17 jun 2019

Sergius Golowin - Lord Krishna Von Goloka (1973)

En 1973, los poderes visionarios de Rolf Ulrich Kaiser (productor alemán, fundador de sello discográfico Ohr, una figura de influencia fundamental en la escena krautrock) actuaron como un catalizador para una auténtica combinación de ácido, música y espiritualidad: el místico proyecto musical: Lord Krishna Von Goloka. 

Para esta aventura sobre tierras mágicas y espirituales encargó especialmente la presencia del artista y poeta checo Sergius Golowin, un personaje mistico por demás, un especie de guru lisérgico, quien ese mismo año publicaría su libro ‘’Magie der verbotenen Märchen’’, un tratado sobre brujas, hierbas y hongos mágicos. Kaiser pidió a Golowin que se uniera a los músicos que ya estaban preparados para el proyecto, Entre los que se encontraban Klaus Schulze, miembros de Wallenstein, y Witthüser & Westrupp.

‘’Lord Krishna Von Goloka’’ fue concebido como un auténtico experimento dentro de un estilo que por entonces estaba en su apogeo: la experimentación con electrónica, la música electro acústica, con influencia contracultural norteamericana, experimentación con drogas, etc. Un trabajo que está a la altura de lo que uno puede llegar a esperar, de antemano, al ver la calidad y el calibre de los músicos intervinientes. Este lanzamiento es una muestra directa de lo más fino del krautrock, un tránsito por tierras electro-acústicas, con su dosis lisérgica y sus ambientes de ensueños. Se trata de tres extensas piezas instrumentales, de un sonido orgánico, pastoral, un sonido de sesión que se pierde en ambientes cósmicos y electrónicos.


El mundo intelectual y espiritual del ocultismo, las leyendas populares y el chamanismo de Sergio Golowin fueron la base del proyecto. Fue responsable de las letras, que consistían en recitaciones de encantamientos en alemán sobre las composiciones de múltiples texturas instrumentales. Simbólicamente el álbum es bastante místico, misterioso, con recitaciones hipnóticas de lecturas religiosas estilo hindúes, sumado a otras recitaciones espirituales de escritos personales del mismo Golowin; un éxtasis lisérgico propio de la experiencia acida, el exotismo propio de tantos elementos lisérgicos juntos.

Kaiser realiza una gran producción con efectos en las voces de Golowin, reverberándolas y manipulándolas para que suenen de forma espacial. Golpes con el piano, tambores rituales, susurros, flautas que acompañas el ambiente; toda una autentica cacofonía psicodélica puesta en marcha en un ambiente espacial de ensueño.

El resultado final es un reflejo fiel de los estilos que cada participante aporta, un ensamble que variados y reconocidos músicos de la escena alemana de la época: Jerry Berkers en guitarra electrica y acustica, bajo, bongos y voces corales y Jürgen Dollase en piano, melotron, vibráfono, triagulo y guitarra (ambos provenientes de Wallenstein), Klaus Schulze en batería, órgano, melotron y efectos electrónicos, Bernd Witthüser en guitarra acústica y Walter Westrupp también en guitarra acústica, flautas, tablas y percusión (ambos provenientes de Witthuser & Westrupp), además de Jörg Mierke en guitarra eléctrica, órgano, percusión, flauta, efectos electrónicos, congas, triángulos y voces.
Cod: #1353

No hay comentarios:

Publicar un comentario