28 abr 2020

Firyuza - Firyuza (1979)

El grupo ‘’Firyuza’’, de Turkmenistán, se reunió en 1978 en Ashgabat en torno al baterista multi-instrumentista de origen ruso Dmitry Sablin. Sablin trabajó para ‘’Gunesh’’, otra banda también de Turkmenistán, a principios de la década, y después de su servicio militar formó su propio trío llamado ‘’Sablins’’ con sus dos hermanos. Estos, acompañado de varios cambios de alineación, se expandieron a ‘’Firyuza’’ a fines de la década, nombre bajo el que estuvieron activos por primera vez en junio de 1978.

La formación participó en una competencia de bandas soviéticas a finales de año, que finalmente ganaron. El premio consistía en la grabación y publicación de su propio disco. Así es como ese mismo año,  Firyuza  fue invitada a Moscú para grabar su primer y, desafortunadamente, último álbum. Los músicos comenzaron a grabar con sus propios fondos, las autoridades locales ni siquiera los apoyarían para cubrir sus gastos de viaje y alojamiento. La grabación tuvo lugar en el ‘’All-Unión Estudio’’. Su primer álbum, el homónimo ‘’Firyuza’’ fue lanzado en 1979 por el sello estatal ‘’Melodiya’’.

Este álbum consiste en una música fina, delicada, que roza con lo virtuoso, y esto se aprecia inmediatamente desde los primeros instantes, se puede percibir que se trata de algo que se va presentando sutilmente, todo de manera instrumental, para adentrarse en piezas muy complejas, de calidad progresiva,  enriquecidas a puro e inconfundible jazz fusión, y enarboladas con un sabor que evoca a melodías folklóricas típicas de la región; es todo un encuentro y una presentación que se pueden hallar en este manifiesto fusión.


El estilo tan complejo y propio que proponen recuerda mucho a las bandas del movimiento de Rock In Opposition, por la sofisticación desenvuelta en piezas extensas que van transitando, casi sin mirar atrás, por nuevas y continuas progresiones nacidas de fusiones y experimentos compositivos. El resultado final no responde ni corresponde a nada, solo es una música propia, creada bajo sus propias reglas, una aventura progresiva que funciona bajo sus propias leyes.

En la portada del trabajo se puede apreciar a los músicos posando vistiendo sus telpeks tradicionales (sombreros altos de piel), esto marca que llevaban orgullosamente su pasado y sus raíces y los presentaban sin temor, y esto claramente se releja en el concepto del álbum que está embebido en melodías, motivos y estilos tomados directamente de la música típico turcomana y que desfilan en el disco de forma directa, a veces en forma de melodía y a veces en forma en que lo músicos emulan, con sus instrumentos de rock, a instrumentos típicos de su país, obteniendo un sonido muy particular.

La banda se terminaría separando poco después del lanzamiento de su primer álbum, agobiados por el poco apoyo y las restricciones que pesaban sobre las bandas locales bajo el dictatorial gobierno de la URSS de turno. Su paso no duró mucho pero fue un ejemplo de la subversión de la juventud que, pese a las negativas imperantes, se las arregló para destacar con un sonido de alta calidad, accediendo a un sonido que había sido de turno para el mundo occidental pero que para ellos había sido delegado y restringido casi sistematicamente. A principios de los años 80, las banda se separara, duraron un año y luego se disolvieron.

Cod: #1437

1 comentario:

  1. wow muy interesantes propuestas en el blog, transcendiendo lo psicodélico. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar