19 nov 2014

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1975)

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue un mitico músico, poeta y cantante argentino, que formò parte de la primera camada de pioneros del rock argentino, de la camada fundacional del rock argentino y del rock en español, nacio en Munro, Argentina, el 21 de marzo de 1946 y fallecio en la misma ciudad, el 26 de marzo de 1988.

El futuro músico nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los 5 años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En el año 1966, Miguel Abuelo conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente deLa Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos "divagues" nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Mauricio "Moris" Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.

En 1968 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, El Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".
Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60). La banda estaba conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", publicado porCBS en 1968. Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single ("Tema en flu sobre el planeta") por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido comoPappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.


Los Abuelos de la Nada en su primera formación solo editan un simple con los temas "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta". Abuelo como solista publica además dos simples: "Oye Niño"/ "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?" y "Hoy seremos campesinos" /"Mariposas de Madera". 

Esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo y cede el liderazgo a Pappo, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, junto con Pomo Lorenzo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor.

Sin haber registrado ningún álbum, Miguel Abuelo emigra a Francia más precisamente, alrededor de 1972, y es en ese viaje donde conoce a Edgardo Cantor, un músico electrónico argentino con quien hizo una amistad rápidamente y fue éste quien le presentó al productor judío Moshe Naim, quien por aquellos años producía a nuevos talentos de la música francesa y entre otros, a Paco Ibanez, una clásico intérprete español. Moshe Naim le propuso al Abuelo hacer una prueba en un estudio de grabación y si era de su agradado, editarle un Long Play. Fue tal el asombro que le causo Miguel Abuelo, que a los días ya estaban inmersos en la grabación de un primer disco para el sello del Isrealita.

Ese disco que estaban grabando quedó en la nada, ya que a medida que Miguel grababa una y otra canción, conoció a otro argentino, Daniel Sbarra, quien se sumó a la grabación. Recuerda Daniel Sbarra que: "Sonábamos tan bien, que Miguel impulsivo como siempre fue quien me dijo "loco, hagamos un banda, dejemos esto acá, yo hablo con Moshe y le digo que grabemos en otro estudio, con todo nuevo, nuevas canciones y nuevos músicos...".

Así es que al poco tiempo Miguel se ve envuelto en una nueva banda, la cual originalmente se llamaba simplemente ‘’Nada’’, banda formada en Francia e integrada por músicos argentinos y uruguayos, todos exiliados como él. La formación estaba compuesta por Carlos Beyris en cello y coros, Pinfo Garrigo en bajo y coros, Daniel Sbarra en guitarra y coros, Diego Rodriguez en batería y por supuesto, Miguel Abuelo, en guitarra y voz.


Luego de la grabación, la salida del disco se demoró porque hubo algunos problemas con los temas y hubo que remasterizarlos todos de nuevo. Por lo tanto Moshé Naim decidió a que pesar de no tener el disco editado, la banda saliera a presentarlo por la costa francesa. Shows muy buenos, con excelentes críticas de los medios pero muy mal promocionados. "La gente no sabia si iba a ver un concierto de rock iba a un circo, por eso cuando comenzábamos con el primer tema se iban. Iba gente grande que no entendía nada de rock. La gira estuvo muy mal promocionada", sentencio el guistarrista. A los pocos conciertos, NADA se disolvió por problemas entre los integrantes de la banda, sobre todo entre Miguel y Daniel. 

El homónimo ‘Miguel Abuelo & Nada’, lanzado en 1975, es un formidable álbum perdido, una obra brillante que logra sorprender por su sonido tan particular, su gran performance y por las características bajo las que se pergeña, cuenta con elementos progresivos que nace en base a un hard rock muy personal de Abuelo, y que nace por las suma de pasajes pesado, más elementos de folk rock. Un trabajo delicado y a la vez duro, con un brillo oscuro propio y una identidad propia, que sabe muy bien lo que es en sí misma y hacia dónde se dirige. La predominancia eléctrica de la guitarra y las progresiones es exacerbada hasta el absurdo, como rock como con un carácter proprio, muy bien elaborado y sofisticado, que no hace más que reflejar el enorme talento y peculiaridad del arte de Miguel Abuelo.

Por otros elementos como las letras poéticas y un concepto total un tanto líricamente surrealista, además de elementos psicodélicos y efectos de sonido también surrealistas, la complejidad de alguno de sus temas y la calidad de los mismo, ambientes pastorales, eléctricos y dramáticos, por estas y más características conceptuales se podría decir que se trata de un álbum art rock.

Además Miguel, en este álbum, por contar con buena producción, ha podido expresar de forma más cruda y realista aun su concepto y arte tan propio, en donde el mismo establece las pautas, los cambios y la complejidad de los temas, como el caso de ‘recala sabido forastero’, que es un tema con un sonido simple, de guitarras acústicas, pero que a la vez es complejo, y misterioso. Además de sumar algunos efectos sonoros oscuros y un tanto surrealistas, que se escuchan entremezclados por ahí, lo que hace más particular al sonido.

Esta reedición en cd contiene, además del disco en sí mismo, una serie de singles provenientes de la etapa temprana de la carrera de Abuelo, singles de las primeros años de ‘los abuelos de la nada’, temas como ‘Diana Divaga’, entre otros.

El disco salió editado en 1975 bajo el nombre de "Miguel Abuelo et nada", lo cual molestó aún más a la banda, ya que no era un disco solista de Abuelo, sino una banda que se llamaba Nada. Pero, la idea de Moshé era tenerlo nuevamente a Miguel Abuelo en sus filas de artistas y poder retomar el proyecto y cumplir así con sus propósitos comerciales. Miguel volvió, en 1978, grabó 4 temas y se volvió a ir. El álbum jamás ha sido editado en Argentina, ni en Sudamérica.


A principios de 1981 regresa a la Argentina, con la ayuda de Cachorro López, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la escena rock local: ‘’Los Abuelos de la Nada’’, ellos ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y comienzan la reconstrucción de la banda. Su primer LP homónimo, editado en 1982, es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia del mánager Daniel Grinbank.

Durante la década de los 80s los abuelos editan varios discos y se instalan con gran popularidad en la escena pop rock argentina y hasta alcanzan una cierta masividad en América Latina.

Lamentablemente sólo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40 hs, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes.

Su muerte, junto a otras que se produjeron por esos años, como la de Alejandro De Michele (1983), Lucan Prodan (1987) y la de Federico Moura (1988), marcan el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los '80. Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde actualmente se encuentra la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino Chocolate Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad de Miguel.

Cod: #1202

2 comentarios:

  1. Hola que tal, si te apetece añadir mi blog a tu lista de blogs y de paso pasarte por allí estaria genial :) Es http://stonedguitar70s.blogspot.com.es/

    Yo ya he puesto este en mis links. Hay muy buenos discos por aquí, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar