18 oct. 2013

The Nice - The Thoughts Of Emerlist Davjack (1967)

The Nice fue una banda inglesa de rock progresivo, que comenzó a partir de los años 60s como grupo de acompañamiento de P.P. Arnold (P.P. Arnold Band). Se caracterizaban por su sonido único que fusionaba rock, jazz y música clásica, en una verdadera alucinación progresiva temprana, son recordados, además, por ser el grupo del que salió Keith Emerson, que tocaba los teclados, y era el mayor compositor y adaptador.

El grupo estaba constituido en sus principios por, el ya nombrado Keith Emerson, en los teclados, además de… Lee Jackson con el bajo y en las voces, Brian Davison con la percusión y a la batería, y David O'List (más conocido como "Davy") con la guitarra, guitarrista quien mas tarde se iria de la banda, quedando la misma cono un trio.

Su álbum debut, The Thoughts of Emerlist Davjack, fue lanzado en 1967, y al momento logró un gran éxito, a menudo se considera el primer álbum de rock progresivo, y el curioso titulo es la compresión de los nombres de los componentes de The Nice, Emer - O´List, Dav - Jack. En este trabajo, la banda desarrolla un rock proto progresivo devenido de la fusión de jazz y música claisca, llegando a momentos en los que deliberadamente se mezclan melodías clásicas en medio de pasajes progresivos frenéticos.

El álbum es bastante adelantado a su tiempo, en lo que a la progresión respecta. Se planta en gran parte en florituras y mixturas psicodélicas y pop típicas de la época, por momentos tambien… bien blues rock, pero en la elaboración desestructura cualquier conformismo y se encamina enérgicamente, desde el primer momento, hacia una mezcla abrumadora temprana de incursiones sinfónicas arrolladoras. 


La calidad de los temas es notable, desde el primero al ultimo se puede notar la inmensa calidad de los musicos, y la versatilidad para incluir cualquier condimento que se les cruce por el camino, proveniente de una banda  de músicos indiscutiblemente profesionales haciendo lo que les da la gana. Virtuosismo constante el que derrochan, donde se destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro. Pero no solo brilla él, sino tambien la sección rítmica bajo-batería, en un derroche de facultades increíble, enfundan los temas de forma que ganan en potencia, resultando totalmente contundentes en sus desarrollos.

El sonido de The Nice, asi como el de Keith Emerson en general, siempre ha sido un tanto controversial, debido especialmente a sus fusiones de rock con música clásica, logrando, por ejemplo, el enfado de varios, por su versión de la canción "América", que compuso Leonard Bernstein para la pelicula "West side story", y que Keith la tocaba de forma espectacular, llegando a levantar el órgano entero mientras la tocaba, en un show de rabia. (sobre esa cuestión de el acting con el teclados y los movimientos frenéticos, tuvo mucho que ver ‘’Don Shinn’’, tecladista ingles, del cual el mismo Emerson declaro ser una de sus mayores inspiraciones.)

Al tiempo la banda se reduciría a un trio, eliminando la guitarra de su sonido, formación con la cual lanzarían mas discos, pero eso lo dejaremos para otro posteo.

Cod: #1033

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...