15 feb 2022

Brainchild - Healing Of The Lunatic Owl (1970)

Interesante pieza de rock con tendencias progresivas en sus desarrollos y con la característica de la sección de vientos que acompañan las piezas en sus travesías durante sus muchas partes. En general las composiciones tratan de canciones enriquecidas por atascos internos consistentes en partes y sub parte que se suceden entre arreglos de viento, partes progresivas y solos improvisados, alargando la pista y apareciendo justo en la parte donde aparecería el momento del solo en una pieza de rock más convencional, por lo que las canciones quedan enriquecidas por secciones instrumentales progresivas.

Para los entusiastas del prog rock, o para quienes busque algo de complejidad que saque a las canciones de su lugar convencional, esto puede resultar bastante entretenido e interesante, todas las piezas son básicamente canciones, con partes progresivas, pero canciones al fin y al cabo, ejecutadas con pasajes entretenidos y dinámicos en ritmos de batería y buenas adiciones de guitarra eléctrica, aunque la característica que resalta del sonido son las líneas de viento provenientes de la sección de metales con la que contaba la banda.

El sonido del grupo es de rock, incluso con algunos buenos rifs y buenos atascos, pero el sonido general que logran no es para nada heavy, la guitarra cumple un rol de acompañamiento secundario más allá de sus arreglos y algún solo pasajero. El disco es fino y con un sonido enriquecido por las líneas de viento, tal vez se podría esperar más de una formación tan variada y completa pero el resultado general no decepciona. Son una suerte de Chicago Transit Authority y Blood Sweat And Tears, aunque decididamente mucho más progresivas y acomplejas que las nombradas anteriormente.

El trabajo contiene sus pasajes progresivos pero su insistente decaimiento hacia la cancion hace del estilo algo cercano a lo que se conoce como ‘’art rock’’, o sea un rock enriquecido y con miras no necesariamente progresivas pero si engrosadas con factores como partes instrumentales, arreglos delicados, o una oscuridad en general, etc. Aquí hay sabores de rock, blues, jazz, música progresiva, brass rock, funcionando al servicio de un disco bastante oscuro y desconocido.

Las composiciones del álbum no deslumbran en demasía pero se trata de una pieza desconocida que vale la pena descubrir, algunas fusiones y algunos experimentos progresivos pueden llegar a llamar la atención, especialmente los ‘’ Autobiography’’ y ‘’Healing Of The Lunatic Owl’’ que son piezas con las que el álbum se abre y tiene buenos pasajes instrumentales. El resto son inventos de la banda que oscilan entre la canción y que cuentan con partes también progresivas, donde se destaca la acústica ‘’Sadness Of A Moment’’, o ‘’To ´´B´´ ’’ que cierra el disco y también contiene un buen sonido progresivo.

Brainchild fue una oscura y desconocida banda británica que grabó un solo disco antes de desaparecer de la escena. El septeto grabó su único álbum ‘’Healing Of The Lunatic Owl’’ en el oeste de Londres, en 1970, bajo el sello ‘’A&M’’ y producido por Lennie Wright, baterista de Web y Samurai. En general el disco tiene un sabor progresivo marcado y una tendencia o sabor de jazz rock por la adición de la sección de viento que enriquecen las piezas. El nivel de complejidad es relativo, no se trata de un progresivo cerrado o difícil de escuchar como otro proyectos más complejos, esta es más bien un prog ligado a la canción, una interesante pieza para descubrir.

Cod: #1641

No hay comentarios:

Publicar un comentario