22 mar 2021

Piotr Figiel - Piotr (1971)

El compositor, arreglista, vocalista y teclista polaco Piotr Figiel se graduó en la Escuela Estatal de Música de Cracovia en la clase de piano, en 1960. Esta formación fue primordial para su desarrollo como músico solista pero especialmente como músico de sesión, calibre que ocupó la mayor parte de su carrera ya que compuso musicales para películas, programas de televisión, programas de teatro y radio, así como canciones para otros artistas famosos, incluida la canción " Powrócisz tu " (1967) del repertorio de Irena Santor.

Inició su carrera musical en 1963 como pianista. En ese momento, también estableció cooperación con la Orquesta Polaca ( Orkiestrą Taneczną ) de Polskie Radio , bajo la dirección de Edward Czerny, con quien estuvo asociado hasta 1967. También colaboró como compositor y arreglista de la Big Band de Andrzej Kurylewicz, del estudio de radio y televisión de la orquesta polaca S-1 de Bogusław Klimczuk, y del Studio M-2 (estudio de música pop experimental). También fundó su propia orquesta, la Radio Studio Rytm , que dirigió. En los años de 1967 a 1969 colaboró con la banda The Clivers , formada por músicos de distintas nacionalidades. Con este grupo viajó como organista por Suecia y Finlandia. Desde 1973 crea música para películas y, desde 1974, también para representaciones teatrales. En 1974, fundó la orquesta de estudio Piotr Figiel Ensemble.

Figiel también grabó y lanzó dos álbumes en solitario: ‘’Piotr’’ en 1971 (también conocido como ‘’Organ Hammondy’’) y ‘’Music’’ en 1976. De estos trabajos se destaca especialmente el primero de ellos, ‘’Piotr’’, por su calidad y originalidad en las fusiones presentadas, con ritmos de jazz-funk que varían en tiempos y espacios diversos y enriquecen la experiencia con el disco y la escucha general.

En esta música fusión conciernen varios elementos en los que se divisa primeramente el jazz y la practicidad del Piotr Figiel en la ejecución del órgano hammond, que es el instrumento estelar en esta grabación ya que todas las piezas son construidas por dicho instrumento, exigiéndole al ejecutante una técnica y una presencia excepcional, Figiel no defrauda en ese sentido, estando al corriente constantemente en el sonido con una técnica jazzzera muy práctica y versátil.

Es en ese contexto con el que se construyen las piezas, buenas intervenciones de hammonds para dar vida a un sonido fusión muy variado, en su gran mayoría instrumental a no ser por algunas intervenciones corales sin letra. Piezas instrumentales de un jazz que converge entre diversos elementos que aparecen eventualmente, elementos de rock, percusiones funk, melodías de soul, e incluso algunas estructuras presentan momentos de variaciones y cambios, lo que recuerda sutilmente al rock progresivo.

El sonido es una esmerada mermelada setentera donde convergen muchos de los estilos que rondaban por la época, uniéndose en un solo sonido fusión instrumental. Todo el track list del disco representa un amplio repertorio de variadas fusiones que se diversifican sutilmente con las distintas propuestas presentadas, a veces más melódicas, a veces más fusión, pero siempre con el elemento jazz en hammond impulsado con la buena técnica de Piotr Figiel para completar muy bien cada rincón del disco con una ejecución muy práctica y solvente. A todo esto hay que sumarle además la intervención de arreglos orquestales que aparecen en algunos temas y elevan la peculiaridad del sonido y su particular complejidad.

Cod: #1544

No hay comentarios:

Publicar un comentario