11 feb 2021

Ruscigan - Viaggio Nel Domani (1972)

Esta es una particular obra de Guido Baggiani alias Ruscigan. Baggiani fue alumno del legendario compositor de vanguardia Karlheinz Stockhausen, del cual se nutre reflejando la influencia en la inventiva sonora y en las sutiles aplicaciones en composición.

‘’Viaggio Nel Domani’’ fue lanzado originalmente en 1972. El sonido de este trabajo sorprende porque, a pesar del paso de los años, se mantiene con una nitidez muy particular, una claridad en el resultado sonoro, además de la inventiva electrónica con la que se crean todo tipo de sonidos, además de la diversas alteraciones sonoras aplicadas a las varias ejecuciones.

El disco se creó en los míticos Soundworkshop Studios de Piero Umiliani, donde Baggiani contó con el apoyo de Umiliani para capturar espectros indefinidos de ondas electromagnéticas para someterlos a sus visiones y refinarlas y compactarlas en forma de composiciones de una sutil influencia clásica moderna. 

El resultado es un sinfín (dieciocho piezas) de pequeños tracks donde se presenta toda la inventiva de Baggiani a la hora de procesas sonidos, alterar con efectos y reverberación, crear ambientes, jugar con la métrica y diversificar la creación a un sinfín de estados y texturas.

Las tramas del sonido son un entrecruce entre una música de sutil composición que se acerca a la electrónica ramificándose en un sinfín de propuestas sonoras. Todas las piezas que componen el disco son cortas pero hay muchas de ellas y al final del trabajo se puede apreciar la diversidad de propuestas por las que se ha transitado.

Se trata de otra joya rescatada de los pioneros electrónicos italianos en la que Baggiani se desarrolla con influencia de su entorno pero con una imaginación propia y alusiva a sus propias ideas. En un viaje electrónico psicodélico en el que los sintetizadores y las alteraciones moduladas son primordiales.

El misterio se hace eco en una fuente polimorfa de riquezas y tesoros inauditos, y la paleta de colores electrónicos se encarga de dar carne a un sonido enriquecido por la diversidad de texturas y de rasgos que en carácter de tal misterio se ramifica en una propuesta de enriquecida índole modulada.

Este Viaggio Nel Domani (viaje al mañana) parece ser la consumación de las reminiscencias del vanguardismo futurista, sumado a la reinvención personalista de los movimientos vanguardistas italianos contemporáneos, con un estilo que se consuma enigmático y lisérgico.

Nacido en Nápoles el 4 de marzo de 1932, Baggiani estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma con Boris Porena, luego en la Rheinische Musikschule de Colonia con Karlheinz Stockhausen. Desde 1967 participa en la actividad del grupo Nuova Consonanza, y en el mismo año realiza su primer trabajo "Mimesi", bajo la dirección de Gilbert Amy. 

De 1970 a 2000 ocupó una cátedra de composición que lo vio primero en el Conservatorio Rossini de Pesaro, luego en el Conservatorio Morlacchi de Perugia, luego en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y, finalmente, en el Conservatorio Casella de L'Aquila.


Cod: #1532

1 comentario: