22 mar 2020

Princess Flower & The Moon Rays - Dreaming The Magic Of Your Maya (1968)

Este no fue más que un grupo de estadounidenses reunidos en Paris, adentrados en el ámbito del under y el mundo bohemio e hippie de la época, estimulados por la floreciente creatividad de los movimientos contemporáneos, y extasiados por estar justamente en el momento indicado cuando se llevaba a cabo la revuelta de Paris, el Mayo francés, entre 1967 y 1968; eran épocas de tumultos culturales, contracultura, floreciente experimentación, exposiciones artísticas y otros ademanes exuberantes por demás.

Este grupo de estadounidenses estaba compuesto por la cantante y música Loren Standlee, el cantante Ziska Baum, el guitarrista Fej Mornin y el percusionista Raja Samyana. Ellos estaban ubicados en la habitación 22, una pequeña habitación, en el Hotel Stella, en Paris; fue allí que, en un periodo de tres meses, grabaron su disco ‘’Dreaming The Magic Of Your Maya’’. El hotel estaba lleno de músicos, poetas, artistas de toda índole y gente colorida moviéndose por doquier en un mundo bohemio. Muchos de ellos iban a parar a la habitación 22 para participar de las improvisaciones musicales colectivas que se llevaban a cabo allí.

Uno de los que pasaron por esa habitación para tocar, y de hecho participó en la grabación del disco, fue el mismísimo David Allen. Loren y Ziska conocieron a David en el Living Theatre, una compañía de teatro experimental que justamente estaba haciendo un tour por Francia y que estaba brindando una fiesta al que ambos concurrirían. Loren estaba tocando su flauta detrás del poeta Goerge Andrews, quien estaba en plena recitación, a los cuales se les sumó David, tocando su guitarra; inmediatamente ellos se hicieron amigos y se dieron cuenta que debían tocar juntos.

‘’Dreaming The Magic Of Your Maya’’ representa una serie de jam sessions e improvisaciones llevabas a cabo en un ambiente de floreciente creatividad y libertad expresiva. Parece música no profesional, suena como tal, de dudosa procedencia y dudosa creatividad, además de que la calidad de la grabación no es la mejor y la música ejecutada parece un hermoso delirio caído de mentes que exploraban por lugares poco convencionales: todo esto no hace más que enriquecer el sonido y dotarlo de un carácter muy llamativo y particular, además de acrecentar el misterio y el interrogante del porqué del origen de todas estas ocurrencias sonoras.


Estaban en la era psicodélica y le hacen honor a ella, con una serie de piezas, algunas sesiones extensas, donde experimentan con sonidos, alteración, músicas atípicas, extensas improvisaciones, un sonido empapado por el misticismo típico del momento y una búsqueda sonora experimental y vanguardista. La música es incongruente, aunque entendible si tenemos en mente el contexto y la época en la que fue grabada, una era donde todo era posible y se llevaba a cabo sin ningún resquemor. 

Misteriosamente llevan adelante un sonido y, pese a la baja calidad de la grabación, demuestran y despliegan toda una auténtica música fusión que bebe directamente de fuente étnicas, tal vez de culturas orientales milenarias, desde donde obtienen una revitalización espiritual con la que crean un sonido orgánico, puramente vanguardista, expresado libremente y con bajo muy pocas limitaciones conceptuales.

En aquel momento David Allen estaba haciendo música junto a Gilli Smyth, a ellos se sumaron Loren en flauta y Ziska en canto, formando lo que sería una formación inicial y prototípica del icónico ‘’Gong’’, nombre que ya habían adoptado como banda. El grupo existió desde finales de 1967 hasta 1968, permaneciendo juntos el suficiente tiempo como para tocar en eventos, fiestas, happenings, y alcanzando ya cierta repercusión como para tocar en festivales internacionales. Ellos tuvieron éxito en sus conciertos pero pronto David y Gilli tuvieron problemas con la visa y tuvieron que abandonar Francia. Loren y Ziska volvieron a Paris, pero la situación allí era complicada, con mucha represión y revueltas en las calles, por lo que debieron volver a su Estados Unidos natal, yendo a parar a Nueva York.

Loren llevó consigo las cintas de grabación obtenidas de las sesiones llevadas a cabo en el Hotel Stella de París pero no estaba seguro de qué hacer exactamente con ellas. Él le mostró las grabaciones a un amigo que tenía conexiones directas con la industria de la música y este le sugirió que debía publicar las grabaciones como un álbum, ayudándole en el proceso de selección de los tracks y en el armado general. El disco se ha vuelto un símbolo en cuanto música psicodélica libre.

Cod: #1430

1 comentario: