4 abr 2015

Unobstructed Universe - Unobstructed Universe (1976)

‘’Unobstructed Universe’’ es un proyecto oscuro de jazz funk experimental, creado y liderado por el saxofonista Arnie Lawrence, en 1976. Un proyecto muy atractivo y seductor que explora áreas ocultas del jazz funk experimental.

Arnold Lawrence Finkelstein nació el 10 de julio de 1938, Brooklyn, y ya desde chico tocó el saxo y se distinguió en esa área. Desde los 12 empezó a tocar en clubes de la zona, y ya desde los 17 comenzó a tocar para grandes músicos, como John Coltrane, Charles Mingus , Thad Jones , Maynard Ferguson , Clark Terry Quintet o Duke Pearson, pero no hizo sus primeras grabaciones hasta 1966, cuando toco en el disco ‘The Dealer’, de Chico Hamilton.

Los primeros trabajos de Lawrence comienzan a aparecer en 1968, incluyendo un disco lanzado junto a Larry Coryell, ‘Look Toward a Dream’, de 1969. A principio de los 70s toca con Willie Bobo, más tarde, en 1974, se une un tiempo a la banda ‘Blood, Sweat & Tears’.

Ya para 1976 es cuando organiza este proyecto experimental, de cual saldría un solo disco, homónimo, trabajo que presentamos en esta ocasión. En el proyecto lo acompañaron Ron McClure en bajo, Ted Irwin en guitarra, Luther Rix en percusión, y Dick Hyman y Mike Knotts, ambos en teclados.

En ‘Unobstructed Universe’ elaboran una fusión jazzera bajo parámetros libres, con mucho swing, bases funkys, y una tendencia explorativa que conduce, progresivamente, a las sesiones hacia caminos diversos en cuanto a lo que las intensidades y velocidades respectan. Por momentos dulcemente funky, aunque no siempre se mantiene así, a medida que avanzan los tracks, el sonido se va hundiendo hacia profundidades más experimentales y oscuras aun, siempre dentro del jazz funk, que se va estirando y oscureciendo, realentando, y van apareciendo pianos y pasajes frenético y sonoramente experimentales.


No hay temas en concreto, sino solo sesiones tipo ‘free jazz funk’ que se van mutando a si mismas, donde el saxo eléctrico tiene un lugar determinante, aunque también todos los instrumentos que participan tienen su lugar primordial, pianos o teclados eléctricos, y percusiones varias. Un sonido repleto de yeites de jazz, free jazz, jazz experimental que comienza en bases convencionales y cuyo límite es el absurdo compositivo, vanguardista y un tanto psicodélico.

El sonido comienza desde un jazz funk más convencional y va progresivamente evolucionado hacia lugares más oscuros conforme va avanzando los temas, y ya para la segunda mitad del disco las sesiones son básicamente absurdos oscuros, oscurantismo jazzero, pasajes percusivos alocados repletos de frenetismos y una experimentación exquisita, que es siempre se maneja con un aura jazzera inconfundible.

Años más tarde, Lawrence participaría de una extensa gira junto Liza Minelli, entre 1978 y 1979. A su regreso en Estados Unidos, Lawrence formó un nuevo grupo, Treasure Island, con el cual lanzaría otro disco memorable en su carrera.


En 1986, dejó de grabar y fundó la ‘Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea’ en la ciudad de Nueva York, en la cual estudiaron reconocidos musicos como Roy Hargrove, Brad Mehldau, Larry Goldings, John Popper o Peter Bernstein.

En 1997 se mudó a Israel, donde fundó el ‘Centro Internacional de Música Creativa’, un centro de educación abierta a estudiantes tanto judíos y árabes. Tocaba regularmente en Israel y era dueño de su propio club nocturno llamado ‘Arnie Jazz Underground’. Para su últimos año de vida y carrera, comenzó a sufrir de cáncer de pulmón e hígado, murió en Jerusalén en 2005.

Cod: #1190

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog! Me llevaré algo de música para compartir! Te invitamos a que conozcas nuestro espacio verdoresdetigrei.blogspot.com.ar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte, QUE APORTE! enamorada me retiro...

    ResponderEliminar