McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse a en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con Georgie Fame's backing band, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963. Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución.
Antes de trasladarse a USA, McLaughlin lanzo su trabajo ‘’Extrapolation’’, su álbum debut, su primer álbum como líder, único álbum que grabó antes de unirse a Miles, el cual suena tan fresco hoy como sonaba allá por 1969. Fue grabado en Advision Studios, en Londres, el 18 de enero de 1969 y primero lanzado a finales de ese año por Giorgio Gomelsky's Marmalade Records.
El album cuenta con el subestimado John Surman en el saxo, Tony Oxley en la batería y Brian Odges en el bajo. Este cuarteto explota a través de dinámicas y frescas composiciones de jazz-blues-rock de McLaughlin, con forma de mezcolanza de ritmos inquietos y ganchos irresistibles, un jazz moderno y de vanguardia, con una notoria participación de cada integrante del cuarteto, a los cuales se les permite sobresalirse de las estructuras básicas e ir moldeando constantemente la sesión a su manera.
El álbum no fue lanzado en los EE.UU. hasta 1972, tras el éxito de McLaughlin como el líder de la Mahavishnu Orchestra. La primera versión lanzada en los EE.UU. y el resto de las reediciones posteriores fueron publicados por la etiqueta Polydor.
Luego de grabar su primer disco se trasladó a los EE.UU., donde tocó con en el grupo de Tony Williams, ‘’Lifetime’’ y luego se unió por un tiempo a Miles Davis y sus proyectos, participando de los albumes ''In A Silent Way'', ''Bitches Brew'', ''A Tribute to Jack Johnson'' y O''n The Corner''.
Luego llegaría unos de sus puntos culmines de su carrera, crearía su banda eléctrica, su monstruo del jazz, su maquinaria de rudimento potencial, su Mahavishnu Orchestra, explotando todo su estilo técnicamente virtuoso y complejo, con el que prácticamente creó una corriente y un estilo propio dentro del jazz fusion mismo; dentro de este genero él es uno de los precursores y mayores entusiastas.
En 2010 el guitarrista Jeff Beck llamó "el mejor guitarrista vivo". El indio maestro de tabla, Zakir Hussain lo ha llamado "uno de los más grandes y uno de los músicos importantes de nuestros tiempos". En 2003, se clasifico a McLaughlin, en la revista Rolling Stone, en el puesto 49 º de la lista de 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Cod: #1214
Es uno de los grandes, sin ninguna duda, atípico pero un virtuoso de la guitarra
ResponderEliminarme podrias hacer llegar un archivo de este disco si no es molestia?
ResponderEliminar