21 nov 2021

Piero Umiliani - Psichedelica (1968)

Piero Umiliani fue un fructífero compositor italiano más conocido por sus bandas sonoras para cine, aunque en realidad fue un creador sin fronteras que experimentó con todo lo que tuvo a su alcance. Su muy extensa discografía refleja la versatilidad e inquietud del artista a la hora de la creación musical, siendo un compositor todo terreno que experimentó incluso con música electrónica, además de experimentar con disco, funk, rock, jazz, hasta con música tradicional africana.

En 1968 Piero Umiliani se hizo de unos locales en Roma que luego se convertirían en su estudio ‘’Sound Work Shop’’, lugar donde Umiliani tenía todo tipo de máquinas analógicas para experimentar a su gusto, equipado con un Hammond c-3, un Fender Rhodes, además de un Moog y un Mellotron. La posibilidad de poseer su propio estudio armado con todos estos equipos le brinta a Umiliani la posibilidad de una mayor experimentación, lo que se reflejarían en mayores producciones y creaciones que se ramificarían en un sin finde trabajo publicado bajo diferentes sellos y pseudónimos, entre los que aparecerían hasta en producciones de música espacial.

‘’Psichedelica’’ de 1968 es uno de sus trabajos en los que más refleja su acercamiento a los movimientos jóvenes de la época y lo hace interpretando, por momentos, a la perfección el sentir de la música psicodélica. Varios tracks a lo largo del comienzo del disco, especialmente en la primera mitad del mismo, se presentan dentro del rock psicodélico y hasta alcanzando una buena dosis de experimentación dentro del género, aunque manifestándose desde la visiones del autor como compositor y arreglista, el resultado de esto es una música de rock psicodélico, netamente instrumental, plasmada en una propuesta muy variada y pulida, elaboraciones esmeradas al servicio de implementos varios e invenciones dentro del género.

Aunque, a pesar de su título, el disco no es totalmente psicodélico, comenzando con algunos momentos de rock instrumental, adornado con sonidos del rock de la época, el resto del trabajo se sumerge en composiciones pop melódicas que se acercan más que nada a la idea original de la música para la película para la que fue creada, alejándose de lo psicodélico en realidad, entre arrebatos de ritmos y pistas orquestales.

Este es uno de los muchos y más extraños lanzamientos del autor bajo sellos de biblioteca, con la libertad que eso podría suponer. El material que compone el trabajo fue en realidad creado anteriormente a su lanzamiento, concebido para ser la banda sonora de la película ‘’Svezia Inferno e Paradiso’’ del director Luigi Scattini, una de los las tantas colaboraciones entre ambos; gran parte de la música grabada para esa película, una de las obras más populares de Umiliani, se seleccionaría más tarde para este lanzamiento de biblioteca.

El trabajo fue lanzado originalmente por el sello ‘’Omicron’’, en una tirada de 200 copias que ni siquiera estuvieron disponibles a la venta, como todo buen lanzamiento del estilo. Circulando dentro del espectro del easy listening, toda la propuesta está presentada en piezas de corta duración, de estructuras sencillas y fáciles de abordar, melodías muchas de ellas pegadizas y asequibles al oído, pese a los momentos de experimentación dentro de su acercamiento a lo psicodélico y el rock hippie.

Una de las peculiaridades del disco es que posee la primer versión del tema más famoso del autor, ‘’Mah-Nà Mah-Nà’’, figurando en este disco bajo el nombre de ‘’Viva La Sauna Svedese’’. El tema ha sido todo un éxito en diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, entre 1968 y 1969, donde logró ubicarse en el número 55 del Billboard Hot 100. Su melodía también es conocida por haber sido ‘’la música de Los Muppets’’, la música con el que comenzaba el show de los Muppets, serie que popularizó la melodía y que se volvió una insignia de la misma.

Gracias a la motivación de la familia Umiliani, es hasta el día de hoy que sigue saliendo material inédito, joyas y material raro proveniente de toda la producción que Umiliani dejó tras su muerte y que reflejan el incansable trabajo que realizó durante toda su vida consagrado a la creación musical. Una vez más, Umiliani emerge como un compositor incansable y polifacético cuya producción fue mucho más allá del clasico ‘’Mah Nà Mah Nà’’, la canción de gran popularidad que lo hizo eternamente famoso pero que esconde toda su enorme versatilidad y gran productividad discográfica que aún está por descubrirse por el gran público.

Cod: #1621

1 comentario: