22 nov. 2013

John McLaughlin - Extrapolation (1969)

John McLaughlin (nacido el 4 de Enero de 1942, Doncaster, Reino Unido, también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el Flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en "In a Silent Way" y "Bitches Brew" y desde la década del 70 en adelante con sus grupos "Mahavishnu Orchestra", "The Heart of Things", "Five Pece Band" y actualmente "John McLaughlin y la 4ta Dimension") y con la música clásica (en su "Concierto para guitarra y orquesta" y en el disco "Thieves and Poets").

McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse a en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963.

Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.

Antes de trasladarse a USA, McLaughlin lanzo su trabajo ‘’Extrapolation’’, su álbum debut, su primer álbum como líder,  único álbum que grabó antes de unirse a Miles, el cual suena tan fresco hoy como sonaba allá por 1969. Fue grabado en Advision Studios, en Londres, el 18 de enero de 1969 y primero lanzado a finales de ese año por Giorgio Gomelsky's Marmalade Records.


El album cuenta con el subestimado John Surman en el saxo, Tony Oxley en la batería y Brian Odges en el bajo. Este cuarteto explota a través de dinámicas y frescas composiciones de jazz-blues-rock de McLaughlin, con forma de mezcolanza de ritmos inquietos y ganchos irresistibles, un jazz moderno y de vanguardia, con una notoria participación de cada integrante del cuarteto, a los cuales se les permite sobresalirse de las estructuras básicas e ir moldeando constantemente la sesión a su manera. 

El sonido es muy crudo, aunque increíblemente maduro para un álbum debut, las piezas son temáticas, tienen su esencia particular y se funden y unen unas con otras entremezclando toda esa variedad de composiciones, entremezcladas con dulces matices de blues que fluyen en cascada hacia surcos profundos y lugares cambiantes, envueltos un estado de melancolía y desazón, mientras la guitarra de McLaughlin guia los pasajes y los abraza con constantes fraseos con acordes de jazz y exquisitas intervenciones con sus solos.

El álbum no fue lanzado en los EE.UU. hasta 1972, tras el éxito de McLaughlin como el líder de la Mahavishnu Orchestra . La primera versión de EE.UU. y el resto de reediciones posteriores se encuentran en la Polydor etiqueta.

Luego de grabar su primer disco se trasladó a los EE.UU., donde tocó con en el grupo de Tony Williams, ‘’Lifetime’’ y luego con Miles Davis en sus álbumes de jazz-fusión eléctrico In A Silent Way, Bitches Brew, A Tribute to Jack Johnson and On The Corner. 

Luego llegaría unos de sus puntos culmines de su carrera, crearía su banda eléctrica, su Mahavishnu Orchestra, explotando todo su estilo técnicamente virtuoso y complejo que fusiono jazz eléctrico con con progresivo, junto a otros sonidos como ciertas influencias indias.

En 2010 el guitarrista Jeff Beck llamó "el mejor guitarrista vivo". El indio  maestro de tabla, Zakir Hussain lo ha llamado "uno de los más grandes y uno de los músicos importantes de nuestros tiempos". En 2003, se clasifico a McLaughlin, en la revista Rolling Stone, en el puesto 49 º de la lista de 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Cod: #1214

2 comentarios:

  1. Es uno de los grandes, sin ninguna duda, atípico pero un virtuoso de la guitarra

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario guitarrista. Un virtuoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...