10 nov 2014

Steve Hillage - Fish Rising (1975)

Hoy hablaremos de Steve Hillage, nacido el Agosto de 1951, es un mítico guitarrista de rock inglés, asociado con la escena de Canterbury, que participó en grandiosas bandas como Arzachel, Gong, Uriel y Khan.

Tiene una gran carrera y una nutrida historia como músico. Siendo aún un estudiante secundario, se unió a su primera banda, una banda de rock blues llamado Uriel, con Dave Stewart (tecladista), Mont Campbell y Clive Brooks. La banda se separó en 1968 ya que algunos mimbros pasaron se fueron a Egg, aunque eventualmente se volvieron a unir, bajo nombres falsos, para grabar el mitico ‘Arzachel’, un álbum de rock psicodélico de gran consideración y calidad, en 1969. Ese mismo año también comienza sus estudios de música en la universidad de Kent, en Canterbury, donde se hace amigo de bandas locales como Caravan y Spirogyra.

Mientras tanto escribía canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum, sus amigos de Caravan lo pusieron en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara para Deram, para hacer asi una demostración de su material, al cual grabo con la ayuda de su amigo Dave Stewart, miembro de Egg.

A principios de 1971. Formo parte de la alineación de ‘Khan’, junto al bajista y vocalista Nick Greenwood, (ex integrante de Crazy World Of Arthur Brown). Aunque elbaterista Pip Pyle (futuro Gong y Hatfield and the North) participó en las primeras etapas, el line-up final se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey.

Tras una serie de conciertos a lo largo de 1971, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el cual Heninghem había dejado la banda, lo que obligó Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes del teclado. En Mayo del 72 lanzan el primer disco de Khan, ‘Space Shanty’.
Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la salida de este último de la banda. Hillage decidió formar un nuevo line-up con una formacion ligeramente diferente, recontratando a  Eric Peachey en batería, llamó a Dave Stewart (de Egg) de nuevo, para los teclados, y sumó a Nigel Griggs, en el bajo. 

Las nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, "I Love Its Holy Mystery" o mejor conocido como ‘’Solar Musick Suite’’, tema que formaría parte del primer disco en solitario de Hillage, ‘Fish Rising’, lanzado en 1975. Khan se separaría finalmente para 1972. Hillage también participo por momentos de la formación de Egg, en la grabación que la banda haría para plasmar su álbum ‘The Surface Civil’, de 1974.

Inmediatamente se une a Kevin Ayers, y participa en la grabación del cuarto disco del músico, Bananamour, de 1973, con al cual también se iria de gira por el reino unido y Francia, durante dos meses. Al terminar la gira Hillage se queda en France, ya había hecho contacto con la banda Gong, la cual lo había atraído mucho, y de la cual terminaría siendo miembro. 

En enero de 1973 participó en las sesiones de ‘Flying Teapot’, y poco después se graduaría, pasando a ser miembro a tiempo completo de la banda. La formación de Gong quedaría perfeccionada, con Hillage, a los cuales se sumaba con Daevid Allen ,Gilli Smyth , Didier Malherbe, Tim Blake, Mike Howlett y Pierre Moerlen, formación que grabaría dos álbumes más, ‘Angel's Egg’ y ‘You’.
 En los últimos momentos de la carrera de la banda, Hillage intenta tomar el mando creativo del grupo, tras la partida de David Allen, pero la propuesta no prosperó mucho, y la banda termino desintegrándose para 1975, aunque Hillage, mientras era miembro de Gong, a la vez trabajaba en su disco solista, recibiendo el apoyo de sus compañeros en la interpretación de varios instrumentos, y aprovecha la separación de dicha banda para comenzar su camino en solitario.

Así es como en 1975 lanza su primer disco en solitario, que ya venía grabando desde la época de Gong, ‘Fish Rising’, un trabajo formidable, muy complejo y elaborado, progresivo y con un toque psicodélico a la vez, un trabajo que está entre vanguardia de los mejores trabajos progresivos que hay. Cada tema es atrapante, auténticas excursiones sonoras, con cambiantes pasajes que se suceden con una facilidad increíble, con marcados pasajes instrumentales y jams en los que predomina la guitarra eléctrica de Hillage y sus formidables solos.


Por muchos estados de ánimo de los pasajes, recuerda a Gong, por la participación de Dave Stewart  en teclado eléctrico el sonido también recobra cierta memoria Canterbury, y por la interpretación de la voz por el mismo Hillage, el sonido también se acerca a lo que hizo con Khan, aunque a diferencia de dicha banda, Fish Rising ofrece un sonido menos desestructurado, y más espacial y volátil, mas crudo por los viscerales solos que le agrega Hillage.

La principal atracción del track list del disco, son a la vez las dos piezas principales, ‘Solar music Suite’ y ‘Aftaglid’, dos temas que no bajan de 15 minutos de duración cada uno, dos piezas formidables, especialmente por el primero, destacables artilugios progresivos, composiciones exquisitas, buena implementación de sintetizadores, etc.

La década de los 70s seria, para Hillage, muy fructífera y destacable, luego del lanzamiento de su primer disco, seguiría con ‘L’, su segundo trabajo, de 1976. En 1977 seguiría con ‘Motivación de radio’, y en 1978 lanzaría ‘Green’, su tercer disco, co producido junto a Nick Mason, proveniente de Pink Floyd.

En la segunda parte de su carrera, desde finales de los 70s, comienza a estar en contacto con bandas del floreciente movimiento punk. Durante la década de los 80s, Hillage trabajó como productor musical , trabajando para artistas como It Bites , Simple Minds , Murray Head , Nash La raya vertical , Real Life , Cock Robin , Tony Banks y Robyn Hitchcock.

En los 90s se acerco al movimiento electrónico, se sumó a la banda ‘System 7’, una banda británica de dance electrónico. En la década del 2000, especialmente en el 2006, volvió a juntarse con miembros de Gong, con los cuales saldrían de gira. La cual volvería a repetirse en 2008, además de otros trabajos de grabación y producción, junto a mas giras cerca del 2012, que uniría en la misma banda a miembros de Gong.

Cod: #1212

6 comentarios:

  1. ¿Podrías resubir este disco, por favor?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pesado que estas Hotel Lautréamont ehhh
      na mentira! xD ahí pasé el enlace al blog de código, que me habia quedado sin pasar, está funcionando perfectamente!

      Eliminar
  2. La culpa no es mía...
    Es de tu blog, que es adictivo...jajajaja
    Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por este disco, lo andaba buscando y nada mejor que encontrar estos blogs de gente dedicada a difundir mi tan preciado rock progresivo. Voy a darme una vuelta por los demas discos del blog!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. En este enlace hay una entrada donde se explica como hacer para descargar los discos, saludos!

      http://code-search.blogspot.com/2016/03/blog-post.html

      Eliminar