20 feb. 2016

Red Noise - Sorcelles-Lochères (1970)

La Francia de 1968 conoció momentos de fuerte agitación social, el descontento de los trabajadores, sumado al ambiente de rebelión que había entre los estudiante universitarios, dieron pie a un fuerte periodo de huelgas y manifestaciones que han marcado a la historia del país. Al evento se lo conoce como ‘Mayo francés’, porque los disturbios se dieron especialmente en ese mismo mes, Mayo, del 68. 

Las huelgas comenzaron casi esporádicamente, con una serie de protestas estudiantiles, con toma de universidades, a lo que conjuntamente se le sumó una huelga general de 10 millones de trabajadores, tomando fábricas y empresas, barricadas en las calles y un libre expresionismo de los manifestantes, tanto jóvenes como mayores, que tomaron las calles. 

Las autoridades políticas del momento, temiendo por una revolución o guerra civil, reprimieron estos sucesos lo que hizo que se intensificara la situación, con enfrentamientos en las calles y con  el presidente De Gaulle huyendo del país, refugiándose en Alemania. Finalmente, a fines de ese mismo año, la situaciones se ‘normaliza’ tan rápido como se originó, el presidente vuelve al país y convoca a elecciones.

Este fuerte suceso marcó no solo a los aspectos políticos y sociales de Francia, sino también al ámbito artístico, especialmente esta situación da pie a la formación de un fenómeno generado particularmente en la música, más especialmente en el rock. Los jóvenes y entusiastas músicos del momento se estaban abriendo a las nuevas estéticas musicales, recibiendo las influencias del momento en tanto al jazz rock, el rock progresivo y por supuesto la psicodelia, y las ideas contraculturales norteamericanas. Esto, sumado a la atmosfera en la que se vivía en Francia, da como resultado un fenómeno experimental impulsado por varias bandas, como ‘Lard Free’, ‘Komintern’, ‘Barricade’, ‘Camizole’, ‘Etron Fou Leloublan’, etc, que desarrollan un jazz rock progresivo altamente experimental, inclasificable, satírico, bizarro, etc.

Pues bien, el nacimiento de ‘Red Noise’, tiene lugar en ese ambiente, especialmente en la universidad de Sordona, una de las mayores universidades de Paris y uno de los lugares donde más intensamente se desarrollaron las manifestaciones. La banda surge especialmente en la toma de ese edificio, integrada por el líder del grupo Patrick Vian en guitarra y voz, Philip Barry en batería y guitarra, Austin Blue en percusión, Jean Claude Cencu en saxo, Daniel Geoffroy en bajo, y John Livengood en órgano y hammond. Dieron su primer concierto durante la ocupación de la universidad, Vian recuerda que: ‘’Eran tiempos emocionantes, los conciertos se no terminaban hasta que los policías llegaban.’’


En 1970 lanzan  ‘Sorcelles-Lochères’, su único disco, otro extraño artefacto del progresivo experimental francés, símil ‘Larde Free’, plagado de parafernalias y locuras, voces irónicas, agregados de sonidos, típica influencia dejada por el estilo alocado que desarrollaba Frank Zappa por esos años (véase el retrato/caricatura del mismo Zappa en la portada del disco), sumado a alguna influencia que seguramente les han dejado los grandes de la época tipo Soft Machine y talvez algo de progresivo. 

Lo cierto es que son parte de la ola experimental y contestataria francesa y le hacen honores, con un carácter contestatario que se refleja hasta el absurdo. En realidad hay otros discos más bizarros que este, pero igualmente mantienen el escepticismo social, político y musical en un nivel bastante alto, esto se refleja no solo es las locuras sonoras, los agregados extraños de sonido, sino también en las composiciones más concretas, que no dejan de ser extrañas, aunque alucinantes e innovadoras, y difíciles de identificar; además de las letras de (según lo que dicen) gran contenido político.

Se encuentra algo de jazz fusión, mesclado con progresivo, algo de psicodelia, composiciones y un ambiente bastante experimental y oscuro, en un disco que no es un disco sino que es lo que es, un rejunte de locuras lucidas e irónicas, típicas de una banda contestataria con el poder y el establishment del momento. Más allá de algunas piezas que alcanzan algunos minutos, la mayoría de las grabaciones volcadas en el disco son cortas, absurdos con voces o saxos, algo de jazz. Lo que más se destaca es ‘Sarcelles, C’est l’Avenir’, una pieza psicodélico progresiva y experimental, de 18 minutos.

En los años siguientes la banda sufrió muchos cambios en la formación, siguiendo con vida hasta 1972, separándose después de que los detuvieran por posesión de hachís en los Países Bajos. Dos miembros de la última formación, Serge Catalano y Francis Lemonnier, formaron mas tarde ‘Komintern’. El líder de la banda, Patrick Vian, continuó con otro proyecto (no documentados), y luego comenzó su carrera solista, lanzando un disco.

Cod: #1077

5 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! No solo por este disco, sino por todos los que vienen subiendo, con sus respectivas reseñas (las cuales disfruto mucho). Por cierto, puede ser que no esté más Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por las palabras! si, puede ser que no esté, creo que era una posteo viejo, con una reseña mala y sin la descarga en flac, lo debo haber borrado en algún momento.

      Eliminar
  2. donde se encuentra el klink de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que ahí arriba tenes una entrada que dice 'como descargar los discos?', ahí te explica todo, saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por el aporte, un buen descubrimiento como antesala al disco debut de solista que tengo desde algunos años de Patrick Vian.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...