4 nov 2021

Tim Buckley - Starsailor (1970)

Este disco es seleccionado a menudo entre los trabajos más destacados que jamás haya dado esa cosa tan ambigua a la que se le suele llamar ‘’avant garde’’, término que significa muchas cosas pero que en general engloba a esa música que se salió del cauce de lo común y que por ende no es fácil de escuchar, que no es para cualquiera debido a la extravagancia que generalmente caracteriza a las propuestas de ese estilo. Hasta entonces, Buckley había lanzado cinco discos pero estos funcionaban dentro de un espectro mucho más convencional, adornados para el público masivo dentro de un sonido de folk más tradicional, área en la que el autor se sentía muy cómodo. Hasta ese momento había dado pocas señales de lo que vendría en ‘’Starsailor’’, y con este trabajo daría un paso mucho más arriesgado que la electrificación de Dylan, ya que aquí no solo se electrificaba, sino que fusionaba estilos, presentaba experimentos, tomaba riesgos mayores, se volcaba hacia la vanguardia convirtiendo su repertorio cancionero en toda una andanada de atrevidos sonidos anticomerciales y contraintuitivos, con canciones que, pese a continuar siendo canciones en sí mismas, se habían retorcido para volverse inidentificables.

No hay nada como "Starsailor" en toda la discografía de Buckley, pasando por algunos momentos con canciones folk extendidas en largas sesiones acústicas previas a "Starsailor", o pasando también por su anterior trabajo, predecesor de esta andanada de vanguardia, el también inaccesible ‘’Lorca’’. Nada se acerca lo suficiente ni nos prepara para esta experiencia que buscaba ser la prueba de que es posible hallar (o por lo menos buscar) la esencia del arte, aunque por más que lo intentara Buckley tenía contratos y responsabilidades y por ende no podía hacer lo que quería, aunque aquí sí lo hizo.

Desafortunadamente, en un efecto obvio por su calibre experimental, las ventas de "Starsailor" fueron malas, por lo que le propusieron amablemente al autor que debía volver a la senda comercial si quería seguir publicando discos. Entre sus discos ‘’Blue Afternoon’’ de 1969, ‘’Lorca’’ de 1970, y "Starsailor" también de 1970, el autor se había salido de la senda comercial y por ende las ventas habían caído notablemente. El siguiente paso en esta cruzada fue volver a la senda de sonidos enlatados. El resultado fue el deficiente ‘’Greetings From L.A.’’, que por supuesto se vendió mejor que los tres discos anteriores en total.

En "Starsailor" el autor continua por la senda de la canción pero estas siendo traducidas a un idioma que solo el autor puede comprender, por lo menos a simple vista, retorciendo la líneas, ampliando los ritmos y presentando las mismas en embaces por habituales, pero la canción aún se hace presente. E incluso, para ser un disco tan conocido por ser ‘’difícil de escuchar’’ contiene en su repertorio la canción más conocida y cantada del autor, la famosa ‘’Song To The Siren’’, canción que no pertenecía originalmente al repertorio del disco y que fue compuesta previo al proyecto de este disco y que por eventuales motivos no había sido publicada en discos anteriores, finalmente fue incluida en el disco, contrastando irónicamente muy bien con toda la extravagancia del disco.

El disco presenta varias facetas internas entre las propuestas musicales, desde la ya mencionada ‘’Song To The Siren’’ como la canción más convencional del disco, hasta la chanson francesa ‘’Moulin Rouge’’, o la pieza homónima ‘’Starsailor’’ donde parece inmiscuirse en sonidos psicodélicos siendo uno de los momentos más experimentales del trabajo con efectos de sonidos que construyen toda la pieza.

El resto del sonido se construye entre andanadas instrumentales, muchas veces indefinidas, donde aparecen trazas de rock, jazz, funk, todo unido bajo visiones vanguardistas en un invento sonoro de caracterizas propias que poco responde a estándares ajenos hasta entonces. Es una conjunción entre visiones que convergen en la mirada del autor que por entonces estaba transitando su lado artístico más honesto y lo estaba logrando con creces, ya que no todos pueden volverse tan experimentales y lograr con ello algo escuchable y de culto. Es una revelación artística del autor debelando su costado más crudo donde se muestra como un compositor de punta capaz de fusionar estilo disimiles hasta entonces, y también demostrando todo un repertorio de recursos vocales en lo que es otra de sus tantas puestas en voz, aplicando además de sus cantos sus quejidos, aullidos, chillidos y toda una puesta que lo encuentra en un despliegue de recursos que lo ubican como un cantante de excepción que utiliza su voz como un instrumento más.

La música de ‘’Starsailor’’ es un hibrido entre muchas cosas funcionando a la vez, insólitamente compleja por momentos ya que transita en una misma pista por diversos estados internos que se suceden entre sí para dar vida a algo nuevo. Parece una propuesta creada para reflejar lo más fielmente posible las emociones del autor, por lo que la música también es muy cruda y retrata en su instrumentación esa sensación de estar escuchando algo con mucha significancia, el autor se encarga de tomar este recurso y ejecutarlo con la misma facilidad y prestancia como si se tratase de una canción convencional con un estribillo pegadizo, ha naturalizado la propuesta como una parte más de sí mismo.

Las estridencia percusivas en las que recae el disco en muchos pasajes, cual atascos con tiempos acompasados, recuerdan al estilo de Captain Beefheart & His Magic Band, especialmente a su disco ‘’Trout Mask Replica’’ de1969, disco con el cual "Starsailor" podría emparentarse debido a la peculiaridad de su estilo. "Starsailor" también es semejante a los sonidos del por aquel entonces Frank Zappa y sus tantos lanzamientos de aquella época temprana, en la que el autor también estaba transitando por esa faceta de búsqueda artística sin importarle las consecuencias. De hecho, Litera Gardner, un ex miembro de The Mothers of Invention, se unió a la banda formal de Buckley para grabar el álbum. Además, Buckley volvió a trabajar con el letrista Larry Beckett, después de una ausencia de tres álbumes.

Cod: #1617

No hay comentarios:

Publicar un comentario