13 feb 2021

Wigwam - Hard N' Horny (1969)

Wigwam fue una banda finlandesa formada en 1968 en Helsink y disuelta en 1978, siendo una banda pionera, en su Finlandia natal, en cuanto a la música de rock progresivo. Wigwam fue uno de los conjuntos más importantes del rock finlandés en la década de 1970, y también fue la primera banda finlandesa en hacer un gran avance en el extranjero y ganar reputación, manteniendo hasta la actualidad una reputación dentro del ambiente del prog.

La historia de la banda se puede dividir en dos fases principales: el conjunto de la primera etapa consistida desde los primeros años de la banda hasta alrededor de 1974, tuvo una relación directa con la música progresiva ambiciosa y compleja, y la segunda etapa, consistida 1975 a 1978 representó un art rock más simple. Los miembros de Wigwam también han hecho discos en solitario y han tocado fondos en discos de varios otros artistas. 

En 1969 sale a la luz su primer publicacion, Hard N' Horny, un trabajo de rock setentero que refleja las típicas inquietudes de la época en cuanto a la fusión con el blues y el jazz, también acercándose sutilmente a alguna sensación progresiva. Es una mermelada fusión donde sobreviven las influencias del momento que se diversifican a lo largo de una serie de composiciones de variada índole.

El disco se divide en dos partes bien demarcadas, la primera mitad del álbum estaría totalmente dedicada a las composiciones de Jukka Gustavson, habiendo alguna alteración de blues, una sesión de jazz-rock y otras invenciones, y la segunda mitad del disco consistiría en composiciones de Jim Pembroke, esta segunda parte parecería ser conceptual ya que está constituida por una buena cantidad de pequeñas piezas de pocos minutos cada una.

Este trabajo poco tiene que ver con el rock progresivo y apenas en algunas piezas hay un acercamiento al jazz-rock, es que en realidad una buena parte del disco está compuesto por canciones, en su mayoría cortas, pero canciones al fin, de rock con elementos de blues y jazz pero de todas formas con aire más convencional, y lejos del supuesto ‘’progresivo’’ que se le acredita a la banda. 

La primer cara del disco es la que ofrece un poco de ese aire que hace de cierta semejanza con algo ‘’progresivo’’ o por lo menos de corte más elaborado, apareciendo una serie de piezas extrañas, de un sonido jazzy/bluesy rock, con algunas estructuras que se salen de lo común, algunos arreglos orquestales de cuerda y una cierta animidad en la búsqueda sonora que los lleva a explorar ciertas estructuras que se salen de la forma de canción.

Las primeras 400 copias del disco salieron con cubiertas de cartón hechas a mano (dibujadas / escritas por miembros de la banda y sus amigos) siendo cada una de ellas única e irrepetible, dibujadas a mano y difiriendo totalmente de las demás. En las siguientes ediciones del disco se utilizaron cubiertas impresas. 

El disco contiene letras tanto en finlandés como en inglés. El primer track del disco es "633 Jesu Fåglar", un pequeño inicio de ocho segundos con algunos sonidos canturreos por los miembros de la banda, se rumorea que ese era el comienzo de una pieza mucho más extensa y experimental que la banda había quedado, pero que por razones indefinidas el track completo no pudo ser incluido en el disco.

Cod: #1534

1 comentario: