8 may 2013

Pharoah Sanders - Karma (1969)

Pharoah Sanders es un saxofonista de jazz estadounidense, nacido el 13 de octubre de 1940, en Little Rock, Arkansas, bajo el nombre de Farrell Sanders. Se destacó por su mezcla de estilo free jazz y marcadas lineas rítmicas, a menudo con percusiones africanas. A principios de los sesenta se afincó en Nueva York destacando rápidamente entre los músicos de vanguardia de la gran manzana, adscritos en aquella época del free jazz como Sun Ra (quién lo bautizó como «Pharoah»). Desde 1962 colaboró con John Coltrane, especialmente en los últimos discos que realizó para el sello Impulse! (ademas ha sido presentado como un protegido de John Coltrane y considerado por muchos como su aparente heredero.) 

Sanders, junto a algunos de sus contemporáneos, forman parte de una linea artística post Coltrane que continuó fervientemente el lineamiento espiritual y además incursionó hacia las fusiones con elementos de la música y cultura africana, además de inmiscuirse con elementos filosóficos y religiosos de culturas orientales. 

''Karma'', su tercer lanzamiento como lider y si primero bajo el sello ''Impulse!'', de 1969, es un verdadero viaje de exploración musical llevada a cabo por una clara y deliberada intención espiritual, meditativa, etc., con ademas una sensibilidad especial. Sanders, caracterizado por el uso de los espacios, se explaya durante una sesión de jazz de horas de grabación en la cual transita por distintos estados de expresión con motivos y adornos africanos instrumentales; pasando por extravagancias y frenetismos sonoros, momentos mas cómodos, tranquilos y placenteros, pasajes mas rápidos e improvisados, etc.


Se trata de un verdadero clásico iconico del jazz espiritual negro que sobresale como un pilar de la vanguardia y la libre expresión dentro de los sutiles caminos de los sonidos meditativos.  El resultado es la principal y primera composición del disco, llamada ''El creador tiene un plan maestro'', de 32 minutos de duración. 

Este es un autentico despegue que comienza dulcemente, transitando por la canción adornada por agradable motivos africanos, hasta que poco a poco va ''perdiendo'' el control hasta volverse a un estado caótico y totalmente libre, representando una variación que revitaliza la composición, la dota de un vanguardismo aun mayor y la salva de la monotonía. Hacia el final de la pieza el motivo original es retomado y el lema y melodía del ''plan maestro'' vuelve a surgir, estado en el que termina la enorme sesión. Cuenta con la colaboración de Leon Thomas que se encarga de llevar la voz del tema y que ademas aporta una cálida improvisación vocal que se despliega en varios pasajes del tema y lo hace mucho mas cautivador y exquisito...

El segundo y ultimo tema del disco, que solo consta de 2 temas, se llama ''Colors'' y también cuenta con el mismo sentido religioso de la composición anterior. Este está inmerso en una atmósfera tranquila, también meditativa; los distintos arreglos en piano y percusión hacen que el sonido también tenga una característica étnica, exploratoria y profunda. Todo el sonido del disco es muy amplia, abierto y pareciera suspenderse sobre el aire, viajando sutilmente sobre este, como señal de algo que se halla o conecta con un estado superior de ser.

Cod: #1198

4 comentarios:

  1. Descubrí éste tema en un programa de la Rock&pop. Por esas épocas gravaba en cassettes Bobby Flores, el conductor del programa nos avisó. Tengan a mano grabador. Pero se les va a cortar. Den vuelta el cassette lo más rápido que puedano sres oyentes. .. Y así fue. Allá por los 90 lo oí por primera vez

    ResponderEliminar
  2. Comparto con Susana la historia del programa de Bobby Flores. Vivi ese momento y he escuchado el tema gracias a el

    ResponderEliminar