6 oct. 2013

Billy Cox - Nitro Function (1972)

William Billy Cox, nacido el18 de octubre de 1941, en en West Virginia., EEUU. Es un bajista y guitarrista estadounidense conocido por haber tocado junto a Jimi Hendrix. Nació en West Virginia.

Conoció a Hendrix a principios de los 60 durante el servicio militar en Fort Campbell. Juntos formaron su primer grupo musical: King Casuals. Después de recorrer distintos caminos durante unos años, en 1969 se cruzaron nuevamente en la banda de rock psicodélico Band of Gypsys.

Al igual que el flaco Spinetta, que luego de la disolución de Invisible y al alejarse de Pomo Lorenzo, salió a buscar un nuevo baterista, con igual de talento, y como no lo encontró, tuvo que usar maquinas de percusión para reemplazar gran calidad técnica del músico, bueno, en este caso Billy Cox, tras la muerte de Hendrix, salió a buscar un guitarrista del estilo de su amigo, pero en cambio encontró a una guitarrista, Char Vinedge (que comenzó en la década de 1960 como guitarrista / cantante con un grupo de chicas Las Tremolons y posteriormente con Luv'd Ones), y no estoy seguro de que ella toque como Hendrix, pero sin duda esta en el mismo estilo y por eso congenio tan bien con Cox. Robert 'Tarp' Tarrant se uniria a ellos en la bacteria, formando un power trio, el cual grabaria este fenomenal trabajo, producido por el hermano deKenny Rogers, Lellan. 


‘’Nitro Function’’ es un álbum clásico del genero, un álbum de blues rock psicodelico, heavy, acido y medio funky, repleto de fuzz y grandes piezas duras y medio oscuras, que se desarrolla de forma más bien lineal. Ya es la guitarra de Char Vinedge la que le imprime al sonido una rasposa acides, desde la guitarra y la voz, y el bajo de Cox que resalta en la base de los temas.

Es un trabajo con un gran nivel, muy buenos temas, un gran cover de ‘’You Realy Got Me’’, y una base instrumental muy buena, sumado a que es un disco, en parte, tributo a Hendrix, por lo que resalta la influencia que Jimi le dejo a Cox, en el implemento de Wha-wha, fuzz y la dureza en la composición, lo que termina de equilibrar cualquier carencia que pudiera tener el sonido por momentos. Me parece como que hubiera una atmosfera un poco oscura en el sonido general, lo que le da un toque más psicodelico, sumado al sonido mismo del disco.

                                             Cod: #1041

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...