24 oct 2014

Polyphony - Without Introduction (1972)

‘’Polyphony’’ fue una banda de corta vida proveniente de Virginia, Estados Unidos, que tuvo su momento alrededor de los primeros años de la década de los 70s. La banda estaba integrada por Martin Ruddy en bajo y voz, Christopher Spong en bacteria, Craig Massey en teclado y voz, Glenn Howard en voz y guitarra y Chatty Cooper en percussion.

En 1971 lanzan su primer disco, el cual sería el único que alcanzarían a generar, ‘’Without Introduction’’, en el cual fusionan sonidos sinfónicos progresivos tempranos con algunas tendencias psicodélicas, todo dentro de su propia creación. 

La música es altamente talentosa y con pasajes épicos, bastante compleja, un maravilloso rock progresivo de alto vuelo, en el que los teclados cobran un lugar primordial, un sonido ‘Emerson, Lake and Palmer-esco’ con esos típicos cambios constantes y arreglos sinfónicos grandilocuentes y parafernalicos, pero además con el agregado de la guitarra eléctrica que le da un toque más pesado al sonido. Es a la vez melódico y algo disonante a veces. Varía los tempos, compases y desarrollos composicionales y mantiene interesante en toda su totalidad, además de una rusticidad que le da un toque aun más autentico al sonido.


El primer tema es mas clásico en cuanto a las influencias prog y los lugares a los que aborda, con un sonido que recuerda a Krimson, Nice o hasta Floyd. La segunda pista “Forty Second Thing In 39 Seconds”  es un pequeño estallido experimental de moog, bastante corto y particular, también recuerda a los épicos sonidos de Keith Emerson. Ya en los siguientes temas se encaminan por pasajes más rebuscados en cuanto a la estructura y las melodías, ya con un sonido muy particular que tiende a inventos propios de la banda que nacen de mesclas de algunos elementos ajenos, como percusiones tipo rock latino onda Santana, además de extraños riffs de guitarra, toques medios blues rock y buenos juegos con los tempos y las armonías.

Luego de haber pasado, el disco, muchos años en la oscuridad, ha sido reeditado en cd, para placer de los coleccionistas y amantes del género. Lamentablemente esta ha sido otra banda que no tuvo mucha suerte, no contaron con una buena producción, y encima en reediciones posteriores hubo algún que otro error en el listado de los temas. Lamentablemente no supieron tener suerte y al poco tiempo del lanzamiento del disco la banda se separaría.

Un trabajo lastimosamente corto, ya que en total alcanza los 37 minutos de duración, pero una gran cosecha progresiva al fin, comparable con otros trabajos progresivos poco conocidos pero de gran calidad y misticismo, como los discos lanzados por los daneses de ‘’Ache’’, o el trabajo lanzado por los británicos de ‘‘Odin’’. 

Cod: #1162

No hay comentarios:

Publicar un comentario