2 may 2023

Bobby Beausoleil And The Freedom Orchestra - Lucifer Rising (1980)

Aquí hay una historia de culto con varias aristas y personajes involucrados, historia que hay que desmenuzar de a poco para apreciar cada participante de la misma y comprender los involucrados en el tema y la influencia de cada uno sobre el proyecto final. ‘’Lucifer Rising’’ es tanto un mediometraje ocultista de culto como también la banda sonora del film propiamente dicho, que en su época fue publicada en un lanzamiento musical en vinilo en 1980.

La idea para la película tuvo lugar cuando su creador, Kenneth Anger, tuvo la revelación de crear una obra de fijaciones hacia lo oculto, película que sería la antítesis de su película anterior, ‘’Scorpio Rising’’ de 1963, incluyendo para este nuevo proyecto un sinfín de elementos a un film que, en un futuro, se volvería de culto entre conocedores del cine experimental. ‘’Lucifer Rising’’  es un film prodigio de edición y montaje donde convergen la simbología ocultista, el mundo esotérico egipcio, la iconografía pulp, el fetichismo más bizarro, el ocultismo y la magia negra, la psicodelia, el rock progresivo, Aleister Crowley (como maestro de ceremonias), Marianne Faithfull, y un tal Jimmy Page que tuvo su influencia en esta historia también. Desde su adolescencia, Anger se había enamorado del personaje de Aleister Crowley como de la religión que este personaje creó, Thelema. ‘’Lucifer Rising’’ debía basarse en la noción Thelémica de que la humanidad estaba entrando en el "Aeon of Horus", que se puede considerar como sinónimo del concepto hippie de la Era de Acuario.

Kenneth Anger es un cineasta y escritor estadounidense nacido en Santa Mónica el 3 de febrero de 1927. Su obra es experimental y de carácter polémico, creador de cortometrajes cargados de iconografía pulp, sadomasoquista, fetichista y homosexual. Anger es una de las figuras más prolíficas dentro del área experimental, ámbito en el que se destacó por tensionar las estructuras del cortometraje por medio de un montaje acelerado, rápidas transposiciones de imágenes y diferentes enfoques de cámara. Fue de gran influencia para directores como Martin Scorsese o John Waters.

A principios de 1967, Anger asistió a ‘’The Invisible Circus’’, un evento contracultural de temática erótica celebrado en ‘’Glide Memorial Church’’, evento en el que un tal Bobby Beausoleil actuaria con su banda, ‘’The Orkustra’’. Impresionado por la actuación de Beausoleil, Anger se acercó a él y le propuso interpretar el papel protagónico en su nueva película ‘’Lucifer Rising’’. Beausoleil estuvo de acuerdo con la propuesta pero con la condición de que él crearía también la banda sonora del proyecto. Beausoleil aceptó la propuesta pero su grupo ‘’The Orkustra’’ no estuvo de acuerdo con el proyecto por lo que la banda se desarmó. En respuesta a esto Beausoleil formó un nuevo grupo, ‘’The Magick Powerhouse Of Oz’’, grupo de apoyo con el que comenzaría a trabajar y grabar en música para la película. Beausoleil y Anger comenzarían a trabajar juntos en el proyecto cinematográfico durante el verano de ese año, pero la colaboración fracasó en el otoño, y, aunque Beausoleil ya había comenzado a experimentar con algunas grabaciones, la creación de la banda sonora quedó momentáneamente trunca.

En 1968 Kenneth Anger se estableció en Inglaterra, donde siguió trabajando en sus visiones de su ‘’Lucifer Rising’’. También se hizo amigo de Mick Jagger y Keith Richards, y trató de convencer a Mick de que fuera su nuevo Lucifer, para la película. Jagger rechazó el papel, pero grabó algo de música para la película. 

Un coleccionista y fanático de Aleister Crowley, Jimmy Page, compró, cuando su fortuna se lo permitió, la mansión de Boleskine House en 1970. Crowley fue dueño de esta mansión por poco más de una década, y la adquirió porque creía que la ubicación era ideal para llevar a cabo una serie de rituales de magia sagrada de acuerdo a ‘’The Book of Abramelin’’, un libro de magia y kabbalah. Un par de años más tarde Page conoció a Anger en una subasta de artículos de recuerdo de Crowley y lo invitó a las antiguas excavaciones del ocultista. Algunos informes afirman que Page necesitaba ayuda de Anger para deshacerse de un fantasma; independientemente de eso, los dos se unieron en su interés por Crowley y se convirtieron en frecuentes amigos.

Anger comienza a visitar asiduamente la casa de Page en Sussex (que perteneciera al actor Richard Harris), convenciendo al guitarrista para que le componga y grabe la banda sonora de su ‘’Lucifer Rising’’. Page completó aproximadamente 24 minutos de música probablemente hacia fines de 1973. Las grabaciones de Page creadas para Lucifer Rising se convirtieron desde entonces en un material de culto, especialmente para fanáticos y coleccionistas de Led Zeppelin, aunque el producto terminado jamás llegó; ante la demora del guitarrista en presentar una banda sonora, Anger decidió sustituirlo por alguien más, y seguir adelante con la producción de su película.

Después de enterarse de la salida de Jimmy Page de la producción de la banda sonora, el preso estatal Bobby Beausoleil le escribió a Anger desde la prisión de Tracy (también conocida como Institución Vocacional Deuel) en el condado de San Joaquín, California. Beausoleil sugirió que debería componer la banda sonora de Lucifer Rising, como los dos habían acordado originalmente unos años atrás. Le dijo a Anger que creía que podría obtener la aprobación de la administración penitenciaria para grabar sus composiciones dentro de la institución. Anger aportó unos modestos 3.000 dólares para la compra de equipos de grabación.

