3 dic 2016

The Keith Tippett Group - Dedicated To You, But You Weren't Listening (1971)

Keith Tippet fue otra figura del jazz contemporáneo inglés, de principio de los 70s. Nacido en Bristol, Reino Unido, 25 de agosto de 1947, es un muy reconocido e innovador pianista y compositor británico de jazz, una figura sobresaliente del jazz moderno con una discografía plagada de discos innovadores, un músico de formación clásica que llegó al jazz a través de vanguardistas como Mingus, George Russell, Coltrane, y Pharoah Sanders, pero su elemento compositivo también le debe a compositores como Darius Milhaud, Vaughan Williams, y Frederick Delius. Desde pequeño, Tippett tendría predilección por la música, ya desde chico estudiaría piano y órgano, además de tocar la corneta y el cuerno tenor con una Banda Juvenil.

En 1967 ganó una beca, como músico, para irse a Gales, a una escuela de verano, donde financiarían sus estudios y algunas actuaciones. Allí conocería a los músicos Elton Dean y Nick Evans a los cuales invitaría a formar de su proyecto de sexteto de jazz. Dicho proyecto sería su primer trabajo de renombre, liderado por el mismo Tippett, acompañado por Elton Dean en el saxo, Mark Charig con la trompeta y Nick Evans al trombón. Durante los últimos años de la decadad de los 60s dieron varios conciertos en clubes de Londres, gracias a eso Tippet conseguiria lugar entre los músicos de jazz londinenses y así empezaría su carrera en el ambiente del jazz.

A principio de 1970, antes de encomendarse a su primer disco como lider, hizo sus aportes y colaboraciones para la banda King Crimson, participado de la grabación del segundo álbum del grupo, ‘’In the Wake of Poseidon’’, grabado entre Enero y Abril de ese año. También apareció en la formación de la banda que participó en el programa de TV, Top of the Pops. Hizo aportes, además, en el primer álbum de Shelagh McDonald, de 1970.


Con sus propios grupos mantuvo siempre un ímpetu de desarrollo, aportando discos innovadores ya desde sus primeros lanzamiento. En 1970 formó su primer grupo profesional, ‘’The Keith Tippett Group’’, un supergrupo en el que también estaría el destacado saxofonista inglés Elton Dean, también estarían el bajista Jeff Clyne, el trompetista Marc Charig, el baterista Alan Jackson y Nick Evans en trombón. Dicha formación, liderada por Tippett, lanzaría en 1970 el primero de sus dos discos, ‘’You Are Here... I Am There’’, en el cual extienden una exploración de jazz contemporáneo y jazz rock.

Esta formación se mantendría un tiempo más, lo suficiente como para lanzar un segundo álbum, llamado ‘’Dedicated To You, But You Weren't Listening’’, de 1971. Para esta grabación se sumarían ademas algunos otros músicos invitados, como Robert Wyatt en batería, Tony Uta en congas, Roy Babbington y Neville Whitehead en bajo, y Gery Boyle aportando algunas aplicaciones en guitarra eléctrica. En este trabajo seguiría la línea de jazz contemporáneo presentada en el álbum debut, pero esta vez soltarían la formalidad y la espacialidad de las primeras composiciones, para presentar un sonido mucho más arriesgado y descontracturado, siempre dentro de un sonido de jazz rock que se fundamenta especialmente en el jazz y la experimentación sobre líneas contemporáneas dentro de este género.

En este caso presentan algunas bases rítmicas más duras, con las cuales fusionan al rock desde un costado percusivo. Las armonías se comprimen y el sonido se vuelve más contundente, hasta llegar a un costado de free jazz y libre improvisación, que es el carácter principal que tiene el disco. Estos caracteres juntos hacen de un free jazz muy dinámico. La percusión también sigue un carácter propio del Tippet de los primeros discos, aplicaciones como de un groove lento en los temas, con repetición de frases instrumentales con saxo, que hacen de un sonido muy agradable para la escucha, potenciado por los increíbles solos de Elton Dean en saxo.


Las estructuras de las piezas corresponden a un orden específico, pero lo que más impera aquí es el caos, la libre ejecución, la soltura, y la improvisación, que completan hasta el último rincón de los pasajes y dan vida a un sonido muy personal y elegante, pese a la disonancia de sus arreglos. Por su estilo y su acercamiento al rock Tippet encontró lugar en la escena de la época, junto a algunos de sus contemporáneos, como Soft Machine, King Crimson, Nucleus, etc.

