30 abr 2020

Ray Russell - Rites And Rituals (1971)

Russell era uno de los músicos buscados en su época en la escena inglesa, participaba como músico de sesión en la escena, y también irrumpió en esta con interesantes trabajos con su cuarteto a finales de los 60s. Como guitarrista, y luego como compositor y productor, ha trabajado con artistas como Gil Evans, John Barry, Tina Turner, y con muchos otros grandes, pero primero hizo su fama con intervenciones y publicaciones propias.

Al comienzo de su carrera contaba con ese espíritu rupturista típico de la juventud y lo volcó en algunos álbumes de un sonido particular, dentro de las vanguardias y la música improvisada. En el verano de 1970 grabó ’’Rites And Rituals’’, pero este no se lanzó hasta el año siguiente en el sello Columbia, de un sonido que desafiaba los convencionalismos y presentaba a los grandes públicos distintas posibilidades posibles de hallar dentro de la experimentación y el jazz.

Este sonido corresponde a una serie de ideaciones y exploraciones compositivas que, dentro del ambiente del jazz libre y la libre improvisación, se vuelcan y revuelcan continuamente en un sinfín de arremetidas en las que pequeños elementos preconcebidos surgen y se entremezclan con la búsqueda de romper con el tiempo propiamente dicho. 

Rehusándose prácticamente a volverse conservadores o a utilizar elementos de un espectro estándar, se las rebuscan para replicarse en una serie de extensas sesiones de un sonido libre y vanguardista, donde además funciona la fusión,  través de líneas funk de bajo y la aparición de momentos de auténtico jazz rock que, insospechadamente, aparecen por momentos y brindan una revitalización y esa esperada ‘’fusión’’.


El álbum consta de tres pistas de improvisación largas y una pista más corta, allí es donde tiene lugar el ‘’desencuentro rítmico’’ y las aproximaciones vanguardistas de la línea de viento que participa en el sonido, además de la guitarra de Russell que es la que se vuelca primordialmente en un desenfreno caótico y rígido que no deja de desperdigar una sensación de rispidez e incomodidad en el ambiente.


Momentos de pequeñas composiciones, como introducciones o partes finales de las sesiones, tienen lugar, en medio de cacofonías que van surgiendo y se va acomodando sutilmente entre distintos momentos y distintas improvisaciones de guitarra, bajo, y saxo. Sin duda se trata de vanguardia pura, que surge en las melodías preconcebidas, en los solos desenfrenados de la guitarra de Russell y en las extensas sesiones en las que se sumergen.

Durante los años 70, Russell pasó por conjuntos como ‘’Rock Workshop’’ y el combo de jazz-rock de vanguardia ‘’Nucleus’’, y cofundó ‘’Chopyn’’ (con Simon Phillips en la batería) con la tecladista Ann Odell . También tocó con Andy Mackay (de ‘’Roxy Music’’) en la banda sonora de la serie de televisión británica de ‘’Rock Follies’’, y se convirtió en un miembro de ‘’Stackridge’’ por un tiempo.

Aunque Russell es mejor conocido por sus habilidades como interprete de jazz, ha trabajado con éxito en una amplia gama de modismos musicales, incluidos R&B, soul y heavy metal. A lo largo de los años se han emitido varias grabaciones bajo su liderazgo, incluidos aspectos destacados de su carrera como ‘’Childscape’’ de 1987 con apariciones de Gil Evans y Mark Isham en la etiqueta ‘’Theta’’.

Cod: #1438

2 comentarios: