30 sept 2014

Elektriktus - Electronic Mind Waves (1976)

‘’Elektriktus’’ fue un raro proyecto italiano de electrónica experimental, el cual ha pasado desapercibido y casi olvidado a través de los años, hasta hoy en día, cuando se rescató su único disco, gracias a una reedición en cd. 

El proyecto nace de la mano del italiano Andrea Centazzo, un excelso músico, percusionista, director de orquesta y compositor de música minimalista y experimental. Su formación nace en el jazz, como percusionista. En 1974 lanza su primer álbum solista, ‘’Ictus’’, en donde también demuestra sus habilidades con la flauta, sintetizadores y la voz. En 1976, luego de haber lanzado dos discos más, siempre dentro del free jazz un tanto experimental, Centazzo se ve atraído por los movimientos electrónicos que se llevaban a cabo en Alemania e Inglaterra. 

Su entusiasmo hizo que, con los primeros ahorros que consiguió en sus primeras presentaciones, consiguiera su primera grabadora de cuatro pistas y un par de teclados analógicos primitivos. Así empezó a componer y trabajar en su estudio en torno a sonidos experimentales, desarrollados en torno a los limitados recursos técnicos con los que contaba. Así es como, ese mismo año, lanza ‘’Electronic Mind Waves’’.

El productor de su primer álbum no quería tener estilos tan distintos a nombre del mismo artista, por lo cual, ese lanzamiento electrónico figuraría bajo el nombre de ‘’Elektriktus’’, nombre que nace de la mezcla entre ‘electronic’ e ‘Ictus’. Este es otro trabajo electrónico, cuasi artesanal, elaborado a base de sonidos experimentales electrónicos que rondan dentro de un ambiente kraut.

Una colección de ocho piezas un tanto oscuras y misteriosas, en donde las atmosferas tiene un lugar recurrente, mezcladas con distintos efectos y sonidos que van convergiendo, por momentos destellando, durante el transcurso de las sesiones. Un sonido por el estilo de ‘Deuter’ o ‘Cosmic Jokers’, entre otros, que demuestra una gran influencia del berlin school, pero que a la vez tiene algunos toques originales, como la implementación de distintos elementos: en un tema hay una base en batería, en otros son solo atmosferas, el segundo tema, ‘first wave’’, que comienza con algunos destellos eléctricos y después se empieza a escuchar un contrabajo que va improvisando, y que denota un poco los toques jazzeros que le está implementando el mismo músico desde su propia experiencia. 


Muchos elementos tomados de sonios alemanes pero desarrollados de una manera muy personal, decodificados y rearmados según las ocurrencias de Centazzo, quien se encarga de grabar cada uno de los instrumentos.

Los estados de ánimos y pasajes son cambiantes, pasan por distintos matices, algunos temas son más eclécticos e inestables, otros más atmosféricos y oscuros, debido a un manejo impecable de los secuenciadores, y por lo general hay una sensación de distintos patrones avanzando constantemente. Los temas transcurren así, en ambientes bien cambiantes los unos con los otros, lo que le da un toque de frescura al trabajo, con muchos sonidos por descubrirle. Un sonido dedicado a los amantes de la música electrónica minimalista, los sonidos kosmische y ambientales.

Lamentablemente ese no sería uno de los proyectos destacados en la carrera de Centazzo, debido a la poca promoción y distribución que tuvo el disco, no se lo conoció mucho y fue casi olvidado, y ni siquiera se sabía bien a quien pertenecía el proyecto ya que el nombre de Centazzo no figuraba en ninguna parte. 

Luego de este lanzamiento, Centazzo, volvería al jazz y lanzaría una innumerable cantidad de discos, tantos en los 70s como en las décadas posteriores, incluyendo conciertos, lanzamientos de discos grabados en vivo, etc, una discografía que llega hasta nuestros días.

Durante los ultimos 20 años, Centazzo ha estado trabajando para crear experiencias multimedia, que combinan música en vivo con imágenes de video, mezclando instrumentos tradicionales con la última tecnología digital. Sus dos últimos trabajos multimedia, ‘Mandala’, proyecto en solitario (inspirado en el universo budista) y ’Eternal Traveler’ (inspirado por Leonardo da Vinci) consiguieron gran aclamación de público y crítica, tanto en EE.UU. y Europa.

Cod: #1113

4 comentarios:

  1. cuando abro el codigo me envia a una pagina que no me lleva a nada, no me aparece el link de descarga ayuda porfaver :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de arreglar el link, fijate ahora que está funcionando!

      Eliminar