8 oct 2013

Almendra - Almendra (1969)

Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román. De la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967. Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal.

El primer simple, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.

Los primeros shows fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tedesco. «Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas», relata Del Guercio (E.Abalos, pag 100).

En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap, organizado por la revista homónima. Todo este éxito los catapultó a grabar el primer LP ("Almendra", 1969) y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970. Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A fines de 1970, Almendra se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas.

Almendra fue corta pero muy intensa -comenta Del Guercio-. Igual fue un corte medio abrupto para la gente, porque cuando nos separamos se estaba generando cada vez más adhesión hacia nosotros» (E.Abalos, pág 102).

Los historiadores del rock en Argentina convienen en aceptar que Los Gatos, Manal y Almendra constituyen los pilares del "Rock Nacional". Surgidos en un momento en que la música joven se llamaba "beat" (como lo prueba el título del 4to LP. de Los Gatos, "Beat Nº1"), sufrieron la influencia del pop inglés, el que, encabzado por los Beatles y Rolling Stones, terminó por desplazar del gusto juvenil la hasta entonces exitosa "nueva ola" representada por los miembros del Club del Clan.


 Si Los Gatos eran herederos directos del pop y Manal del blues, Almendra con sus bellas melodías y letras surrealistas porducía un impacto desde lo inusual de la tapa de su LP. Hasta la ausencia del artículo antepuesto al nombre del grupo. Los que no eran ni "los" ni "la", sino simplemente "Almendra" eran resultado de la decantación de grupos anteriores, Los Larkings,  Los Esbirros y Los Masters, donde -en un momento u otro- figuraron los integrantes del conjunto: Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Carlos Emilio del Güercio y Rodolfo García.

Una nueva generación de músicos desde la legendaria "Cueva" de la calle Pueyrredón, intentaba reflejar una realidad cotidiana ausente en la música popular desde el tango. Y tanto en Manal, Moris, Miguel Abuelo, Billy Bond, Tanguito, Alma y Vida, Vox Dei eran lanzados al mercado por el sello independiente Mandioca (creado por Jorge Álvarez a imagen y semejanza del Apple de Los Beatles), Almendra accedió a Vik, sello subsidiario de RCA Argentina que se preocupó de absorber a muchos de los artistas mencionados cuando los integrantes del Club del Clan terminaban de abandonarlo al ascender al pendaño de la consagración para grabar directamente con RCA Víctor.

 Almendra no pudo sustraerse a la confusión generalizada típica de los tiempos de transición. En tanto la prensa especializada comenzaba a hacer distinciones entre "música progresiva" y "música complaciente", el singles debut del grupo "Tema de Pototo" no lograba la difusión necesaria y adquiría notoriedad grabado por Lenoardo Favio. El segundo single, "Hoy todo el hielo en la ciudad" era también ignorado, en tanto se colocaba en los primeros puestos del ranking peruano gracias a la aparición de Almendra en el Festival de Ancón, representando a la música argentina.

La populariad de Almendra quiérase o no, llegó al igual que la de Donald, gracias a una publicidad televisiva,  cuando ''Muchacha (Ojos de papel)'' fue usada para promover una marca de telas, tal vez por la detección por parte de un creativo publicitario del verso ''muchacha , pies de rayón''  

A partir de allí, el público aceptó sin reparos la propuesta de Almendra obviando un particular manejo del lenguaje ''y el ave aquel'' (en lugar de ''y el ave aquella'', en ''Fermin'') o un conspicuo error de acentuación: ''Plegaria para un niño dormido'' o ''Figuraté, que pierdes la cabeza'' (en ''Figuración''), y muy probablemente productor de un ''yeiteo'' en inglés, idioma - como francés - predominantemente agudo en sus versos, así como el italiano es esdrújulo, en contraposición al castellano predominantemente grave. Esta muletilla marcó al ''rock nacional'' en su segunda generación, cuyo representante más notable fue Sui Géneris, hasta el advenimiento del ''Rock Argentino'', cuando a partir de Virus el castellano fue ingeniosamente aprovechado. 

Con el paso de los años, la poesía de Almendra ha mantenido su frescura y su vigencia convirtió al grupo en objeto de culto para las nuevas generaciones. Esta colección pretende devolver, en el formato del compact- disc, el legado muical de uno de los conjuntos más destacados del rock en Argentina.

Cod: #1205

10 comentarios:

  1. pueden suvirlo en MP3 tambien porfa? gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías solucionar este archivo?
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí está arreglado, fijate si te funciona!

      Eliminar
    2. Funciona perfecto, gracias!!!
      También te quería comentar que lo mismo me pasó con el archivo de Nucleus. Una banda que me hablaron muy bien, y que al parecer tiene puntos de contacto con Soft Machine...
      Una vez más, felicitaciones al autor del mejor blog de la galaxia!!!

      Eliminar
    3. listo, link funcionando de vuelta!

      Eliminar
  3. Cielos, que tremendo regalo me he encontrado impresionante blog

    ResponderEliminar