Ahmed nació en Karachi, Pakistán, pero se mudó a Nueva Jersey y luego a Minnesota a una edad temprana. Después de viajar por todo Estados Unidos, se instaló en el sur de Minnesota. Actualmente parece que reside en Portland, Oregon. Sus primeros álbumes fueron autoeditados en tiradas limitadas y privadas bajo autogestión y se grabaron en una granja aislada. Su primer lanzamiento fue Between Two Skies, publicado de forma independiente en el año 2005.
La demarcada peculiaridad de la portada del trabajo se ve reflejada también en el estilo y carácter de la música, netamente acústica, con momentos desconcertantes y algo penumbrosos pero agradables de escuchar, con mucha presencia de guitarras acústicas extendiéndose como redes instrumentales a lo largo de todo el disco sobre las que descansan varios elementos, principalmente algunas voces oscuras e hipnóticas que parecen susurrar su pena pero también algunos pianos, efectos determinados de sonidos indefinidos o agregados improvisados en guitarra eléctrica.
El carácter de las composiciones es similar a ragas o mantras ya que estas se esparcen en formas libres, repetitivas, en forma de sesión exploratoria cuasi improvisada que transita por varios estados internos y gravita dentro de un aura melodiosa y melancólica particular. Es un sonido desolador, algo terrorífico, que transmite sensaciones muy particulares a lo largo de trip acústico que sostiene con insistencia y dejadez hacia el bien común, es un experiencia de encuentro con una interioridad con dejos melancólicos y oscuros muy presentes.
El estilo es similar a algunos ejemplos de vanguardismo de principio de los 70s, con dejos atmosféricos y una búsqueda particular del sonido expresada en piezas que no buscan aclararse en una melodía de la que nunca saldrán sino, más bien, pareciera que la meta es recrudecerse en un encuentro entre auras penumbrosas del ser donde se expresan algunos sentimientos internos y espectrales y donde ocurren todo tipo de fenómeno nocturno.
Hay una aparición eventual de algunos instrumentos eventuales que brotan de la oscuridad, por aquí o allá, pero no parecieran recobrar mayor mérito que el de acompañar al elemento principal que es el de la guitarra que transita por interminables ragas acústicos, no tan pulidos en una técnica particular como podrían haberse expresado en otros artistas especializados, pero reforzándose a su vez en un estilo hipnótico y repetitivo que marca el decurso o tránsito de una cosa fantasmagórica que surge desde las tinieblas y se establece frente al oyente como un ente con propia vida y propio ser.
Su dualidad multinacional y sus orígenes pakistaníes se pueden ver reflejados en la portada de este disco que muestra a una mujer con lo que parece ser un atuendo tradicional musulmán/paquistaní, a lo que se le suman los ojos ahuecados y la expresión de terror que parece reflejarse más en expresiones artísticas a inquietudes personales que se ramificarían a lo largo de todo su estilo musical y discográfico.
Cod: #1692
No hay comentarios:
Publicar un comentario