28 jun 2019

Master Musicians Of Joujouka - Brian Jones Presents The Pipes Of Pan At Joujouka (1971)

En 1968, Brian Jones, de los Rolling Stones, viajó a la ciudad de Tangér, Marruecos, con su novia Suki Potier y un técnico de sonido, George Chkiantz; allí se conectó con el escritor y artista Brion Gysin y el autor Paul Bowles, quienes a menudo pasaban un tiempo en Marruecos, con la intención de realizar grabaciones de música ceremonial local. Gysin los llevó a las montañas para conocer a los músicos del pueblo de Jajouka (que significa "algo bueno te llegará").

Jones había hecho su primer viaje a Marruecos en 1966, sin embargo este país siguió atrayéndolo, y volvió a hacer sucesivos viajes para conocer las culturas ancestrales locales, especialmente su música. Y así que, en 1968, la estrella de rock regresó de nuevo, acompañada por el ingeniero de grabación George Chkiantz, quien trajo una máquina grabadora portátil de cinta a batería.

Mohamed Hamri llevó a Jones y Chkiantz a la ladera donde residían los Maestros Músicos, y los interpretes recrearon su música durante una sesión de un día.  Jones visualizó sus grabaciones no como algún tipo de documentación, sino como la base para un álbum de rock. De vuelta en Londres, recortó la duración de estas largas horas hipnotizantes e hipnóticas canciones y añadió fases estéreo, eco y otros efectos. Aparte de eso, mantuvo la música lo más auténtica posible, incluso absteniéndose de cantarla o tocarla él mismo. Así que en realidad es más un álbum de Master Musicians of Jajouka que un álbum de Brian Jones .

Asediado por problemas legales relacionados con las drogas y obstaculizado por problemas personales que lo convirtieron en una responsabilidad profesional, él mismo fue llevado a la masacre. El 8 de junio de 1969, Jones fue confrontado en su casa por Richards, Mick Jagger y Charlie Watts, y fue despedido de los Stones. Menos de un mes después, fue encontrado muerto en su propia piscina. Tenía 27 años.


Los Rolling Stones publicaron las cintas de Jones en 1971, bajo el nombre de ‘’Brian Jones presenta The Pipes of Pan en Joujouka’’, en su propia impresión personalizada. Se trata de un documento de música tradicional marroquí que logra efectos de trance a través ejecuciones hipnóticas, insistente percusión, canto vocal misterioso y sonidos de instrumentos locales. 

Originalmente dividido en dos partes de LP sin título e ininterrumpidas (aunque se desglosan y se titulan oficialmente en la reedición del CD), se debe tener en cuenta que se trata simplemente de extractos editados de interpretaciones que pueden durar horas, y por lo tanto solo ofrecen una muestra del evento en vivo total. Aunque la primera parte en particular se basa en la implacable energía de los clímax rituales, aquí hay actuaciones discretas y diferentes, algunas con cantos femeninos, otras vocales masculinas menos intensas, y otros pasajes de instrumentos no acompañados que suenan como flautas.

No es sorprendente que no se vendiera bien, pero profetizaría un profundo interés entre otros músicos de rock por los sonidos de las músicas del mundo, y disfrutó de una larga vida después del trabajo de otros. Algunos interesados más en la música de Jajouka viajaron a Marruecos con sus propias máquinas de cinta. En 1972, el estadounidense Joel Rubiner grabó en una de las aldeas.  

Otro interesado fue el músico y periodista Robert Palmer, quien en enero de 1973, trajo a Jajouka, al compositor y saxofonista de vanguardia, Ornette Coleman , donde la pareja grabó durante horas con los Maestros Músicos. Un fragmento del trabajo, la canción "Midnight Sunrise", se incluyó en el armolódico álbum de jazz y rock de 1977 de Coleman, Dancing in Your Head . Dos álbumes de material se dice que permanecen inéditos. Los Rolling Stones invitaron a Master Musicians Of Jajouka con Bachir Attar a grabar el tema "Continental Drift" en su álbum Steel Wheels en 1989, dos décadas después del fallecimiento de Jones. 

Cod: #1356

No hay comentarios:

Publicar un comentario