18 dic. 2016

Bob Downes - Open Music (1970)

El merito por este material le corresponde a Vitko, él fue le encargado de ripear el LP, publicándolo en su blog -different perspectives in my room-. Yo solo lo he tomado prestado, con su consentimiento, para re-publicarlo aquí, many thanks Vitko!. 

Otro de los músicos británicos descartados en su época fue Bob Downes, un compositor, multi-intrumentista y músico de sesión inglés, nacido el 22 de Julio de 1937. Es principalmente conocido por sus trabajos como solista y líder, pero primeramente alcanza cierta repercusión al comienzo de su carrera carrera, durante los 60s, trabajando como músico de sesión para muchas bandas reconocidas de la época como Manfred Man, Andwella’s Dreams, John Barry Seven, Mike Westbrook, participando del segundo disco de Egg.

Pero al comienzo de la década de los 70s decide probar suerte como solista y líder, dando vida a su desarrollo personal, su concepto de ‘Open Music’, basado en sus visiones, su espiritualidad, sus invenciones como músico multi-intrumentista y compositor. 1970 sería especialmente un año muy fructífero para él, llegando a publicar varios álbumes como solista. ‘Open Music’ sería su álbum debut, grabado en 1969, para el sello Philips, y publicado en 1970. Aquí desarrollaría su música experimental con base en el jazz, siendo interpretada principalmente por su flauta, la cual se vuelve la mayor interlocutora e intérprete de la obra, compuesta y arreglada en su totalidad por Bob Downes. El sonido se fundamenta en la ideación que Downes desarrolla, a partir de la experimentación compositiva desde el jazz, experimental y de vanguardia, con algún acercamiento al jazz rock, mas sobre el final del disco.

Sin duda eran músicos que jazz rock pero emplearon sus elementos para plasmar una obra que no se centra tanto en el rock sino que se vuelve una autentica pieza instrumental con roses con lo sinfónico, en cuanto a la estructuración respecta. ‘Dream Journey’ es la pieza que abre el trabajo y se trata de una autentica suite de jazz experimental, con una aura tranquila y vanguardista, que transita por varias intensidades siempre dentro de ese ámbito minimalista de poca instrumentación; pasando por muchos pasajes en los que solo se puede escuchar una flauta, de Downes, en un habilidoso parafraseo jazzero.


Este gran comienzo, en forma de suite, da identidad al resto de los tracks, en los cuales el sonido se fundamenta de la misma manera, manifestados en forma de suites, con ambientes extraños y misteriosos, siempre dentro de un jazz experimental que demuestra contener, en la composición, ideas que trascienden al jazz. Además de la exquisita habilidad en la ejecución de Downes, quien logra protagonizar una obra completa con solamente una flauta, revitalizando y otorgándole a este instrumento un lugar de preponderancia.

Sobre el final aparece ‘Electric City’, un tema donde surge el jazz-rock, una antesala que concluye el trabajo y que da pie para lo próximo que publicaría Downes, que sería justamente un disco con el mismo nombre, ‘Electric City’, conteniendo un sonido de similares características, jazz-rock, plagado de buenas improvisaciones, principalmente por él y su flauta. Este trabajo tendría un impacto considerable en la escena del Reino Unido, siendo elegido durante tres años como el músico destacado en la categoría de ‘Flauta’, por las encuestas de la revista británica ‘Melody Maker’.

1970 seguiría siendo un año muy fructífero para él, llegando a publicar varios álbumes más, entre los que se destacan ‘Deep Down Heavy’ y ‘Electric City’. Pronto crearía su propio sello discográfico, ‘Openian’, donde continuaría desarrollando su música experimental, publicando más trabajos como ‘’Episodes At 4 AM’’, con su ‘Bob Downes Open Music Trio’. Durante esta década llegaría a ser miembro de la Barry Guy's London Jazz Composers Orchestra y también tocaría con la Mike Westbrook Band y Keith Tippett Band. Lamentablemente, durante las décadas siguiente,  su discografía no se vio tan nutrida como en aquellos años, desde entonces se ha ganado la vida como músico, y compositor para compañías de ballet y teatro europeas y norteamericanas.

Cod: #1270

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...