18 oct 2015

Haboob - Haboob (1971)

Este colectivo musical nació en Múnich, Alemania, a principios de los años 70, aunque no se trataba de músicos alemanes sino norteamericanos, tres músicos que eventualmente se encontraron en Europa y lograron concretar un proyecto bastante alocado en lo que a lo musical respecta. El trio se conoce en Munich, en un evento que los combinó en una casual banda, que finalmente no sería tan eventual porque de esa formación surgiría la banda propiamente dicha.

El grupo estaba integrado por el tecladista Jimmy Jackson, George Green en percusión y voz, y William D. Powell en guitarra, tres músicos norteamericanos que desarrollan su sonido fusionando elementos del rock y psicodelia norteamericano con claros elementos fusión y krautrock alemanes de la época.

Jimmy Jackson ya gozaba de cierta fama por haber sido miembro eventual de ‘Tangerine Dream’ (Electronic Meditation), ‘Amon Duul II’ (Tanz der Lemminge), ‘Doldinger’s Motherhood’ y ‘Embryo’, por lo que pudo obtener cierta ayuda en su nuevo proyecto, específicamente de Olaf Kubler, productor de la banda Amon Duul y saxofonista, quien lo adopta bajo su ala y decide promocionarlo, por lo que la banda es casi considerada como proyecto independiente liderado por el mismo Jackson.

Alcanzan a lanzar un solo trabajo, el homónimo ‘’Haboob’’, grabado alrededor de cinco días, durante principios de Abril, de 1971, Y lanzado a la venta el mismo año; se trata de un disco impredecible y experimental, a la vez que llamativo y atrapante, sonoramente seductor, psicodélico por naturaleza, aunque con muchos más ingredientes, que lo vuelven único.

Los títulos grabados son resultado de una excautiva experiencia de improvisación en la cual el trio exploró y desarrolló su sonido de manera única y creativa, fusionando elementos tomados de diversas fuentes psicodélicas, entre los que se distinguen el rock psicodélico, algo de blues inspirado claramente en el inconfundible estilo Hendrix, blues-rock, además de avant garde, krautrock alemán, y otros elementos varios. El resultado de esa mescla es un extraño rock psicodélico, proto progresivo, con aplicaciones de krautrock y una dinámica inconfundible de jazz fusión. 


El sonido está liderado por teclados, hammonds y sintetizadores, que de la mano de Jackson empapan todos los temas y los salpican de krautrock. Recordemos además que Jackson, luego del lanzamiento de este disco, participaría de la grabación de Rache, el segundo disco de Embryo, en el cual aplicaría un sonido muy similar, por lo que en este disco tenemos parte de la futura sesión de teclas de Embryo, como un especie de prefación electrónico de lo que sería el segundo álbum de Embryo a lanzarse un par de meses más tarde, en el mismo año.

La lista de temas es llamativa, el primer track se trata de rock psicodélico algo experimental, el segundo track es un blues, el tercero es una sesión percusiva de la  batería, el cuarto tema es una sesión sonora experimental atmosférica en donde utilizan hammonds y sintetizadores, como una especie de góspel electrónico, el quinto tema se trata de un rock psicodélico, algo krautock y con una percusión jazzera, el sexto tema parece un soul lento, tipo góspel, y el último tema es más funky, un funk rock psicodélico tipo Funkadelic.

Tenemos aquí un auténtico manojo de estilos que no parecen perderse sino que tiene coherencia al permanecer juntos en un mismo álbum, hay algo que los engloba bajo la misma atmosfera psicodélica, será talvez por el trato que recibió el sonido en estudio, será talvez por el ambiente psicodélico bajo el cual estaban sumidas las sesiones, lo cierto que es que el sonido es propio de una banda que pareció sortear ciertos límites compositivos para abocarse a la fusión sonora.

Los resultados musicales de ‘’Haboob’’ fueron más que auspiciosos, siendo abrigados dentro del krautrock alemán, aunque este desarrollo musical les previno el desarrollo comercial y rápidamente no pudieron seguir sosteniéndose económicamente y declinaron hacia la inminente desaparición del proyecto.

En los siguientes años, Jimmy Jackson siguió grabando como invitado para varias bandas, participando en discos como ‘’Wolf City’’ y ‘’Lemmingmania’’ de Amon Duul II, ‘’Rache’’, ‘’Steig aus’’ y ‘’Rock Session’’ de Embryo, además de otras participaciones en bandas como ‘’Utopia’’ o ‘’Doldinger’s Passport, etc.

Cod: #1044

3 comentarios: