13 feb 2016

Symphonic Slam - Symphonic Slam (1976)

La historia de este grupo gira en torno a Timo Laine, un finlandés que de chico se trasladó a Estados Unidos y creció allí. Pasó toda su infancia en California rodeado de música, era guitarrista, y sobrevivía tocando en clubs locales y dando clases de guitarra. Laine quería emprender su propio camino musical y experimentar con las ideas que tenía en mente, ópera rock, sinfonías, ideas surgidas de la mescla de distintas influencias que iban desde Wes Montgomery a Clapton, Beck, y Zappa. 

Comienza a experimental con electrónica y las sonoridades, se compra un prototipo de sintetizador creado por el inventor Bob Easton, con el cual crea un particular sonido elaborado en base a la combinación de su guitarra y una seria de sintetizadores, 6 mas precisamente, uno por cada cuerda de la gutiarra. Intenta vender su invento a Frank Zappa, Stevie Wonder, y Jimmy Page, pero no le prestan mucha atención.

En 1973 se traslada a Canadá y se une a la banda canadiense ‘Space Rangers’, donde participa de la grabación del primer álbum del grupo, pero los miembros se separaron poco después de su lanzamiento. Esta experiencia le deja buenos contactos, es ahí, en Toronto, Canadá, donde ‘Symphonic Slam’ comienza a recobrar forma, ya que conoce al tecladista David Stone y al batería John Lowery.

Una vez armada la banda comienzan a tocar el propio material progresivo ideado por Laine, y es ahí donde su invento recobra lugar en lo que hacían, su guitarra sintetizada le da un toque particular al sonido. Son descubiertos A & M Records y logran alcanzar un contrato para su primer álbum.

La preparación tomó nueve meses, entre el ensayo y la grabación, finalmente en 1976 el disco es producido y lanzado a la venta, con una buena repercusión de los críticos, se trataba de una sinfonía esplendida, con un carácter particular,  generado talvez por cierta mezcla de estilos, entre lo que se distingue algo de funky, algo de glam creería yo, ciertas estilizaciones melódicas, también le da carácter los sonidos particulares que logran del sintetizador, mejor dicho del invento guitarra/sintetizada que estaba utilizando Timo Laine, ademas de las mezclas con la percusión, las distintas sutiles variedades que logran pese a no ser tan complejo el trabajo como para tratarse de una supuesta sinfonía, aunque lo es y de gran nivel por cierto.


El trabajo es de rock progresivo, con toques sinfónicos y una concepción electrónica, pesado y oscuro en general pese a pasar por distintas intensidades. Disparan algunos riffs en un blues rock pesado, para luego hacer algo más melódico, distintas intencionalidades se mesclan para darle más particularidad a un sonido muy interesante.

La obra en general está compuesta por pequeños temas de no tan larga duración, por lo que su valor intrínseco talvez se halla en la intensidad y los lemas que cada tema contiene. Son muy variados, y por momentos alcanzan efectos sonoros muy particulares. Los temas no son excesivamente complejos pero si muy intensos, pesados, con gran fluidez y contundencia. 

Un trabajo realmente intenso que de principio al fin se mantiene al filo de la excelencia, con un sonido progresivo talvez heredado del prog inglés, aunque también demuestra otras caras medio pop, algo glam o cierta influencia estilística en el sonido talvez típico de la segunda mitad de los años 70s, en la cual el rock progresivo propiamente dicho comenzaba a terminar o por lo menos a darle lugar a otros fenómenos musicales de la época.

A mediados del 77 la banda se corta, ya que David Stone acepta la invitación de aceptó una invitación para unirse al nuevo grupo de Ritchie Blackmore, ‘Rainbow’, poco después de Laine se trasladó a Hollywood y comenzó a escribir material para un nuevo álbum. Linda Nardini se une en teclados y Jimmy Haslip se une en bajo, así el grupo se vuelve a armar, y bajo esta formación lanzan un segundo álbum, ‘SS II’, publicado bajo el nombre de ‘Timo’.

El álbum se encontraba en las tiendas en la primavera del '78, tratándose de un trabajo que seguía la línea de su predecesor, con arreglos ampulosos e intrincados. Lamentablemente se imprimieron solo 10.000 copias del disco, hasta que se agotó el dinero, y por ende la venta y la distribución no fue como esperaban.

Laine disolvió el grupo en los años 80, para centrarse en otros proyectos, en colaboración con varios artistas durante el próximo par de décadas, incluyendo musicalmente ideas afines con John Mills-Cockell, The Rolling Stones, BB King, Tina Turner, y Chuck Berry, por nombrar sólo algunos. También apareció en la escena de clubs y festivales de música del mundo en los últimos años.

Cod: #1052

1 comentario: