28 feb 2016

Full Moon Ensemble - Crowded With Loneliness (1970)

Formada en los años 60s, bajo la dirección de Claude Delcloo,  la ‘Full Moon Ensemble’ fue un espléndido grupo francés de free jazz, participe de la camada del jazz fusión post mayo francés del 68, año en el que se da comienzo a una serie de varias bandas que explorarían territorios aún desconocidos para la época, dentro del jazz fusión y el progresivo francés.

Grabaron su primer álbum a través de AKT, un sello fundado por Delcloo en una asociación con CBS. ‘Crowded With Loneliness’ seria su primer lanzamiento, un extraño álbum de sesión de free jazz, algo avant garde, que combina sabiamente la influencia de estilos, el free jazz espiritual y el carácter de protesta. Un trabajo bastante alocado y desenfrenado, con sesiones e improvisaciones sueltas, descontracturadas, abruptas, estilo ‘Sun Ra’ o ‘Pharoah Sanders’, aunque  además con una volatilidad y cierto entusiasmo hacia el jazz fusión, lo que los lleva a desarrollar un sonido móvil, dinámico, muy rico y nutrido por cada músico. 

Claude Delcloo, un baterista y productor francés (también conocido como el fundador de BYG Records y la revista ‘Actuel’, defensora de la contracultura en los años sesenta en Francia), quien se vuelve a la vez el director de la sesión, le imprime al sonido un aire algo volátil, atmosférico, y aplica la percusión perfecta para todas las locuras que irían impulsando en las sesiones. Además de Delcloo en la batería, el grupo también cuenta con Jeff Sicard y Gerard Coppere en saxo, Mratine Tourreil en piano y teclado, Joseph Dejean en la guitarra y los agregados de la voz femenina por la enigmática ‘Sarah’, Sarah Touati, una joven de 22 años con antecedentes en la expresión poética y ocasional participaciones en teatro y cine.


El trabajo refleja las libertades de la banda, no solo por el carácter experimental típico del sonido post mayo francés, sino que también se agregan algo de poseía hablada, por una voz femenina en francés, a lo largo de la primer cara del disco. Este primer lado, el cual se vuelve una completa suite de principio a fin compuesta por cuatro partes, sirve también como homenaje a Bob Kaufman (poeta norteamericano perteneciente a la generación Beat), ya que se recitan sus poesías; esto le da a la sesión una rigurosidad en el carácter muy particular, tensión y experimentación; poesías que, según dicen, tienen que ver con política y más que nada con espiritualidad. 

La segunda cara del disco ya no está abrigada por las narraciones de la voz femenina, sino que se vuelve completamente instrumental, compuesta por dos sesiones, donde se ven expuestos aún mejor los componentes del free jazz, las improvisaciones de cada uno delos instrumentos, incluido batería. En general un sonido esplendido, de gran dinámica y muy buena fusión entre los músicos.

A pesar de su innegable valor, la decadencia comercial del proyecto, único trabajo del grupo, hizo que sus miembros siguieran caminos separados, para encontrarse luego en otros proyectos como el Cohelmec Ensemble, Dharma Quintet o Septet Matchi-oul. ‘Crowded With Loneliness’ es otro muy buen testimonio de lo que es el jazz experimental francés de la época.

Cod: #1157

5 comentarios: