1 ene. 2017

Centipede - Septober Energy (1971)

'Centipede’ es una de las mayores big bands de rock, o jazz-rock, surgidas de la Inglaterra de principio de los 70s. Este proyecto, constituido por una enorme cantidad de músicos entre los que se encontraban alguna de las mayores luminarias británicas de la época, fue ideado, creado y dirigido por Keith Tippett, otro de los grandes personajes del jazz inglés. Tippett es un reconocido e innovador pianista y compositor británico de jazz, quien ya desde comienzo de su carrera produjo discos de jazz de vanguardia, carácter que mantuvo durante toda su carrera. Luego de dos lanzamientos con su primera banda como líder, The Keith Tippett Group, se embarca en un proyecto sin precedentes, ya con la experiencia y el rodaje suficiente.

Ya desde el comienzo de su carrera Tippet supo codearse con los grandes, integrando, por un corto periodo, la formación de King Crimson, trabajando con Robert Wyatt, siendo participe activo tanto del ámbito del jazz como del rock, lo que lo dejaría en una posición inmejorable para desarrollar sus más alocadas y ambiciosas ideas, por el alcance y repercusión de sus composiciones, esto potenciado además por su temible creatividad y su carácter experimental, que harían de su nombre aún más conocido en el ámbito.

Aprovechando esto, y con la experiencia de sus primeros trabajos, se encarga a la creación de una big band sin precedentes, con la cual poder ejecutar su ideas de jazz experimental, las cuales terminarían recobrando forma de suite. Finalmente el grupo terminaría comprendido por 50 diversos músicos, todos de excelsa calidad, provenientes del ámbito del jazz y del rock. Esta big band se denominó ‘Ciempiés’, y publicaron bajo dicho nombre el único trabajo ‘Septober Energy’, en 1971, grabado en los Wessex Sound Studios, de Londres, ese mismo año.


Vale la pena nombrar a cada uno de los integrantes de esta banda, ya que entre ellos aparecen algunos nombres increíbles. En trompetas: Peter Parkes, Mick Collins, Ian Carr, Mongezi Feza, y Marcos Charig. En violonchelo: Michael Hurwitz, Kramer timothy, Suki Towb, John Rees-Jones, Katherine Thulborn y Catalina Finnis. En bateria: John Marshall, tony Fennell y Robert Wyatt. En saxo tenor: Larry Stabbins, Gary Windo, Brian Smith, Alan Skidmore, Dave White, Karl Jenkins, y John Williams. En saxo alto: Elton Dean, Ene Acero, Ian McDonald y Dudu Pukwana. En violines: Wendy Treacher, John Trussler, Roddy Skeping, Wilf Gibson, Carol Slater, ,Louise Jopling, Garth Morton, Channa Salononson, Steve Rowlandson, mica Gomberti, Colin Kitching, Philip Saudek y Esther Burgi. Trombones: Nick Evans, David Perrottet y Paul Rutherfordano. Vocalistas: Maggie Nicols, Julie Driscoll (esposa de Keith Tippett), Mike Patto, Zoot Money y Boz Burrell. En bajo: Roy Babbington, Gill Lyons, Harry Miller, Jeff Clyne, Dave Markee y Brian Belshaw. Además de: Brian Godding en guitarra, Keith Tippet en piano y dirección, sumado también Robert Fripp en producción, junto a otros nombres asociados.

Desarrollaron un sonido inédito e incomprensible, experimental por naturaleza, por momentos sumamente difícil de definir ya que, pese a que se le pueden detectar claras vertientes por donde surgen muchos de los momentos musicales que propone, manejan una amplitud musical tal que alcanzan lugares sonoros muy extraños y que deben ser escuchados para apreciarse exactamente de lo que se trata.

Se trata de una big band que lleva el lenguaje del jazz hacia extremos inimaginables, utilizan el free jazz y la libre improvisación como fuente de manifestación. De alguna manera lograron ponerse todos de acuerdo, tantos músicos de muy buena calidad bajo la dirección de Keith Tippet; abocándose, al unísono y cada uno desde su puesto, a una tarea sinfónica de construcción sonora experimental, creando así piezas que transitan por diversos lugares e intensidades, surgidas desde el free jazz, la libre improvisación de saxos, la experimentación vocal del coro, el jazz rock, la orquestación vanguardista y la libre experimentación sonora.

El trabajo consiste en cuatro enormes piezas, de alrededor de 20 minutos cada una, ubicadas cada una de ellas en cada uno de los lados de los dos lps en que consistió el trabajo en su formato original. Se puede apreciar que en los dos lados A de los lps están ubicadas las piezas más experimentales, en las cuales no se puede detectar nada formal, más que el avance del sonido que muta hacia lugares, rincones, pasajes oscuros, experimentación de todo tipo, lo cual terminó quedando perfectamente aunado por la excelente y maratónica producción que proveyó Robert Fripp. Por la experimentación vocal y el carácter totalmente desconocido del sonido, este trabajo recuerda al disco ‘Osorezan-Dou no Kenbai’, de la big band experimental japonesa ‘Geinoh Yamashirogumi’. 


Ya en los lados B de los dos LPs no encontramos con un sonido también experimental, pero con agregados más aceptables para el oído, aparece jazz-rock, con buenos solos de saxo y buenos riffs, ritmos con mayor forma y una direccion con rumbo conocido, allí se pueden encontrar pasajes muy buenos de jazz-rock, o de algo que algunos denominan como rock progresivo; aun por supuesto sin perder jamás ese carácter de vanguardia y exacerbación de la animosidad experimental.

Sería el mismo Robert Wyatt, participante de estas grabaciones, quien dejaría estas palabras sobre el trabajo, las cuales sería publicadas en la contra portada del álbum: "Por supuesto que no puedo decir nada acerca de esta música, porque eso sería tonto, y no puedo exponer públicamente los turbios motivos que tuvo Keith para soñar con este loco circo ambulante, conocido como 'ciempiés'. Si tuviera que describir cómo Fripp hizo frente a los problemas de producción, sin precedentes, y los resolvió en un corto periodo, estaría perdiendo el tiempo, porque no podría comprender los detalles técnicos. ¿Cómo explicar las letras Julie (Driscoll)? No es posible!. .., sin embargo, dejaría un breve pero importante mensaje, dicho por Nick Evans: "Wah-Hay!". "

Obviamente fue imposible mantener por largo tiempo un proyecto de tales magnitudes y características, el grupo llegó a dar tan solo un par de conciertos en vivo, para separarse rápidamente, debido al costo económico que comprendía mover semejante maquinaria humana. Las ventas de la primera edición, en Inglaterra, fueron pésimas. En 1974 el álbum fue reeditado en los Estados Unidos, por RCA, publicado con la esperanza de obtener ventas debido a la presencia de Fripp como productor, dentro de aquellos años en los que King Crimson era muy popular. Esto por supuesto no ayudó en nada, sumado al hecho de que Fripp no participa como músico… lo que opacó las expectativas de sus seguidores (que era en mayor parte, el público a quienes iba dirigida la publicación) por querer escucharlo en el sonido, sumado al hecho del carácter tan experimental del trabajo, todo esto dio otro terrible fracaso comercial. El álbum ha sobrevivido hasta hoy gracias a esas participaciones de músicos renombrados, en 1999 en reeditado en cd doble, como parte de una serie de reediciones relacionados con Wyatt Robert.

Cod: #1272

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