2 may. 2013

Chillum - Chillum (1971)

La historia de esta formación, ''Chillum'', es muy particular, ya que el origen del grupo tiene lugar en otro momento. Originalmente ellos comenzaron como ''Second Hand'', banda proveniente del reino unido nacida a mediados de los 60s, y formada por tres adolescentes, Ken Elliott, Kieran O'Connor y Bob Gibbons. Dicho proyecto funciono hasta alrededor de 1971.

Pero justo antes de disolverse, y en un momento en el que la separación parecía inminente ya que ya se habían retirado de las giras y las actuaciones en vivo, se re agrupan e invitan a un joven guitarrista, Tony McGill, a grabar un tercer disco, con el afan de salvar a la banda.

Esta nueva formacion estaba compuesta por Ken Elliott en teclados, Mellotron, órgano y voces, Kieran O'Connor en batería, Tony McGill en guitarras, George Hart en bajo y Rob Elliot en voz. Ellos vuelven a grabar, y en un solo día desarrollan todo el disco, el cual seria lanzado rápidamente. El concepto bajo el cual lo desarrollan consta en un alibertad total, ya que el sonido es totalmente experimental e improvisado.

Asi es como, en 1971, graban, en un solo dia, para Mushroom Records, este album al cual llamarian ''Chillum''. Se trata de un album frenéticamente alocado y desbocado, que no sigue un patrón especifico sino que cada tema ocupa su lugar y no tiene que dar explicación de porque esta o porque es lo que es; se podría definir como heavy psicodelia y hard prog, proveniente de una banda desenfrenada y por momentos sin mucha coherencia, por lo que la música surge a borbotones descontrolados, dejando a la coincidencia si lo que se escucha se coagula o no, pero esto es lo que le da su carácter tan llamativo al sonido... 


El primer tema en concreto del disco, ‘’ Brain Strain’’ (que seria el segundo ya que en el primero solo se escuchan gritos durante 17 segundos) cae enseguida como un piedrazo zaparrastrosamente genial y experimental de 21 min. (presentan la sesion completa) de duración en el cual la banda despliega un rock estilo progresivo hard experimental... talvez un poco Kraut, de libre albedrío, cada músico se explaya hacia donde quiere... por lo cual la zapada consta básicamente de un improvisado caos sonoro y psicodelico... aunque por otro lado es altamente intenso, atractivo y alucinante al oido (por lo menos para los que disfrutamos del rock experimental y/o psicodelico), psicodelico por algun que otro efecto electrico... aunque mas que nada por la particularidad del sonido en si mismo generado por los instrumentos... (con un aire al Floyd de A Saucerful Of Secrets) 

El segundo tema significativo o en concreto del disco (‘’ Yes! We Have No Pajamas’’) tiene una naturaleza muy parecida al que hablamos anteriormente, también es una sesión, pareciera improvisada... y tambien un poco volada... pero que consta con un poco mas de forma que la anterior, también es bastante hard pero va mas por el lado del rock... repleta de solos de teclado y guitarra y con una bateria bastante pesada..., un autentico hard rock... improvisado, tal vez con un sonido influenciado por Deep Purple... 

El resto de los temas son mas que nada producto de la extravagancia y experimentación desde donde surge el mismo disco en si, una pieza en piano, otra solo percusión, otra con una guitarra acustica..., tal vez también se destaque ''Celebration''... que es parecida al quinto tema, con sonido mas hard improvisado.

Este álbum pasó desapercibido, y esto marcò el fin de dicho proyecto y el final definitivo del proyecto original, Ken Elliott decide disolver ''Second Hand'' a principios del 1972.

Cod: #1037

2 comentarios:

  1. Track # 2, Brain Strain, appears to be missing. Would it be possible to re-upload it? I would much appreciate it.

    ResponderEliminar
  2. ok bro, the file is re uploaded, check it aganin !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...