20 oct 2013

Flaming Youth - Ark 2 (1969)

Flaming Youth, catalogados como “an obscure British rock group“, fue un grupo británico , conocido mas que nada por que Phil Collins fue parte del mismo, entonces de 18 años de edad. La banda estaba formada por el tecladista Brian Chatton (19 de julio de 1948, Bolton , Lancashire , Inglaterra ), Ronnie Caryl en el bajo eléctrico y guitarra, Gordon Smith en la guitarra y el bajo, y Collins en la batería. Hacia el final del grupo, Rod Mayall se unió brevemente en el órgano.

El grupo lanzó un álbum ‘’Ark 2’’ , en 1969, antes de separarse. Un disco influenciado por la atención mediática de esa época en relación al tema de la “Era Espacial”, un álbum conceptual basado en una idea de posible evacuación de los habitantes de un casi muerto Planeta Tierra.

Si la banda hubiera sido más psicodélica, el sonido que hubiesen alcanzado se parecería al de ‘’Touch’’ (banda estadounidense, también proto progresiva, pero mas psicodelica), ya que también elaboran un sonido proto progresivo de alto despliegue y gran elaboración, aunque poco tienen de alucinaciones y viajes cósmicos. Flaming Youth arma un rock proto progresivo que se diluye más que nada en la mezcla de pop rock, toques de jazz, baladas, algunos sonidos sinfonicos y un condimento especial que es el de las grandes voces que aportan al sonido un condimento especial.


No es una obra icónica, pero creo yo que tiene su gran atractivo, por buenos momentos proto progresivos, por ser una obra un tanto osada que, y aunque no alcanzo un gran éxito comercial, aporta su sonido único, repleta de alucinantes coros y grandes melodías, un experimento pop proto progresivo, que deja algunas piezas atípicas pero increíbles como ‘’The Planets’’, y la alucinante pieza proto progresiva ‘’Weigthless’’. 

Hoy, Ark 2, sólo queda como el recuerdo de ser el primer trabajo de Collins pre-Genesis, y creo haber leído que él reconocía como su peor momento musical, aunque, si bien es cierto no es una gran obra maestra, este disco es mucho más real, natural o “sincero” que mucha de su actual música. 

Al disco le siguio la grabación de un single, “Man, Woman, and Child”. Aunque después de una breve gira, el grupo se disolvió. Collins y Ronnie Caryl audicionaron para Genesis el año siguiente, aunque Caryl no tuvo éxito. Caryl más tarde toco conCollins como guitarrista en sus giras en solitario. Collinstambién se mantuvo en contacto con Chatton, tocando en por lo menos una canción del segundo álbum de la banda Boys Don't Cry.

Cod: #1070

4 comentarios:

  1. el link esta caido, porfavor subi de vuelta este discaso
    muy buen blog genio

    ResponderEliminar
  2. Hola. No funciona el link de descarga. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola listo, acabo de arreglar el link, ya está funcionando de vuelta!

      Eliminar