28 may 2019

Fripp & Eno - (No Pussyfooting) (1973)

Este es el encuentro de dos grandes iconos de la música rock/electrónica. Por una parte, Robert Fripp, guitarrista autodidacta de King Crimson, y por otro lado, Brian Eno, que en aquel momento era parte de la banda Roxy Music, y a la vez, ese mismo año, estaba trabajando en su álbum solista Here Come the Warm Jets. No Pussyfooting representa los experimentos iniciales del dúo que dejaría mucha tela para cortar luego. Ambos se reinventarían en sus herramientas elegidas: Eno, el estudio, Fripp, la guitarra, para concebir una unión musical que luego daría más frutos.

No es una obra maestra pero es una interesante colaboración entre estas dos figuras que, en pleno auge en sus respectivas bandas, se toman un tiempo para experimentar, adentrándose en ámbitos de música ambiental prototípica. El trabajo consta de dos extensas piezas divididas en varias partes cada una, en las que juntos recrean ambientes sintetizados y electrónicos, funcionando Eno con grabadores Revox A77 con lo que crea loops, y en la segunda pista introduciría también un sintetizador, sobre lo cual aparece la guitarra (Gibson Les Paul) de Fripp, también con un sonido alterado por los magnetófonos Revox.

El dúo instaló dos grabadoras de cinta unidas entre sí, que permitirían agregar elementos de audio a un bucle de cinta continuo, elaborando una capa densa de sonido que se repetía en el tiempo, creando así el efecto ‘’ambiental’’, sobre el cual Fripp participa con sus improvisaciones sutiles en guitarra eléctrica, que van apareciendo en un in crescendo en la medida en que se despliega el sonido. 


No es un álbum muy complejo y de hecho es algo repetitivo, pero sirve para darse una idea acerca de lo que pasaba por la cabeza de estos personajes en aquel entonces. En esa época, Fripp era un especie de innovador del sonido eléctrico, de hecho, gracias a esta experiencia con grabadores de cinta utilizados en No Pussyfooting, llegó a crear un dispositivo llamado Frippertronics, un especie de aparato que le permitía hacer loops, delays y cosas que a mediados de los 70s no eran nada habituales. Por su parte, Eno, fue una especie de pionero de la música electrónica y especialmente de la música ambiental; para ese 1973 recién estaba dando sus primeros pasos en el género pero llegaría a publicar una serie de discos, entre finales de los 70s y principios de los 80s, que sirvieron de inspiración para acuñar el término ‘’música ambiental’’.

Esta constituye la primera colaboración entre Brian Eno y Robert Fripp, grabada en tres sesiones. La primera está fechada el 8 de septiembre de 1972 y la segunda y tercera el 4 y 5 de agosto de 1973 respectivamente. De la primera sesión se extrae el corte "The Heavenly Music Corporation", y el segundo corte se llamaría "Swastika Girls".

Las dos colaboraciones en vinilo que el dúo grabó en los años 70s, No Pussyfooting de 1973 y Evening Star de 1975, ahora remasterizadas y reeditadas por DGM, sentaron las bases para las obras más icónicas de cada músico. Eno refinó la técnica de la manipulación sonora, a través de cintas, para el estudio, publicando varios discos posteriores, como Discreet Music de 1975; y Fripp refinó la técnica en su Frippertronics que utilizaría preferentemente para sus presentaciones en vivo.

Cod: #1351

3 comentarios:

  1. Many thanks for helping to spread my blog and for your excellent blog!
    Greetings from Brazil!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ante todo, muchas gracias por este maravilloso blog. Es realmente un tesoro musical permanente.
    Quería bajar el Cod: #1177 (Patrick Vian), pero ese enlace lleva al mismo disco del Cod: #1077 (Red Noise). ¿Podrías pasarme el código correcto?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! listo, ya arreglé el error, podes volver a buscar el codigo 1177 que vas a encontrar el enlace de Patrick Vian! Saludos y cualquier cosa avisá!

      Eliminar