10 may 2013

C.A. Quintet - Trip Thru Hell (1969)

La banda ''C. A. Quintet'' nació en 1965 en Minneapolis, oeste norteamericano, de la mano de los hermanos Erwin, Ken (multi-instrumentista, compositor, productor del grupo y cantante) y Jimmy (bajista y vocalista), además de Doug Reynolds (cantante y teclista), Tom Pohling (guitarra) y Rick Patron (batería). 

En sus comienzos la banda tocaba temas algo comerciales y bailables, pero en algún momento entre 1966 y 1967 dan un paso definitivo que los marcaría musicalmente, al sumergirse en el pantanoso terreno del underground, la psicodelia y la experimentación. Por esto comienzan a experimentar con nuevos sonidos, utilizando los recursos musicales con los que contaban y abriéndose hacia nuevas posibilidades, debido a la búsqueda sonora.

De este emprendimiento afortunadamente ha quedado un trabajo, llamado ''Trip Thru Hell'', del cual solo se editaron 700 copias. Este ''viaje por el infierno'' refleja un autentico transito por zonas oscuras o muy particulares, tal vez un viaje por el tártaro mismo, o tal vez por algún ambiente oscuro underground, lo cierto es que presentan un sonido psicodelico atípico, un oscuro trabajo de psicodelia y rock ácido, algo experimental y de una extraña oscuridad. 

El sonido sabe mantenerse a si mismo dentro de particulares y variadas piezas psicodelicas bien al estilo californiano, que no pierden su originalidad, peculiaridad, y denotan la versatilidad de la banda; la cual se mantiene siempre en un ambiente garage.








Su música cuenta con un aura particular, y sin duda de la mezcla de distintos elementos surge algo extraño, espeluznantes, algo bizarro, sin contar los ácidos solo ácidos de guitarra, los gritos y voces femeninas y algunos efectos de sonido que aparecen durante todo el trabajo y que vuelven mucho mas oscuro el asunto.


''Trip Thru Hell (Part 1)'' es la pieza que abre el trabajo y la que tal vez más refleje el ''concepto'' que intentan trasmitir, en la cual el paisaje oscuro y desolador que pintan pareciera reflejar el mismo concepto de la tapa y el nombre del disco, algo infernal, desolador, solitario.

El disco fue reeditado a principios de la década del 80, a más de diez años de la edición original, ''Trip Thru Hell'' se reeditó sin autorización al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, y se le agrego los 12 cortes adicionales que se componen de tomas alternativas y temas ineditos o raros que la banda grabo previo al disco, y que sirven para demostrar la increíble evolución del grupo desde sus primeros intentos, mucho más convencionales tanto a nivel lírico como musical. Aunque entre esos cortes se destacan temas como "I Shot the King", ''Fortune Teller's Lie'' y la espeluznante versión del super-clásico de Screamin' Jay Hawkins "I Put a Spell On You" que permite intuir hacia donde se dirigía la banda...

Después del disco, la historia de siempre; drogas, peleas, managers corruptos... la banda se desintegro desapareciendo los músico, pero con la particularidad de haber dejado este disco de culto. También tienen otro disco, en vivo, publicados en los 80s, y que recoge uno de sus concierto en vivo, de principio de los 70s.

Cod: #1151

3 comentarios:

  1. Esta es una obra maestra!
    su sonido que caracteriza este disco es de otra dimensión!
    Una pregunta, no se si tendras estos discos del C.A. Quintet:
    Live 1971 y Last trip at Lake Pepin los he buscado y no los he encontrado en ninguna parte

    ResponderEliminar
  2. Hermano, qué buenos discos que subes. Ya me bajé más de un centenar y sigo encontrando joyas como este álbum. Mil gracias por compartir estas delicias. Saludos

    ResponderEliminar