17 abr 2020

Bob Downes Open Music - Electric City (1970)

Bob Downes fue parte de la floreciente escena jazz rock inglesa de principio de los 70s, estuvo allí para presentar algunos discos en su época con los que dio que hablar, impulsando, por lo menos en un principio, la fusión de jazz rock y experimentado aún más, como en discos como ‘’Open Music’’,de 1970,  una obra dedicada especialmente a la flauta y creada en base a estructuras atípicas y muy complejas donde tanto el jazz como elementos sinfónicos tienen lugar.

Downes es principalmente conocido por sus trabajos como solista y líder, pero primeramente alcanza cierta repercusión al comienzo de su carrera carrera, durante los 60s, trabajando como músico de sesión para muchas bandas reconocidas de la época como Manfred Man, Andwella’s Dreams, John Barry Seven, Mike Westbrook, participando del segundo disco de Egg.

El año de 1970 sería muy fructífero para él, ya que publicaría tres discos, uno de ellos sería ‘’Electric City’’, disco que publica bajo nombre de su banda ‘’Bob Downes Open Music’’. Formada en 1968 originalmente como un trío, Open Music se convirtió en un vehículo para muchos de los proyectos y actividades musicales de Downes: solo, tríos, big band, etc.


En ‘’Electric City’’ Downes presenta un sonido de jazz rock pesado y con arreglos de viento, un sonido potente y contundente desplegado en canciones en general cortas, plagadas de improvisaciones y momentos aguerridos. En cuerpo principal del disco se compone de riffs y bases pesadas pero también ofrece algunas variantes compositivas que le dan frescura al disco y muestran una cara renovada y versátil de la banda.

Las bases son muy dinámicas y casi todo el disco transcurre en ese afluente de avanzada de vientos y guitarras pesadas, temas con riffs pegadizos y melodías accesibles, blues/jazz/rock, algunos temas instrumentales y muchos solos improvisados. La improvisación no podía falta viendo la calidad de músicos invitados que participaron en el disco, entre los que se encontraban: Kenny Wheeler, Ian Carr, Chris Spedding, Harry Miller, etc.

1970 seguiría siendo un año muy fructífero para él, llegando a publicar tres disco, además de este presentaría su ‘‘Deep Down Heavy’’. Pronto crearía su propio sello discográfico, ‘’Openian’’, donde continuaría desarrollando su música experimental, publicando más trabajos como ‘’Episodes At 4 AM’’, con su ‘Bob Downes Open Music Trio’. Durante esta década llegaría a ser miembro de la Barry Guy's London Jazz Composers Orchestra y también tocaría con la Mike Westbrook Band y Keith Tippett Band. Lamentablemente, durante las décadas siguiente,  su discografía no se vio tan nutrida como en aquellos años, desde entonces se ha ganado la vida como músico, y compositor para compañías de ballet y teatro europeas y norteamericanas. 

Cod: #1435

1 comentario: