5 dic 2020

Vita Nova - Vita Nova (1971)

Con el comienzo del homónimo y único disco de la banda, ‘’Vita Nova’’, pronto se puede llegar a creer que el disco trata en su totalidad de un sonido que funciona dentro del rock con acercamiento a concepciones progresivas, debido a que los dos primeros temas funcionan dentro de esa senda, pero, cuando pareciera que el destino del disco ya estuviera escrito, a partir del tercer track comienzan a aparecen una serie de piezas que se salen de esos carriles y ofrecen una serie de motivos y  eventos que varían un poco en sus tramas y texturas y demuestran toda la inventiva de la banda volcada hacia sonoridades alternativas. En ese contexto aparecen piezas acústicas, una pieza dedicada especialmente al piano, una track con improvisaciones en batería: una serie de piezas cortas que se multiplican en el disco e incrementan la cantidad de tracks que este mismo presenta.

Es verdad que álbum funciona dentro del ámbito progresivo pero no se podría encasillar a este puramente dentro de dicho estilo debido a esa serie de variantes, nombradas anteriormente, que se ofrecen en el trabajo, pareciera una colección de pequeñas piezas que funcionan dentro de un mismo ambiente pero que se salen de los surcos previstos, ofreciendo algunas tramas inesperadas. La ‘‘canción’’ como se la conoce se rompe en esas visiones que propone la banda y que ofrecen estructuras inesperadas, e incluso cuando vuelve eventualmente el sonido a ese ambiente ‘’progresivo’’, incluso allí el sonido se vuelca en ambientes inesperados.

El grupo al parecer no estuvo influenciado por el krautrock del que eran contemporáneos, su música parece más bien una síntesis de influencias progresivas, elementos académicos/clásicos, influencia del vanguardismo y la experimentación, e influencia de otros elementos propios de cada músico (como ser por ejemplo la pieza ‘’Istanbul’’, donde aparece un inesperado sonido de cuerda inspirado en la música tradicional típica de esa zona): todos estos elementos se conjugan para moldear la visión propia del grupo, que fue puesta en práctica, aparentemente, como una búsqueda particular, un experimento con el que no se quiso trascender sino expandirse artísticamente y explorar nuevos lugares y zonas sonoras.

La característica original e interesante de esta banda fue el uso original del Hohner Clavinet (sintetizador pre moog) y considerando el país de origen cantar en latín, además de sus destrezas musicales, con composiciones con una buena dosis de poderío y asertividad (cuando el momento progresivo lo requiere), logros que se incrementan aún más viendo que el grupo estaba integrado solo por tres músicos. Vita Nova fue liderada por el guitarrista y talento polaco multiinstrumental alemán Eddy Brown y el teclista húngaro Sylvester Levay, a los que se les sumaba el suizo Christian Von Hoffman en batería y voz (quien tocaba junto con Levay en la Ambros Seelos Band). 

Esta oscura banda alemana internacional surgió en Munich, en algún momento de principios de los 70s, y, para crear su propio sonido, dejan de interpretar temas ajenos para abocarse a una búsqueda sonora. Levay alquiló los Munich Union-Studios durante algunos días en febrero de 1971, donde pudieron trabajar con su música sin ningún tipo de restricción. Han sido tiempos difíciles debido a que tenían que cumplir con las obligaciones de sus bandas habituales, tenían menos tiempo para dormir y solo durante la noche y la mañana tenían la oportunidad de unirse al estudio. Las letras fueron escritas por Levay.

Vita Nova nunca ofreció actuaciones en directo. Aparentemente no tenían intenciones de hacerlo y, por lo tanto, la banda desapareció poco después de las grabaciones del álbum porque cada miembro comenzó a buscar nuevas experiencias. Eddy Brown fundó su propia escuela de música y también pudo llamar la atención con dos álbumes de DZYAN de 1973/74 y como miembro de MISSUS BEASTLY por poco tiempo. Sylvester Levay es un compositor muy conocido que, por ejemplo, obtuvo un Grammy por su canción 'Fly, Robin, Fly'. Christian von Hoffmann en realidad tiene una tienda de música y toca música de fusión.

Cod: #1498

1 comentario: