aparecen momentos percusivos que crean ambientes en la primera parte del disco y las aplicaciones electrónicas de aire minimalista que aparecen sobre la segunda parte del mismo.

Las principales influencias musicales que afectaron el estilo de Hamel fueron siempre estilos rupturistas: vanguardismos, libre improvisación, electrónica, jazz vanguardista, minimalismo, serialismo o hasta la música clásica. Desde Debussy, Bartók y Messiaen, hasta llegar a música de iglesia o canto gregoriano. Michael Hamel se nutrió del espíritu de los vanguardismos del siglo XX, bebiendo de esa aura de experimentación espontanea, música libre, sin preconceptos ni ataduras. También se vio influenciado por los movimientos alemanes de su época, desde el rock, jazz, y krautrock. Conoció además a John Cage, Morton Feldman, Luc Ferrari, Mauricio Kagel y Karlheinz Stockhausen. Hizo música además con Don Cherry, improvisación espontánea con Nuova Consonanca y con el colectivo vanguardista italiano de Musica Elettronica Viva.

Y evidentemente todos estos movimientos afectaron la producción musical de Michael Hamel, manifestándose siempre desde la libertad total y la libre improvisación como manera de expresar una música sin ataduras, sin restricciones o formulas preconsevidas, creando un estilo propio que tomó de muchas fuentes para crear así su propia versión del vanguardismo, con fuertes implicancias étnicas, electrónicas y experimentales.

Su disco ‘’Hamel’’ tiene acercamientos directos hacia la electrónica con vínculos que recuerdan a Tangerine Dream o Popol Vuh, pero más vinculo tiene con los vanguardismo concretos de John Cage y el minialismo instrumental de Terry Riley. Estos personajes parecen marcar la influencia principal del disco, experimentando desde la electrónica y la libre improvisación dentro de campos de misterio sonoro, auras electrónicas como vientos que rondan por las estepas áureas que presenta, donde se codea con misterios sin nombre que le conceden su favor y lo conducen en un viaje de introspección, devolviéndolo al mundo con experiencias sonoras ensu haber.

Se puede tender una relación directa con su música solista y sus trabajos tempranos con su grupo Between, aunque Between tiene una dosis étnica mucho más marcada, surgida de la experimentación de grupo y su acercamiento directo al rock. La música solista temprana de Michael Hamel puede ser una continuación del estilo libre étnico del grupo y es una buena manera de conocer más de acerca de los intrínsecos secretos de este estilo. Hamel en sus primeros trabajos experimentó con música de libre ejecución y puso a relucir en la paletras toda una amplia de gama de influencia de lo vanguardismo del siglo XX, dando rienda suelta a una experimentación más personalista y con pocas miras hacia las músicas de armonías y melodías más convencionales.

El compositor minimalista estadounidense Terry Riley ha dicho lo siguiente sobre Peter Hamel: ‘’El corazón de Peter no parecía estar alineado solo con las tradiciones post Webern que habían surgido tan predominantemente en Alemania. Su sensibilidad se sintió atraída más por el minimalismo estadounidense y la música hindú y, hasta cierto punto, por el rock y el jazz. En este sentido se destaca en el campo de la música moderna de Alemania. Ha reconocido la gran importancia de la improvisación y estar "en el momento" en la interpretación musical. Se da cuenta de la importancia de la experimentación y de encontrar nuevas formas de anotar sus ideas. Sin embargo, su música está al mismo tiempo enraizada en la gran tradición alemana y hoy es reconocido como una figura destacada cuyas composiciones han enriquecido enormemente el desarrollo del repertorio de los siglos XX y XXI. ’’

Cod: #1578

No hay comentarios:

Publicar un comentario