4 oct 2014

Cinderella - Udkoksning I Tre Satser (1970)

‘’Cinderella’’ es una banda danesa que tuvo su momento entre los primeros años de los 70s, un power trio cuasi progresivo, bien rockero, en una línea blues rock contundente y poderoso. La banda estaba compuesta por Allan Vokstrup en bateria, Henning Kragh Pedersen en guitarra y voz, y Søren Hilligsøe en bajo y voz.

En 1970 alcanzan a lanzar un EP de 7 pulgadas con un par de temas, y cuando la banda estaba lista y pronta a lanzar su primer disco, para el sello Spectator Company, en 1972, tristemente la compañía se incendia, incluidas cintas maestras de los trabajos, por lo que el disco verdadero jamás vio la luz. No fue sino hasta 1990 cuando Spectacular Records recopila viejos tapes de la banda y los lanza en un disco, en formato vinilo. El materia es todo proveniente de viejos demos que había dejado la banda tiempo atrás.

En realidad se trata de una típica banda de hard rock, influenciada por los grandes de la psicodelia, que decidió seguir el camino de muchos e ir hacia sonidos ya conocidos dentro del rock. En ese sentido, si el disco hubiese podido ser lanzado en tiempo y forma, talvez no sería tan llamativo, pero el hecho de que perdieran su trabajo en las llamas justo antes de ser lanzado al público, y el rescate de la disquera que lanza demos antiguos, eso talvez le dé un toque de heroísmo al asunto.


Musicalmente son correctos, más que eso, muy buenos y altamente disfrutables para el oyente rock. El título del disco dice algo como ‘’danish progressive rock’’, lamentablemente el sonido de la banda lejos estaba de ser progresivo, eso sí, los temas cuentan con una buena calidad de elaboración y buenos esfuerzos de la banda para generar un sonido propio, al volcar buenos solos, interesantes pasajes instrumentales y una potencia poco común. 

En el 2006 se lanza un cd recopilatorio, que combina lo mismos temas lanzados anteriormente, más otros EPs y algunos temas en vivo, de un concierto que la banda dio en 1972. Los temas 1, 2, 4, 5, 7, 8 and 9 fueron grabados en el ‘Spectator studio’, en 1970, y los temas del 10 al 14 fueron grabados en vivo, de un show que dieron en Studenterforeningen, Copenhagen, en 1972.

Lamentablemente, dicha reedicion en cd, viene con un folleto con la historia de la banda pero en danes! no se entiende un pomo, pero bueno, viene con algunos bonus para apreciar más el trabajo de la banda, con su heavy psicodelia al mango, blues rock pesado y hard rock en guitarra eléctrica. Denotando una influencia directa de Led Zeppelin, con algunos riffs muy típicos de ese estilo, e influencia también de Hendrix, del cual hacen un par de cover en el disco, entre otras influencias como Vanilla Fudge, Cream o los Doors.

Cod: #1171

1 comentario: