13 may 2019

Xhol - Hau-Ruk (1970)

Los orígenes de Xhol tienen lugar en Wiesbaden en 1967, cuando sus fundadores, los saxofonistas Tim Belbe y Hansi Fischer, que habían nacido en Wiesbaden y Bad Schwalbach respectivamente, fundaron Soul Caravan, el primer nombre que recobró la banda, orientada en un comienzo hacia la musica soul, especialmente hacían covers de soul influenciados por los lanzamientos del sello Motown y los sonidos que estaba poniendo en boga con muchos nuevos proponentes de la música negra de soul.

Tocando clásicos del soul, algunos temas propios y algunas versiones standard de jazz, realizan muchos conciertos en clubs frecuentados por soldados norteamericanos. En una de estas actuaciones, el guitarrista Werner Funk se les une espontáneamente, en vivo, mientras interpretaban el “Take Five” de Dave Brubeck, finalmente se quedaría con ellos como miembro estable de la banda. Con esta formación firman con CBS, publicando en 1967 su álbum debut, Get In High, un disco de R&B bastante estándar.

Hacia los siguientes dos años el grupo comienza a tomar otra dirección, para entonces ya había cambiado su nombre por el de Xhol Caravan. Después de algunos cambio de la formación, editaron el single ‘’Planet Earth’’ / ‘’So Down’’, en 1969, mostrando una mutación en su sonido, aun con características soul pero más ensimismados a las influencias psicodélicas norteamericanas. Ese mismo año publican Electrip, un viaje cuasi psicodélico electrónico.

Hau-Ruk, de 1970, es el fruto de una nueva etapa de la banda, ya bajo el nombre de Xhol, fueron dejando poco a poco los colores de la herencia contracultural hippie y la música comenzó a adentrarse en terrenos más vanguardistas, aunque sin dejar jamás sus influencias, que siguen corriendo en las venas de este nuevo sonido, su esencia jazzera, las raíces soul y su estirpe típico, ese que los llega a desplegar su música en largas y experimentales sesiones, de hecho este disco consta de exactamente eso, tres largas sesiones plagadas de improvisaciones y de ambientes ‘’extraños’’.


El sonido, como se dijo antes, se oscureció un poco, las bases se realentaron, los pasajes se volvieron más misteriosos y confusos, el órgano de Ocki Breven pasó a tener mucho más lugar en el sonido general y las improvisaciones jazzeras se volvieron el leguaje preponderante; este disco es un paso más en la evolución natural de la música del grupo que supo ver en la vanguardia una oportunidad para reinventarse nuevamente, encontrando en la música improvisada una forma de expresión natural, cada vez más antisistema.

El trabajo consta de tres largas sesiones, casi sin composiciones prefijadas o melodías estructurales, se trata casi netamente de sesiones improvisadas a puro saxo y teclado, en extensos diálogos que estos dos instrumentos mantienen a lo largo de todo el disco. Se podría trazar alguna diferencia entre cada una de las tres pistas: la primera es una sesión algo oscura en la que predomina la improvisación de jazz. En la segunda pieza ocurre lo mismo pero en esta ocasión, a la mitad de la pista el sonido se convierte en un blues y al grito de ‘’rock me baby’’ termina con un ‘’feeling negro’’ mucho más, al fiel estilo jazz. 

Ya en la tercera pieza también nos encontramos algunos otros elementos, el sonido en esta oportunidad se acerca tímidamente a lo que pareciera ser el jazz fusión, con, por supuesto, muchas improvisaciones a lo largo de una extensa sesión, hasta que en la mitad sobrevienen algunos ritmos y bases pegadizas tipo de funky/soul. Tres piezas plagadas de improvisaciones, con una música camaleónica que se va reinventando y sabe encontrar su lugar poco a poco.

El grupo se adentraría aún más en lo abstracto y experimental, jugando contra la convenciones en 1972 publicarían en ‘’Motherfuckers GmbH & Co KG’’, que ya desde el titulo dejan ver cuáles eran sus intenciones en cuanto al éxito comercial, y el resultado sonoro es exactamente el que se podría imaginar, un extraño artefacto en el que se adentran aún más en la fusión del jazz rock con la electrónica, recreando algunos  ambientes y disertaciones electrónicas, cerca del minimalismo y la música abstracta, un acercamiento al corazón absolutamente electrónico del krautrock.

Cod: #1348

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Buen blog!
    ¿Quisiera hacer una alianza?
    También tengo un blog: https://progmusicparadise.blogspot.com/
    El enlace de su se encuentra allí. Yo ya era fan de este blog hace bastante tiempo ... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, hagamos alianza, ahora agrego su blog a mi lista de favoritos! Bienvenido! :)

      Eliminar