20 mar 2020

La Pesada - Buenos Aires Blus (1972)

‘’La pesada del rock and roll’’ es una de las bandas argentinas más importantes que el rock nacional supo dar en su camada de bandas salidas en la década del 70’. Por este supergrupo desfilaron músico de primer nivel para la escena rock argentina de la época, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina o David Lebón, y sus discos fueron reflejo de esto, enorme calidad y una enorme influencia dejada en la escena del país, siendo la banda un semillero de músicos que se impulsarían hacia sus creaciones propias.

La banda fue formada en 1970 por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico Mandioca) y el cantante y productor Billy Bond, quien sería el líder de la banda. El comienzo del grupo lo tuvo como una cuasi comunidad amplia donde los músicos más destacados de la época iban a parar y caían en un bucle de experimentación y libre expresión, característica que quedó marcada en muchos de sus discos plagados de zapadas e improvisaciones. 

‘’Buenos Aires Blus’’ es el segundo trabajo de la banda, lanzado en 1972, el único álbum que se acreditó sólo a la banda. Con la participación de la cantante de jazz Donna Caroll y especialmente gracias a la presencia de la orquesta de Oscar López Ruiz, el sonido del grupo sabe encontrar momentos atípicos para su clásico sonido de rock y blues, con participación de los arreglos de cuerdas en temas realmente amplios e inesperados, el álbum se abre de esta manera y presenta una nueva cara, a pura fusión y experimentación, donde aparece blues, rock y jazz.

Esta experimentación ocurre especialmente en los dos primeros tracks, que se vuelven realmente inclasificables, con pasajes de blues atípicos y momentos insospechados de rock experimental, combinados con algunos efectos de sonido y agregados en arreglos de cuerda que circulan por encima y terminan de desfigurar y transgredir lo ya extraño. Momentos realmente frescos y lucidos pueden encontrarse en esos tracks y representan una experimentación con buena forma para la época. 


Luego aparecen dos tracks más bien cortos, también experimentales, uno con grabaciones del ambiente de la ciudad y música de radio, donde siguen presentando una cara atípica y desviada de la formalidad musical. Para terminar aparecen dos bluses, típicos del estilo del grupo, pesados, lentos, con groove y gran sentido de la improvisación, zapadas infernales y muy atinadas a las que la banda nos tiene acostumbrado, bluses que no podían faltar para marcar el sello de un grupo que bien sabe de blues.

En ocasiones la banda sabía mostrar todo un costado bizarro, contestatario y experimental, y este disco es un ejemplo de esto, con el ya nombrado sonido fusión que presentan en los dos primeros cortes, además del ultimo track donde aparece la parodia a la música beat popular de la época, ‘’Ruca’’, con una letra y una sátira escénica que es una burda burla a la música que detestaba la banda. La experimentación es llamativa y alcanzan sonidos muy particulares pero es un disco del que se podría esperar más, viendo lo que lograron en los primeros tracks y viendo que luego no pudieron evitar caer en los típicos bluses lentos clásicos de La Pesada, sonidos que ya habían presentado hartas veces y que podrían haber intercambiado por mayores innovaciones.

El grupo para esta ocasión estuvo integrado por Billy Bond en voz, guitarra acústica, arreglos orquestales, Kubero Díaz y David Lebón  en guitarra, Black Amaya  y Willie Cáceres en batería, Rinaldo Rafanelli y Alejandro Medina en bajo, Javier Martínez en voz y guitarra acústica, Donna Caroll en voz, Pablo Kusselman en saxo tenor, Rodolfo Mederos en bandoneón, más la participación de Oscar López Ruiz  en direccion y arreglos de cuerda; una serie de nombres de lo más excelso del rock argentino de la época.

Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la generación de artistas del rock argentino de finales de los 60s y principio de los 70s y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.

Cod: #1428

No hay comentarios:

Publicar un comentario