6 oct 2022

Pat Metheny en vivo en el Gran Rex, Buenos Aires, Argentina - 09/10/22 (Concierto)

                      

El pasado domingo 9 de Octubre (de 2022) tuve la enorme fortuna de presenciar el increíble concierto que nos brindó Pat Metheny y su banda en el teatro Gran Rex, en Buenos Aires, Argentina. Una noche calma, templada, con el ruido de la ciudad circundando las inmediaciones céntricas al teatro, el cual, al ingresar, nos transportó hacia un espacio tiempo aparte al que se estaba viviendo afuera. Pat dio un concierto glorioso, desplegó todo su poderío, no solo su técnica, sino también su magia y su pasión arrolladora.

Pero antes de que comenzara el gran concierto hubo un invitado que ofició de telonero al evento, un músico llamado Manu Sija, proveniente del norte argentino, que ejecutó unas bellas interpretaciones de composiciones propias (si mal no recuerdo), con estilos folklóricos del norte argentino, un gran artística en voz y bandoneón, instrumento que ejecutó porque, segundo contó él, fue el mismo Pat quien le hizo el pedido de que interpretara el bandoneón.

Hasta que, luego de unos instantes, comenzó el concierto en cuestión y la magia no se hizo esperar. De pronto el cuarteto de virtuosos comenzó su jornada arrolladora alo largo de lo que sería en la noche una lista enorme de interpretaciones, entre clásicos y composiciones principales en el repertorio de Pat.


Hubo muchas sorpresas a lo largo de la noche, fue tan largo el repertorio que es difícil calcularlo, pero comenzaron con algunos estándares del repertorio del guitarrista, hasta comenzar a pasar por distintos lugares. Por momentos el cuarteto funcionaba en conjunto, o por momentos se apagaban las luces por completo y aparecía Pat a solas con una guitarra criolla para interpretar alguna pieza o varias a la vez en meddleys impresionantes, hubo varios meddley en la noche, solistas y también en formato banda completa.

También hubo un juego en la formación en la interpretación de algunas otras piezas, ejecutando Pat una pieza junto a cada uno de los músicos que lo acompañaban: ‘’80/81 – Broadway Blues/(go) Get It’’ en dúo junto al baterista Antonio Sanchez, ‘’Phase Dance’’ en dúo junto al pianista Gwilym Simcock, y ‘’Waltz For Ryth/Our Spanish Love Song/Cinema Paradiso (Love & Main Theme)’’  en dúo junto a la contrabajista  Linda May Han Oh.

Hubo momentos de estadares, momentos de meddleys, momentos de extensas improvisaciones donde la banda se enroscaba en zapadas muy largas, varios momentos solistas de Pat en guitarra criolla, solo, en medio del escenario, en medio de la oscuridad, iluminado solo por una pequeña luz, fue una noche completa y perfecta para el disfrute.

El grupo estaba integrado por los ya nombrados Antonio Sanchez en batería, Gwilym Simcock en teclas y Linda May Han Oh en contrabajo, cuatro excelsos ejecutantes en su matería en terrenos de jazz. Cada uno pudo lucirse y brillar en lo suyo, con acompañamientos brillantes y con momentos en los que cada uno tenía la libertad de aplicar su solo correspondiente.


Aunque por supuesto el protagonista de la noche fue el señor Pat Pat Metheny, con su técnica arrolladora, sus formación de gran nivel, su pasión increíble, su perfección a la hora de ejecutar en velocidad, su habilidad de sacar de la galera cantidades de recursos en ejecución de la guitarra en pequeños lapsos de tiempo, siendo  todo el concierto un despliegue de nivel de elite e nivel mundial en terrenos de jazz.

Y otra sensación que quedó en el ambiente fue la generosidad del Pat, ya que nos brindó un concierto que duró ni más ni menos que casi tres horas, tres lujosas horas que fueron un ofrenda única para los oyentes presentes en el momento que tuvimos la fortuna de presenciar semejante acontecimiento musical. En realidad el concierto original duró menos tiempo, pero fue Pat junto a su banda quienes respondieron al pedido de ‘’bis’’ del publico una vez finalizado el evento formal, llegando a tocar alrededor de seis o siete interpretaciones más de lo planeado originalmente, llegando a extenderse el concierto total por mucho tiempo. Incluso había personas que habían emprendido el camino a la salida del teatro y tuvieron que volver porque no esperaban que el guitarrista volviera a aparecer y siguiera tocando después de tanto tiempo habiendo terminado el tiempo formal del evento. Realmente Pat fue muy generoso y tocó con la misma intensidad y pasión desde la primera a la última pieza, siendo casi tres horas de concierto interpretadas casi ininterrumpidamente, con pocos cortes de tiempo entre canción y con una lista enorme de piezas ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario