10 may 2019

The Spoils Of War - The Spoils Of War (1970)

James Cuomo es el encargado de crear y dar vida a The Spoils Of War, una banda hippie norteamericana nacida en Urbana, Illinois, en 1967; una comuna de músicos que se adentrarían en la música de la época, rock psicodélico y folk rock, encargándose además de experimentar con la música electrónica y concreta, pero manteniéndose bajo el radar durante su época, siempre permaneciendo al ámbito del under. 

James Cuomo fue el encargado de componer, grabar y producir todas las canciones del grupo. Cuomo, según parece, era un poco fanático del control, en el sentido de que estaba a cargo de casi todas las partes del álbum, escribió todos las canciones, escribió la mayoría de las letras y tocó muchos instrumentos diferentes en muchas de las canciones, también fue el productor. Según cuenta Cuomo para la reedicion del cd, las presentaciones del grupo eran auténticos eventos salvajes y alocado, más salvajes que los mismos happening típicos de los hippies de la época, con efectos de luces, efectos de sonidos y una puesta en escena de los músicos.

Entre 1969 y 1970 tenía ya una buena cantidad de material grabado, habían lanzado un par de singles, pero lamentablemente, por razones que se desconocen, no llegan a lanzar un disco en su época. No fue sino hasta 1999 que el sello Shadoks Music rescató el material dejado por la banda y tras 30 años de olvido reapareció la música del grupo y por fin tuvo su edición oficial.

El homónimo The Spoils Of War es un compilado con el material dejado por la banda, una selección que demuestra los caminos sonoros intrincados que tomaría el grupo. Este elemento de música hippie sabe incursionar en terrenos atípicos que solo algunas otras bandas supieron recorrer, la gente de The United States Of America, o The Red Krayola, y algunos otros, grupos selectos que experimentaron más allá, fusionando su música, que ya de por sí era algo experimental, al estrepitoso mundo de la música concreta y la electrónica, generando un sonido de vanguardia único e irrepetible.


El folk y el rock psicodélico se hacen presentes en una cita en la que la manipulación sonora  y la experimentación están presentes, apareciendo elementos electrónicos entre las sesiones y las canciones psicodélicas. La experimentación se hace presente de principio a fin y de este compilado surgen una variada serie de piezas ideadas y preformadas especialmente para la ocasión, surgidas de un espíritu que buscó romper lo ya roto, que buscó ir más allá de lo ya transgredido. 

Quedan si algunas bellas canciones, bellas baladas suaves y tranquilas que surgen de entre el caos y la explosión y dejan un nuevo sabor, mostrando que la banda también transitaba por caminos melódicos y lo hacía muy bien, más allá de su llamativo encuentro con la música concreta, con las contribuciones vocales de la cantante Annie Hat.

Los destinos del grupo luego de esta experiencia son inciertos, se sabe que luego de esto, hacia principios de los 70s, se trasladaron Nueva York, formando parte de una compañía de teatro, funcionando como banda bajo el nombre de ‘’Mormos’’. Luego se trasladarían a Francia en 1970. Allí, bajo el nombre de Mormos, lanzarían un primer álbum llamado ‘’La gran muralla china’’, con arreglos acústicos de melodías previamente grabadas por Spoils of War a finales de los años sesenta. Mormos se disolvió a principios de 1973 con Delman, Mansfield y Williams uniéndose al Sky Farmer de Chicago.que permaneció activo hasta 1975. 

Cuomo continuó grabando durante los años 70, ocasionalmente con Sandy Spencer, Daniel Hanks, Clive Griffiths y varios músicos de sesión europeos. Estas grabaciones fueron lanzadas en la década de 1990, acreditándolas retroactivamente a Spoils of War. Cuomo más tarde se involucró en la música basada en computadora y aún graba y realiza y actualmente reside en Australia

Cod: #1347

3 comentarios:

  1. Hey amigo muchisimas gracias cada vez que mi mente esta desordenada vengo a este blog leo historia y escucho cosas muy locas de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a vos, se aprecia tu comentario, seguiremos subiendo cosas!

      Eliminar