28 ene. 2014

Ford Theatre - Trilogy For The Masses (1968)

Ford Theatre fue una banda de rock psicodélico nacida en Boston, EE.UU, que estuvo activa entre 1966 y 1971. Su sonido era similar a otras bandas de rock psicodélico de la zona, al comienzo parecíeron ser una banda muy prometedora, estaban influidos por bandas como The Kingsmen , The Beatles y The Byrds, pero finalmente solo alcanzaron a lanzar dos albums, antes de disolverse la formación. La banda estaba formada por Harry Palmer en guitarra, John MAZZARELLI en teclados y coros, Butch Webster en guitarra líder, Joey Scott en voz, Jimmy Altieri en bajo y voz y Robert Tamagni en batería. 

 El primer álbum del grupo, ‘’Trilogy For The Masses’’, fue producido por Bob Thiele en 1968. Las pistas para el álbum se grabaron a Fleetwood Studios en Revere, Massachusetts, y las voces se grabaron en Capitol Studios, en la ciudad de Nueva York.

Desde un comienzo despiertan una acides particular, llevada adelante más que nada por la guitarra y el teclado, y volcada en un sonido más que interesante que surge de la fusión de un rock psicodélico típico de la época, en forma de baladas, con toques funkys y pop, alcanzando ser hasta proto progresivos en algún momento.


El sonido alcanzado es tal vez algo modesto en cuanto a algunas características, aunque esto le da a la banda el beneficio de la soltura, la liberación y el desapego de ciertos límites. Cuentan con un sentido de la estética destacable, reflejado mas que nada en las melodías que compusieron, crearon una psicodelia muy particular, baladas psicodélicas con la inclusión de instrumentos de cuerdas (cual toques orquestrales) lo que le da a las melodías un aire ‘’epico’’ o  talvez ‘’dramatico’’, muy similar a un estilo que sería utilizado por muchas de las bandas de rock proto progresivo como Procol Harum y The Moody Blues.

Las letras y la intensidad que le dan a la música tiene que ver con un ambiente dramático y de caos. El mismo nombre de la banda es representativo de ello, ‘’Ford Theatre’’ es el lugar donde fue asesinado Abraham Lincoln, nombre al cual eligieron para representar esa imagen de caos, plasmada en las letras, como también en los distintos arreglos y en los solos y pasajes instrumentales.

Después de 1969, la banda, literalmente, desapareció de la escena y su imagen se vio tapada por bandas más exitosas de los 70s. En una reciente entrevista Jimmy Altieri, este declaró que después del lanzamiento del segundo disco, la banda no logró conseguir un nuevo acuerdo para un tercer álbum y así es como, en 1971, los miembros decidieron terminar con dicha experiencia musical.

Cod: #1137

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...