27 dic 2020

Gabor Szabo - Dreams (1968)

Gabor Szabo fue un guitarrista estudioso del jazz pero ante todo se destacó por su estilo autodidacta, creador de fusiones sin nombre, trayendo colores y sabores de todo el mundo para sumarlas a su variado repertorio de jazz para guitarra solista. Sus publicaciones de mediados hasta finales de los 60s tomaron casualmente un tono marcadamente fusionado con estilos espirituales y étnicos con sabores diversos, desde el ‘’Jazz Raga’’ de 1966, hasta pasar por varios discos fusión donde aparece este esplendido ‘’Dreams’’, de 1968.

Su publicaciones de por aquellos años se adecuaron a la búsqueda mística del momento, además de acercarse sutilmente a lo psicodélico, por lo que su sonido se había vuelto un rico vergel en el que convergían sonidos varios, armonías de jazz y melodías exóticas, y es en este ‘’Dreams’’ donde aparecería más de ese repertorio de fusión autodidacta, con piezas creadas desde la visión propia que el guitarrista tenia de su guitarra, por lo que sus composiciones se vuelven ingeniosas invenciones modales que surgen de armonías y arreglos que denotan su interés por escalas y sonidos exóticos, siendo las piezas una plataforma donde descansan no solo sus introducciones y tramas armónicas y melódicas, sino también, por supuesto, sus agregados e improvisaciones varias.

El sonido general es una especie de jazz modal ornamentado con melodías del mundo, plasmada en una colección de reversiones y reinterpretaciones clásicas, donde de alguna manera el pop también tiene su influencia ya que las piezas, aunque fusión y complejas, son modales y de fácil escucha, funcionando dentro de un espectro de bases modales  y estructuras lineales. Su acercamiento a la psicodelia se puede apreciar de alguna manera, no deliberadamente pero de forma sutil aparecen algunos momentos volátiles típicos además de toda la atmosfera general del sonido que es altamente exploratoria y exótica.

Sus raíces tradicionales húngaras se encuentran con su formación de jazz, con sus investigaciones autodidactas de músicas del mundo como el estilo de la música clásica hindú, además de sumarse sutilmente a las músicas del momento en tanto a pop, folk y psicodelia, a lo que también hay que sumar un aire sutilmente orquestal y clásico que dan a las piezas algunos arreglos orquestales que aparecer por aquí y allá en algunos momentos del disco; el resultado final es una cosa auténticamente propia, un encuentro de visiones plasmadas en una música fusión sutil, con su inconfundible cuota de originalidad, con los arreglos y las ornamentaciones propias de un guitarrista formado y experimentado y experimental, una fusión de tercera corriente volcada en piezas cortas y de fácil acceso para el público pero contando a la vez con sabores étnicos que no se encuentran en cualquier colección de jazz clásico.

Inspirado por la música de jazz que se escucha en las transmisiones de radio de Voice of America, Szabó comenzó a tocar la guitarra a la edad de 14 años. Se escapó de Hungría en 1956 y se mudó a los Estados Unidos, donde asistió a la Berklee School of Music en Boston. En 1958, fue invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport. Szabó luego pasó a actuar con el quinteto del baterista del sur de California Chico Hamilton de 1961 a 1965.

A partir de 1966 grabó una serie de álbumes muy bien recibidos bajo su propio nombre para el sello Impulse!. A finales de la década de 1960 cofundó el efímero sello Skye Records junto con Cal Tjader y Gary McFarland. Posteriormente firmó con Blue Thumb Records y CTI Records. Szabó continuó atraído por la música comercial más popular en la década de 1970. Actuó a menudo en California, combinando elementos de la música gitana e india con el jazz. Regresó a menudo a su país de origen, Hungría, para actuar, y fue allí donde murió poco antes de cumplir 46 años.

Cod: #1512

1 comentario: