26 jun 2019

Stomu Yamash'ta - Red Buddha (1971)

Stomu Yamash'ta nació en 1947 en Kyoto, Japón, con el nombre de Yamashita Tsutomu. Es un baterista, percusionista, teclista y compositor japonés de jazz y de rock. Con frecuencia aparece citado como Stomu Yamashta o Stomu Yamash'ta. Su padre fue el director de orquesta japonés, Kiyoharu Yamashita (1907-1991). Stomu estudió música en la Universidad de Kioto, en la Juilliard School, y en Berklee, formación que le permitió alcanzar una reputación internacional como compositor e intérprete de jazz rock fusion, rock, electrónica, así como proyectos multimedia para el teatro, música para ballet y bandas sonoras cinematográficas. 

Llegó a Europa a principios de la década de los 70, trabajando brevemente en Francia en proyectos multimedia de teatro (por ejemplo, el precursor de "Red Buddah Theatre" y "El hombre del este") antes de trasladarse por el Canal a Inglaterra. A lo largo de la década de los 70, YAMASH'TA grabó la mayoría de sus álbumes de los 70 en el Reino Unido, pero lamentablemente muy pocas de las grabaciones de Island Records se han publicado en CD.

En esos primeros años de su estadía en Europa, exactamente en 1971, publica uno de sus primeros trabajos solistas Red Buddha, que representa el comienzo de sus exploraciones musicales de por aquel entonces comienzo de su carrera, avocado totalmente a la percusión y a la experimentación percusiva. Red Buddha es en realidad el nombre de un teatro en París, para el cual se grabó este álbum. Yamash'ta había estado estudiando las tradiciones del jazz del oeste, y lo habían llevado a Europa, donde una nueva mentalidad exploradora parecía adornar la maleza brillante de cada ciudad importante.

Red Buddha es el primer documento, y probablemente es el menos accesible de Stomu, pero sin embargo es un logro sorprendente, ya que en su mayoría solo hay instrumentos de percusión que completan las dos caras de este álbum. No hay sintetizadores, no hay guitarras, ni nada más que no tenga que ver con instrumentos de percusión, aquí es todo percusivo, con algunos instrumentos más exóticos que otros, con los cuales construye ambientes en ensueño demostrando la versatilidad y la imaginería puesta al servicio de la construcción percusiva.


El trabajo consta de dos extensas pistas de alrededor de quince minutos cada una, y ocupan cada una las respectivas caras del vinilo. La música de este registro es absolutamente instrumental y experimental, no pareciera seguir ningún patrón, pero tampoco pareciera ser improvisada, se dice que fue compuesta y que todo lo ejecutado está perfectamente planeado de antemano. Aunque no parezca esta música es académica, no tanto ligada a lo intelectual, por la calidad experimental de las ejecuciones y las inclusiones de los instrumentos, que no obedecen ningún parámetro reconocible y se van sumando en una cacofonía percusiva enigmática.

Tal vez por lo que más se lo reconozca en su carrera es porque entre 1975 y 1978, Stomu fue el líder de un supergrupo de jazz rock llamado Go, con Steve Winwood, Al Di Meola, Klaus Schulze, y Michael Shrieve, un grupo compuesto por estrellas. Sin embargo, antes de formar Go, Yamash'ta jugó un papel en la formación de músicos que posteriormente fueron más conocidos por tocar en importantes grupos de jazz de los años 70 en el Reino Unido, por ejemplo, Brand x e Isotope. Yamash'ta atrajo a músicos como Morris Pert y Gary Boyle para su proyecto "Red Buddah Theatre".  Yamash'ta reclutó también al ex Soft Machime Hugh Hopper, para lo que se uniera al proyecto que luego publicaría al álbum de jazz rock ‘’Freedom Is Frightening", de 1973. En 1974 Yamash'ta formó la banda East Wind.

Realizó composiciones para el Royal Ballet británico, y escribió varios temas para el film de David Bowie, El hombre que vino de las estrellas, interpretando también la música de la banda sonora compuesta por Peter Maxwell Davies para la película de Ken Russell, The Devils, así como la de John Williams para Images, de Robert Altman (1972). Ha compuesto, además, varias bandas sonoras, siendo la más conocida, One by One (1974).

Después de dejar Europa en 1980, Yamash'ta se retiró a un templo budista en Kyoto. Tal retiro fue breve y luego lanzó una serie de grabaciones que emplean sintetizadores, sonidos grabados pregrabados, instrumentos orquestales y percusión. De estas grabaciones, la llamada "música espacial" del disco de 1983 "Sea and Sky" está disponible en CD. Sigue lanzando álbumes de vez en cuando en este género electrónico / ambiental. Su 'Space Theme' fue utilizado por la BBC en la Guía de la galaxia del autostopista (serie de radio).

Cod: #1355

1 comentario: