12 may. 2013

Fläsket Brinner - Fläsket Brinner (1971)

‘’Fläsket Brinner’’ nacio en Estocolmo, Suecia;  grupo sueco de sesión bastante experimental e inquieto, de corta duración… que funciono desde 1970 y hasta 1973. El grupo se fundó por iniciativa del teclista Sten BERGMAN, a quien se sumaron Bengt DAHLE’N (guitarras), Per BRUUN (bajo), Erik DAHLBÄCK (batería) y Gunnar BERGSTEN (saxo)…

En Marzo de 1971, bajo Silence Records, lanzan ‘’Fläsket Brinner’’, su primer disco, un trabajo muy dinámico, que combina piezas de estilo prog, hard rock, jazz-rock, sonidos folklóricos suecos y hasta pasajes con estilo canterbury, todo amalgamado en sesiones improvisadas estilo free-jazz con buenas bases rítmicas en guitarras y con muchos hammonds, saxos y flautas. Sesiones psicodélicas, en su mayoría instrumentales, que comienzan un tanto misteriosas pero se despliegan inminentemente con mucho groove y alcanzan grandes estados, por momentos recordando al ‘’Hot Rats’’ de Zappa, o por momentos también… recordando al ‘’ Electrip’’ de Xhol Caravan…


Sorprendentemente para un disco debut, gran parte de este fue grabado en vivo, en concierto (en diciembre de 1970 - cuando la banda abrió para ‘’The Mothers of Invention’’), mientras que algunas pistas más cortas se hicieron en estudio…

En 1972 publican su segundo disco, “Fläsket”, con la colaboración estelar de Mikael Ramel, un afamado “cantautor” sueco. El disco es doble, con una parte en estudio y otra en directo. En 1973 la banda comenzó a disgregarse, colaborando sus miembros con grupos y músicos diversos y en 2003 se edita la caja de cuatro cds “Swedish Radio Recordings 1970-1975”.

Cod: #1150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...