‘’Dedicated To You, But You Weren't Listening’’ sería un especie de antesala para el próximo proyecto liderado por Tippet, el mítico y controversial ‘Centipede’, una big band de Jazz-rock experimental en la cual participarían muchos de los grandes del jazz rock de la época, entre ellos Robert Wyatt y Robert Fripp, quienes se aunarían para lanzar el ‘Septober Energy’, un muy extraño trabajo, experimental y muy llamativo por sus ocurrencias musicales, que contendría muchos elementos aplicados por Tippet en este segundo disco, como el free jazz, la libre improvisación, la libre ejecución, las piezas instrumentales largas que pasan por varias intensidades. E incluso pareciera que uno de los temas de este segundo disco, más especialmente ‘Green And Orange Night Park’, es reinterpretado también en ese disco lanzado por ‘Centipede’, publicado bajo otro nombre.

El resto de la década del 70 fue también importante en su carrera y sus trabajos, participo para bandas como, la ya mencionada, King Crimson,  además para Peter Sinfield, Elton Dean , Soft Machine o Nucleus. Sus trabajos como solitas, durante este período, no encontraron más que una pequeña audiencia, pero su participación en otras bandas lo convirtieron en un nombre familiar para decenas de miles de oyentes.  Durante la década de los 70s y 80s hizo fuertes aportes al jazz y jazz rock, creó innumerables formaciones con músicos destacados del género y elaboró su propio concepto de jazz en base a la creación espontanea. La discografía de Tippett se extiende incluso durante los 90s hasta el día de hoy, lanzando innumerables discos como solita o como acompañante o ayudante.

Cod: #1267

16 comentarios:

  1. Deseando escucharlo... Su colaboración con los Crimson en In the Wake of Poseidon, Islands y Lizard es inolvidable... Gracias por permitirnos conocer estos sonidos... Saludos desde islas Canarias...

    ResponderEliminar
  2. ...bueno, no consigo encontrar el código (no hay resultados)... en fin, ya lo solucionaras amigo... Por el Archivo del blog tampoco... Aguardaré... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many thanks for your post.
      Just a hint: The title track #6 "dedicated to you ..." is missing in the .rar.

      Eliminar
    2. ok, i fixed that, try again to download the file!

      Eliminar
    3. Thanks Mr. Hendrix, it's perfect now. Wonderful blog.

      Eliminar
  3. OK Mr. Hendrix, gracias, parece que ya funciona... Visita mi blog (no es tan bueno como este pero..) Saludos!
    http://k-kao-shima.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Caí en este blog casi por accidente, en esas cosas que tiene internet, y quede maravillado desde el primer momento.
    Luego de horas y horas revisando el indice general, banda por banda, y descargando bastantes discos de bandas que me eran totalmente desconocidas (70 en especifico), no me queda otra que agradecer el enorme trabajo que realizan aquí.
    Tanto como por subir los discos, rarezas en su mayoría, y de hacer una reseña, primero histórica y luego del disco en sí, que ya te da una oportunidad de acercarte a lo que vas a escuchar luego.

    El trabajo, como dije, es impresionante y merecen todos los elogios. Además, suben todo a Mega, lo cual son unos puntos más en la calificación, haciendo todo más fácil.

    En fin, creo que me enrede. Muchas gracias por el trabajo, por el blogspot y por todo el material. Chapeau! un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, cuando me redirecciona al sitio de descarga me dice ID invalido, podrías arreglarlo o enviarmelo a theblack202@gmail.com porfavor? Gracias por compartir tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, aquí te dejo el link del disco, saludos!

      https://pastebin.com/usyWvkYh

      Eliminar
  6. alas, I was late enough, and now the file is deleted on Mega servers.
    won't you be so kind to re-up this rip somewhere?
    thanks in advance.
    kind regards,
    AN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. the download link is working fine
      check here and youll see the link to download

      https://pastebin.com/usyWvkYh

      Eliminar
  7. i'd really appreciate it if you notify this to me to hobbit81@gmail.com!!! best regards! :D

    ResponderEliminar
  8. jajja veo q el blog es en español! jaja bueno, resumen, link caido, agradcere si lo resubes y, si fueras tan amable, me lo pudieras notificar a hobbit81@gmail.com, un abrazo virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, acabo de reparar el enlace, ya se puede volver a descargar!

      Eliminar