17 nov 2013

Odin - Odin (1972)

'Odin' no sólo era el nombre del dios mitológico, sino también el de una banda de rock progresivo, fue un cuarteto progresivo nacido en Gran Bretaña, pero con residencia en Alemania (al igual que ‘’Nektar’’), estaba compuesto por miembros, no solo británicos, sino también alemanes y holandeses. Su sonido se ajusta mas o menos al sonido británico de principio de los 70, como el de bandas como Quatermass, Deep Purple, Atomic Rooster, etc.

La banda estaba formada por Jeff Berr en los teclados, Ray Brown en el bajo, Stuart Fordham en la batería, y Rob Terstall en la guitarra, con la particularidad que todo estaban abocados en tareas vocales, incluso el baterista. 

Graban en 1971 su único trabajo, basado en sonidos progresivos que parten con intenciones mas pesadas, hard rock, heavy prog, desplegando habilidades musicales impresionantes para un cuarteto prog mas bien estándar, como lo eran ellos. El álbum fue lanzado  en 1972, por el sello Vertigo, y se convirtió en uno de los títulos más deseados en la etiqueta. 


Presentan un rock progresivo dinámico y un tanto crucial, altamente definitorio en cuanto a las intenciones melódicas y muy diversos musicalmente, incluyendo una mezcla ecléctica de estilos,  con varios pasajes y melodías  implícitas que van desde muy buenos condimentos bluseros en los arreglos vocales, muy buenas melodías, además de, pese a no ser un álbum extremadamente extenso, grandes arreglo incluso en los temas de corta duración, es por eso que la satisfacción está garantizada casi en cada tema.

Si te gusta el sonido del Hammond, este es tu álbum, el teclado cumple un rol muy importante en las excursiones progresivas que llevan a cabo, el cual por momentos denota una cierta influencia de ELP, con composiciones rebuscadas y un tanto jazzeras y participaciones definitorias en los solos. La guitarra por su lado, también heavy, cumple también un rol vital, con su sonido fuzz, bien cargado y ecléctico, pero aportando un sonido mas desde su lado más funk rock y blues...

También denotan, tal vez intencionalmente, la influencias que Frank Zappa ha volcado sobre ellos, de hecho en el tema instrumental ’’ Tribute To Frank’’ se acercan demasiado a trabajos instrumentales de Zappa, por lo que podríamos concluir en que el ‘’tributo’’ del cual se jactan en el nombre de ese tema, no es más que para el mismo Zappa.

                                              Cod: #1159

6 comentarios:

  1. Espero ver bandas do meu país, Brasil, por aqui! Ótimo Blog!
    Excelente blog, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. si! tenemos pendiente subir algo de psicodelia brasilera, tendriamos que subir algo de os mutantes para empezar!

    gracias por tus saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Tremenda banda Odin el temazo Make Up your Mind digno de escuchar a estilo ELP...

    ResponderEliminar
  4. Odin, muy buena banda, con un llegue Zappa, y una consolidación fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Tremendos, lastima que solo grabaron un album, que se sabe en la atualidad de sus integrantes ? siguen haiendo musia ?

    ResponderEliminar
  6. Es una excelente joya psicodelica

    ResponderEliminar