17 sept 2014

F.G. Experimental Laboratory - Journey Into A Dream (1975)

Este es un particular y loco proyecto ideado por el músico y compositor Fredy Guye, un tecladista suizo cuya música es experimental y está especializada en sonidos espaciales y electrónicos. Guye nació el 3 de Septiembre de 1947, en La Chaux-de-Fonds, una comuna suiza ubicada en el cantón (provincia) de Neuchâtel, la parte de habla francesa de Suiza. Entre 1960 y 1976 vivió en la ciudad de Chèzard, y toco en varios grupos amateurs de corta vida. 

A principio de los 70s, inspirado por Klaus Schulze y Mike Oldfield, comenzó su trabajo en solitario, y con la ventaja que le produjo la libertad de trabajar solo, comenzó a experimentar con sintetizadores y a preparar muy detalladamente sus presentaciones en vivo. El proyecto ‘’F.G Experimental Laboratory‘’ comenzó a tomar forma, un proyecto compuesto por un solo músico y compositor, Fredy Guye, quien interpretaba un par de órganos Philicorda, una guitarra eléctrica y un sintetizador, además de algunos otros implementos electrónicos, para crear su arte experimental electrónico.

En 1974 comenzó a idear su primer disco para inmortalizar su sonido, comenzó a trabajar y grabó dos piezas compuestas por él mismo, y las grabó en el home studio que tenía en su propia casa. Las dos piezas, de alrededor de 20 min. cada una, fueron grabadas en una sola pieza, una sola toma, dividida en dos parte. Un auténtico trabajo electrónico experimental, una exploración sonora electrónica tranquila, por momentos simple, con solo un teclado sonando, pasando por momentos más experimentales y electrónicos, con un sintetizador al cual se le extraen extraordinarios efectos.


Los críticos del momento denominaron su música como ‘’electro acoustic’’, ‘’semi symphonic’’, ‘’post Pink Floyd’’ o ‘’space temporal’’, lo cierto es que su trabajo no se puede denominar bajo una sola etiqueta, el sonido es por momentos muy particular, tranquilo pero a la vez vertiginoso y con un poco de mal humor, con los particulares sonidos que les saca a unos teclados de iglesia y los ambientes lisérgicos tensos que genera con un sintetizador, una guitarra y sonidos deformados que hace con su voz. Las dos piezas que componen el disco parecieran mas extensas aun al ser escuchadas, ya que transitan por distintos sub estadas y distintos pasajes y efectos sonoros, ambientes cósmicos minimalistas y atrapantes, altamente volátiles, que brillan en su propia salsa electrónica oscura. Un paquete sonoro que debe ser altamente atrapante para amantes de Klaus Schulze o sonidos tempranos de Tangerine Dream o Ash Ra Tempel.

Todo fue elaborado casi artesanalmente por él, cada sonido, incluso la portada del disco fue diseñado por el mismo. El disco fue lanzado en 1975, del cual solo se lanzaron 100 copias, las cuales sólo estaban disponibles en sus conciertos. Musicalmente estaba influenciado por música clásica, Bach, eso se nota en las escalas y los pasajes que interpreta, también estaba muy influenciado por Klaus Schulze, Tangerine Dream y Pink Floyd, especialmente de estos últimos se inspiró para algunos pasajes del trabajo, ya que alcanza sonidos muy similares a grabaciones de Floyd en ‘’a saucerful of secrets’’ o del mismo ‘’Live at Pompeii’’.

Para 1976, Freddy lanza su segundo trabajo, un single con dos temas, los cuales se incluyen en la edición en cd que estamos compartiendo en este post, y no sería hasta 1980 cuando publicaría su segundo y último LP, ‘’Hope’’. En 1993 su primer álbum fue reeditado en CD por el sello alemán Thors Hammer.

Cod: #1116

2 comentarios: