18 dic 2016

Bob Downes - Open Music (1970)

El merito por este material le corresponde a Vitko, él fue le encargado de ripear el LP, publicándolo en su blog -different perspectives in my room-. Yo solo lo he tomado prestado, con su consentimiento, para re-publicarlo aquí, many thanks Vitko!. 

Otro de los músicos británicos descartados en su época fue Bob Downes, un compositor, multi-intrumentista y músico de sesión inglés, nacido el 22 de Julio de 1937. Es principalmente conocido por sus trabajos como solista y líder, pero primeramente alcanza cierta repercusión al comienzo de su carrera carrera, durante los 60s, trabajando como músico de sesión para muchas bandas reconocidas de la época como Manfred Man, Andwella’s Dreams, John Barry Seven, Mike Westbrook, participando del segundo disco de Egg.

Pero al comienzo de la década de los 70s decide probar suerte como solista y líder, dando vida a su desarrollo personal, su concepto de ‘Open Music’, basado en sus visiones, su espiritualidad, sus invenciones como músico multi-intrumentista y compositor. 1970 sería especialmente un año muy fructífero para él, llegando a publicar varios álbumes como solista. ‘Open Music’ sería su álbum debut, grabado en 1969, para el sello Philips, y publicado en 1970. Aquí desarrollaría su música experimental con base en el jazz, siendo interpretada principalmente por su flauta, la cual se vuelve la mayor interlocutora e intérprete de la obra, compuesta y arreglada en su totalidad por Bob Downes. El sonido se fundamenta en la ideación que Downes desarrolla, a partir de la experimentación compositiva desde el jazz, experimental y de vanguardia, con algún acercamiento al jazz rock, mas sobre el final del disco.

Se trata de una música difícil de clasificar o definir, pareciera no parecerse a nada de su época. El sonido, netamente instrumental, se fundamenta bajo piezas de composición elaboradas con una instrumentación sencilla, pero que tienden a ser suites o encaminarse hacia estructuras sinfónicas. Sin duda el elemento jazz está presente, tal vez elementos de música clásica o sinfónica también estén presentes en las melodías, de esos dos factores nacen las estructuras.


‘Dream Journey’ es la pieza que abre el trabajo y se trata de una autentica suite, bastante compleja e intrincada, además de atípica. La instrumentación se conduce hacia terrenos exóticos, al principio la piezas es algo minimalista, con una instrumentación sencilla, y con algunos monólogos de flauta, luego aparece algo de orquestación y el sonido toma más forma de suite sinfónica, con arreglos de viento y la constante presentación de la flauta, que aparece en los momentos de protagonismo. Para la tercera parte de la suite, vuelve el ánimo minimalista, un sonido tranquilo y misterioso, con instrumentación minimalista y siempre la flauta protagonizando los pasajes en un habilidoso parafraseo.

Para las siguientes pistas, el sonido se abre paso de manera similar, en forma de composiciones misteriosas, en algunos casos compuestas exclusivamente por solo una flauta. La exquisita habilidad en la ejecución de Downes hace que logre protagonizar una obra completa con solamente una flauta, revitalizando y otorgándole a este instrumento un lugar de preponderancia. Sobre el final aparece ‘Electric City’, un tema donde surge el jazz-rock, que contrasta con el snido de todo el trabajo, una antesala que le da cierre a la obra y deja abierto el camino para lo que sería lo próximo que publicaría Downes, justamente un disco con el mismo nombre, ‘Electric City’, en este presentaría un sonido similar, jazz-rock, plagado de buenas improvisaciones, principalmente por él y su flauta. ‘’Open Music’’ tendría un impacto considerable en la escena del Reino Unido, siendo elegido durante tres años como el músico destacado en la categoría de ‘Flauta’, por las encuestas de la revista británica ‘Melody Maker’.

1970 seguiría siendo un año muy fructífero para él, llegando a publicar varios álbumes más, entre los que se destacan ‘Deep Down Heavy’ y ‘Electric City’. Pronto crearía su propio sello discográfico, ‘Openian’, donde continuaría desarrollando su música experimental, publicando más trabajos como ‘’Episodes At 4 AM’’, con su ‘Bob Downes Open Music Trio’. Durante esta década llegaría a ser miembro de la Barry Guy's London Jazz Composers Orchestra y también tocaría con la Mike Westbrook Band y Keith Tippett Band. Lamentablemente, durante las décadas siguiente,  su discografía no se vio tan nutrida como en aquellos años, desde entonces se ha ganado la vida como músico, y compositor para compañías de ballet y teatro europeas y norteamericanas.

Cod: #1270

3 comentarios:

  1. its counterfeit FLAC aka mp3 upscaled in FlaC..
    BUT ...it still remains a LOSSY one..
    take care there is a lot of transcoded lossy albums pretending to be high resolution lossless
    best regards

    armando

    ResponderEliminar
  2. Hi Bro., link down, please help, luispalma0527@live.com

    ResponderEliminar