Robert "Bobby" Kenneth Beausoleil se convirtió en el creador oficial de la banda sonora de la película ‘’Lucifer Rising’’, uno de los hechos por los cuales es recordado. Beausoleil fue en su momento un músico muy creativo, autodidacta y  de cierta influencia en el área de San Francisco, ciudad a la que arribó cerca de mediados de la década de los 60 con el afán de crear su propia música. Es así es que crea por entonces su banda The Orkustra, compuesta por músicos de distinto calibre que se sumaron para crear una especia de pequeña orquesta hippie de música libre con influencias clásicas, tanto también de rock, blues, jazz y música hindú, y que alguna vez llegó a tocar junto a Grateful Dead. Una de las particularidades de las grabaciones que dejó The Orkustra es lo que ocurre con su pieza ‘’Bombay Calling’’, un tema con una melodía muy conocida, compuesta por la banda y que al parecer el mismo violinista  del grupo David Laflamme la llevó consigo a su próximo proyecto, la banda ‘’It's A Beautiful Day’’, banda con la reformarían ‘’Bombay Calling’’, publicándola en el disco homónimo de la banda, ‘’It's A Beautiful Day’’, de 1969. Luego, la banda Deep Purple tomaría prestada la melodía de ese tema para replicarla en su composición ‘’Child In Time’’. Beausoleil también tocó por poco tiempo la guitarra rítmica con el grupo que luego se convertiría en la famosa banda ‘’Love’’, pioneros del rock psicodélico.

Otro de los sucesos que marcaron la fama de Bobby Beausoleil es que este mismo perteneció a la familia Manson, conociéndolos por razones varias según la versión del interlocutor de turno, siendo parte de ellos y llegando a cometer un crimen por orden del mismo Charles Manson. También por razones varias y versiones que varían según el actor, Beausoleil estuvo involucrado en el homicidio de Gary Hinman, tras un par de días de haberlo tenido secuestrado y torturado. El 8 de agosto de 1969, Beausoleil fue detenido y la policía no tardó en relacionarlo con el asesinato de Hinman. Condenado a muerte, su pena fue finalmente confirmada por la cadena perpetua.

Es así entonces como, ya hacia finales de la década de los 70, Bobby Beausoleil, desde la prisión estatal de Tracy, retoma la responsabilidad de crear la música y comienza a trabajar en lo que se convertiría en la banda sonora de ‘’Lucifer Rising’’. Para ello crea el grupo ‘’The Freedom Orchestra’’, banda compuesta íntegramente por convictos allegados a Beausoleil en la misma prisión. El grupo incluía también a otro asociado de Manson y que también cumplía cadena perpetua por asesinato, Steve Grogan en la guitarra, después de que Beausoleil convenciera a Grogan de que comenzara a tocar de nuevo. Beausoleil consiguió el patrocinio de Minerva Bertholf, maestra de la prisión, para facilitar la compra de equipos de grabación. El permiso para proceder con el proyecto fue otorgado por el Alcaide. Beausoleil grabó el álbum en la prisión utilizando instrumentos construidos en el taller de artesanía de la prisión. Anger estaba entusiasmado con el proyecto y ocasionalmente visitaba la prisión de Tracy para discutir el proyecto con Beausoleil.

‘’Lucifer Rising’’ se convierte en un álbum creado y grabado íntegramente en prisión, que funciona de manera perfecta como banda sonora para la edición de la película, pero que a su vez funciona de manera independiente como un trabajo oscuro puramente conceptual y simbólico, una obra digna de ser escuchada y explorada poco a poco, ya que su propuesta es compleja dentro de lo experimental, en ambientes de plena oscuridad con música compuesta con visiones acordadas con Anger, por lo que lo perverso se planta de a poco pero firmemente y hasta el final de la obra.

Proponen varias facetas desde lo ambiental, por lo menos al principio de la obra, con instrumentos creados por el mismo Beausoleil, quien sabia de electrónica y de circuitos y no solo se las arregló para crear guitarras sino que también alguna suerte de teclados o sintetizadores que serían los que finalmente ayudarían a emerger hacia la luz a este trabajo sonoro de oscuras pretensiones, muy ambicioso y más teniente en cuenta el lugar y las condiciones desde donde se creó, y con una música que tiene sus propias miras hacia el ocultismo, la experimentación, la música ambiental, la electrónica, el rock, alguna suerte de psicodelia oscura, y por supuesto un hilo conductor conceptual que une a todo en una sola cosa: el camino de lucifer, desde su caída hasta el emerger. Beausoleil terminó construyendo él mismo gran parte del equipo y muchos de los instrumentos, e ideó algunos sonidos extraordinarios que combinaban guitarra procesada, EBow, teclados y pedales de efectos.

En lo estrictamente musical, esto parece un álbum de rock progresivo o rock espacial, proveniente del under de algún supuesto país lejano y salido de las oscuras cavernas de la mente de algún creador furtivo, y de alguna manera lo es, aquí hay rock, con pasajes complejos y atascos de exploración, por lo que la conexión con lo progresivo no se hace esperar. La película ‘’Lucifer Rising’’ fue filmada entre 1966 y 1972, pero no fue estrenada abiertamente al público sino hasta 1980. Por su parte, la banda sonora de ‘’Lucifer Rising’’ fue publicada también en ese mismo año de 1980, ‘’Lethal Records’’ lanzó la banda sonora de 44 minutos en un vinilo, a los cuales vendió en su mayoría de copias iniciales en las proyecciones de su película.

Cod: #1724

No hay comentarios:

Publicar un comentario